Mongolia: Por primera vez se discuten los derechos LGTB en el Parlamento, el año en que tendrá lugar su primera Semana del Orgullo
La Comisión Permanente de Asuntos Legales del Parlamento de Mongolia discutió el pasado 24 de abril un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mongolia referente a la discriminación de varios colectivos, entre ellos el colectivo LGTB.
Aunque no todos se tomaron en serio la sesión –un par de parlamentarios se rieron cuando el presidente del Comité explicó a qué correspondían las iniciales LGTB-, el hecho de que haya tenido lugar es un hito en la lucha por las libertades afectivo sexuales en este país asiático, como lo fue la legalización en 2009 –después de dos años de lucha y presiones por parte de varios organismos internacionales- del Centro LGTB de Mongolia. De todo esto, así como de la celebración en Septiembre de la primera fiesta del Orgullo en Mongolia, ha hablado Otgonbaatar Tsedendemberel en una entrevista concedida a Gay Star News.
En esta entrevista Otgonbaatar Tsedendemberel explica cómo, después de que el centro elaborara y difundiera varios informes sobre las condiciones de vida de las personas LGTB en Mongolia, el gobierno se vio obligado a comprometerse a varios puntos, entre ellos modificar la Constitución para garantizar el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género, así como a incluir el agravante de ‘crimen de odio’ en el Código Penal.
Según Otgonbaatar Tsedendemberel, pese a las dificultades que existen para la comunidad LGTB en Mongolia debido a la influencia de Rusia y al peso de los valores tradicionales y del movimiento ultranacionalista, hay razones para ser optimista. En su opinión Mongolia es una sociedad joven y, si se trabaja adecuadamente en educación, las generaciones más jóvenes serán más abiertas y respetuosas con los derechos humanos.
A educar y a visibilizar contribuirá con toda certeza la celebración de una Semana del Orgullo. Tendrá lugar en septiembre, y será el primer Orgullo celebrado en Mongolia. Incluirá un desfile, el primer Festival de Cine LGTB del país y diversos talleres, sobre sexo seguro o cómo salir del armario, y otro de sensibilización destinado a agentes de policía.
Me parece una gran noticia que Mongolia hable de ello, es un país cerrado y tremendamente tradicional, es como la última frontera en derechos civiles, así que es una gran noticia.
Saludos,
Carlos Banderas