Transfobia descarnada en un programa de Intereconomía TV
Con F. J. Losantos caído (por el momento) en desgracia, es el grupo Intereconomía, presidido por el ex-diputado del Partido Popular Julio Ariza, el que parece haberse erigido en el estandarte mediático de la derecha más extrema. Eso sí, frente a la calculada ambigüedad de Losantos respecto a los temas LGTB, el grupo Intereconomía, propietario entre otros del semanario Alba o de Intereconomia TV, mantiene un discurso abiertamente homófobo y tránsfobo. Muestra de ello es el siguiente fragmento de un programa de Intereconomía TV, en el cual se presenta a la transexualidad como una patología que debe tratarse «a base de psicofármacos y psicoterapia», se carga contra la legislación de identidad de género y, como no, se acaba culpando de todo… a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El bochornoso programa, que contó con la participación de dos «expertas» en la materia, una psiquiatra y otra «psicóloga sistémica», ha merecido la inteligente respuesta de Mónica Montero, psicóloga del colectivo ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía).
Los fragmentos del programa comienzan en el segundo 21:
En su artículo, Mónica Montero, tras aclarar conceptos tan básicos como la orientación sexual, la identidad de género o el sexo biológico, explica que el hecho de que la OMS no descatalogara la homosexualidad como trastorno psiquiátrico hasta principio de los noventa «no significó que a partir de entonces dejase de serlo, sino que nunca lo fue realmente (la Asociación Americana de Psiquiatría ya lo había hecho en 1973) y a partir de ese momento se reconoció de esa forma… Lo mismo significará cuando haga lo propio con la transexualidad, las personas transexuales no son enfermas mentales, sino una expresión más de la diversidad evolutiva de la naturaleza».
Más allá, Montero recuerda que, incluso tomando en consideración el diagnóstico de «disforia de género», la forma de abordarla es precisamente facilitando la reasignación de sexo hasta donde la persona desee a través de equipos multidisciplinares que inlcuyen a psicólogos/as, psiquiatras, endocrinólogos/as y cirujanos/as, y no negándola.
Montero considera que las opiniones vertidas en este programa por las entrevistadas atentan contra los códigos deontológicos de Medicina y Psicología y deberían ser denunciadas ante los organismos competentes.
A ver, pego el pistoletazo de salida para que algunxs forerxs justifiquen lo injustificable.
!Cuanta «inteligencia» desparraman las dos psicólogas!
A. La «disforia de género» ya se ha descatalogado como «enfermedad» de algunas asociaciones psiquiátricas, como las de Suecia; además se tiene contemplado que para la próxima edición del DSM (que creo saldrá en el 2012) se elimine también de su lista de enfermedades mentales.
B. Seguramente no pusieron atención en clases, porque solo están considerando el sexo biológico, solo 2; pero si hablamos de «sexo cerebral» hablamos de hasta 5, cuando nos referimos a la transexualidad normalmente enfocamos la atención a su «sexo cerebral».
C. El hecho de que ellas deseen cambiar su sexo no es asunto suyo, ni les afecta en nada, ni a ellas ni a los de intereconomía. Es asunto solo de las transexuales y de aquél que autorizó el cambio.
como siempre la culpa es de la familia y de los socialistas, me parece muy bonito, y si resulta que la naturaleza no es perfecta y se equivoca, elos dicen que no, que no es cierto, y si el hijo sale gay, a la terapia…
incomprensibles de pricipio a fin, lo malo es que estos pensamientos calen en la sociedad
No he visto el vídeo, ni quiero. Pero aún así agradezco a este grupo, que se autodefine como católico, su sinceridad. Son homófobos y transófobos y no hacen piruetas dialécticas como otros.
cosa de agradecer por otra parte, su claridad i sinceridad, al menos ya sabemos por donde atacar
Me gustaria ver por aqui a quienes critican las leyes para transexuales (o su supuesta falta) que se han promovido estos años, al tiempo que defienden a los libeggales estos.
Es lo que tienen las disonancias cognitivas. Casar dos ideas absolutamente contrarias le dejan a uno mentalmente p’allá.
No se podía esperar menos de Intereconomía, recordad que son fascistas.
Y esto no es denunciable?, digo yo…..
Yo nada más poner el TDT borré este canal…
yo lo uso como canal de humor, lo que te ries con ellos
Pero, pero. Mirad, como Dr Turbio me niego a verlo, lo cual no significa que pase del tema, simplemente que ninguna persona debería escuchar tanta estupidez.
Si no tuvieran la influencia que tienen y que le shace peligrosos serían simplemente una panda de patéticoss despojos
Pues ahí donde le veis, Benigno Blanco fue nombrado secretario de estado dos veces en 1996 y en 2000, con Ansar, claro.
Pues a mí lo que más me llama la atención de este vídeo son las pedazo de tetas que tienen las dos «expertas».
Lo demás es todo desechable.
Que asco de Intereconomía!
No insistas, Rafa, he dicho que no voy a ver el video y no lo voy a ver, por muchas tetas que tengan las expertas. 😆
Lo siento, pero yo tampoco quiero reunir fuerzas para escuchar semejantes estupideces. Cuanto menos contacto con este canal, mejor.
Muy triste lo de Ramón Pi (es él, ¿no?). La ley no habla de cambio de sexo, sino de rectificación del apunte del registro civil referido a sexo. Pone el ejemplo de la inscripción de fecha de nacimientEnto, que no se puede modificar por ‘deseo’ de la persona, pero olvida mencionar que la inscripción del nombre sí se puede modificar. Entiendo que alguien sostenga que el sexo que se está inscribiendo es el de los cromosomas y no el sentido, pero omitir contraejemplos obvios y directos, sólo porque son desfavorables a la tesis de uno, me parece deshonesto. Y no sólo es el nombre; también son alterables, por actos decididos por el afectado, el orden de los apellidos, la nacionalidad y la vecindad (en algunos casos) y el estado matrimonial.
Aún no entiendo por qué el registro civil tiene que tener un apunte relativo a nuestro sexo. Tenernos fichados por ese dato es el primer paso para la discriminación, puntual o sistemática. Ahora bien, ya que existe, prefiero que sirva para dar publicidad, a efectos sociales (civiles), de cuál es el sexo sentido y vivido por la persona. Si, por ejemplo, en la historia médica de una persona trans tiene que aparecer o no también el sexo cromosómico (si es que este concepto tiene algún valor médico), no me meto; pero para el registro civil, no le veo la menor utilidad.
¿Nos es aplicable lo que dice nuestro Código Penal?
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
Artículo 510.
1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses
2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.
Artículo 515.
Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración
5. Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.
Artículo 129.
1. El juez o tribunal, en los supuestos previstos en este Código, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 31 del mismo, previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales podrá imponer, motivadamente, las siguientes consecuencias:
b) Disolución de la sociedad, asociación o fundación.
c) Suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
Creo que no es libertad de expresión sino provocación a discriminación, al odio o vilencia contra las personas LGTB y la asociación que promueve esto es el Foro de la Familia que preside Benigno Blanco. Igualmente pueden incurrir en los ilicitos penales Lucia Gallego y Paloma de Cendra.
Hay que poner los hechos en conocimiento de le Fiscalia y exigir que se cumpla la ley.
¿Si no para que queremos nuestro Codigo Penal? Hablamos y no actuamos.
Creo que el camino es la via penal, que una denuncia ante la fiscalía no cuesta dinero y obliga, por ley a que esta actue.
Si se pone en conocimiento de los medios de comunicación la denuncia se obliga a los politicos a que se mojen.
Después de ver cómo algunos de los opinadores insultan a quienes hacen uso de la libertad de opinión, no me queda duda de parte de quien estoy.
Me alegra que existan canales con distinta perspectiva a la del resto de TV ¿porqué temerlos?
Ah, ¿lo de Intereconomía es libertad de expresión y lo de los «opinadores» de DM son insultos? Desde luego con semejante lectura de las cosas, nada sesgada ni partidista, está muy claro de parte de quien estás. Y a mí que me la suda, tu opinión y la de ellos.
Cuidate eso del sudorrrrr, no creo que sea sano xD
Pues nada, «Disidente»
Si ya sabes de parte de quién estás, no sé qué coño haces aquí.
No des portazo al salir.
Menos sano (mentalmente hablando) es soltar gilipolleces y sin embargo por aquí estás tú haciendo el imbécil ¿Te aburres mucho? Es que el mes de Agosto puede llegar a ser realmente tedioso ¿O es que no tienes quien te haga caso, ricura? Pues mira, te voy a dar un consejín: háztelo mirar cuanto antes y así, cuando sanes, serás más feliz. De nada. xDDD
Ah, curioso que de mi comentario lo único que te haya llamado la atención sea lo del sudorrrrr. Pero bueno, yo no digo nada, cada uno se pone cachondo con lo que le da la gana. xDDDDDDDD
Alberto, pues sí que desde luego sería la forma, por la via penal, pero estamos en lo mismo de siempre… ¿qué lo haces por vía particular? Se supone que para eso tenemos unas asociaciones y tal, aunque por desgracia el tema de las denuncias en el juzgado no se promueve.