«El estigma de ser gay en la vejez»: interesante vídeo de BBC Mundo
Hoy en dos manzanas nos hacemos eco de un interesante vídeo, de poco más de tres minutos de duración y en castellano, en el que se plantean los diversos problemas a los que se enfrentan las personas ancianas homosexuales. Preparado por Ramón Goñi, colaborador de BBC Mundo, el vídeo se refiere a la ciudad de Nueva York, pero la problemática que refleja es perfectamente extensible, por ejemplo, a nuestro país.
Para ver el vídeo, accede a la página correspondiente de BBC Mundo pinchando aquí.
Hace pocos meses, precisamente, nos hacíamos eco de un extenso reportaje de la revista americana Newsweek sobre el mismo tema. Allí se mencionaba, por ejemplo, que la posibilidad de disponer de un cuidador cercano en caso de caer enfermo era diez veces menor para un anciano gay que para un heterosexual, lo que se acrecienta cuando la persona ha tenido dificultades para conformar a lo largo de su vida una red de relaciones personales de calidad. Muchos afrontan además discriminación y prejuicios homófobos en los servicios médicos y sociales.
Solución:
Maribolloresidencias cooperativas.
Qué, ¿que no? 😉
Lo de agruparse en pequeñas cooperativas no es mala idea, aunque así a bote pronto no sé si saldría demasiado caro para el bolsillo de una sola persona. Muchos LGTB, al llegar a esa edad están mal económicamente. En el reportaje salen voluntarios que ayudan a estas personas. Me gustaría saber si existen en España programas de voluntariado similares, me imagino que sí, y si es así, tal vez podríamos darlos a conocer aquí en DM
Vivimos en una época en la que cualquier excusa es buena para reducir gastos sociales, en la que en seguida te cantan la canción de que el Estado del bienestar pasó a la historia (¿pero… hubo alguna vez Estado del bienestar en España?), y en la que en cuanto te descuidas te intentan colocar la milonga de que el sistema de la seguridad social es insostenible y que los ciudadanos que tienen/tenemos menos de 40-45 años no vamos a cobrar pensión, etc., etc., etc.
Veo difícil, por tanto, que en un futuro no muy lejano los ancianos, tanto hetero como homo, puedan acceder fácilmente a una residencia; así que las residencias para mayores lgtb me parecen, simplemente, una utopía.