El Club Náutico de Gran Canaria discrimina a las parejas del mismo sexo por «tradición» (ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: el Club rectifica su decisión)
Increíble episodio de discriminación el que nos llega desde Canarias. El Real Club Náutico de Gran Canaria se niega a conceder el «pase de novios» a las parejas del mismo sexo (un carné que permite a los socios acceder con su novio o novia a las instalaciones). Según Juan Marrero, su presidente, se trata de seguir «la tradición del club».
La noticia ha saltado al solicitar David Castellano, socio del club náutico desde hace varios años, dicho pase para su novio. Según ha contado, ya la persona que le recogió la documentación le advirtió de que iba a tener problemas «al tratarse de una pareja de chico y chico». Y efectivamente así ha sido. El presidente de la institución, Juan Marrero, se ha negado en redondo a conceder el pase. «Me reafirmo en mi decisión y no voy a decir nada más porque no quiero entrar en polémicas. Esta es la tradición del club», ha declarado. Al parecer no sería el único caso: a otra pareja gay también se le habría denegado.
La noticia ha sorprendido a Gamá, colectivo LGTB local, cuyo presidente Víctor Ramírez cree que muchos de los socios del Club Náutico se deben sentir avergonzados en este momento. Para Ramírez es sorprendente que Marrero «asuma con total naturalidad una actitud homofóbica basándose en la tradición, que nunca puede justificar una discriminación». «Yo aprendí a nadar en el Club Náutico y guardo un buen recuerdo de la entidad, que es motivo de orgullo y de trasmisión de valores importante para la sociedad grancanaria», ha añadido el presidente de Gamá, quien confía en que el resto de la directiva del club haga reflexionar a Marrero y le inste a rectificar y a disculparse con las dos parejas discriminadas.
Noticias como esta son las que ponen de manifiesto la necesidad de una legislación que evite de forma expresa las situaciones de discriminación. Durante la anterior legislatura pudo haberse aprobado la denominada Ley de Igualdad de Trato, dirigida precisamente a evitar este tipo de situaciones. Desgraciadamente la escasa voluntad de un Ejecutivo socialista ya muy desgastado de batirse a brazo partido por un proyecto que contaba con la oposición frontal de PP y grupos conservadores y el adelanto electoral impidieron finalmente su aprobación. Tras la victoria de los populares el proyecto fue definitivamente abandonado, pese a la petición de los partidos de izquierda de que se retomara su tramitación.
ACTUALIZACIÓN (10:40 horas)
Buena noticia: ante la polémica suscitada, y después de que el Diputado del Común Jerónimo Saavedra -el Defensor del Pueblo canario- anunciara su disposición a poner lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía, el Club Náutico de Gran Canaria ha rectificado la decisión de su presidente y ha anunciado que aplicará a las parejas de novios del mismo sexo la misma política de pases que a las parejas heterosexuales. En un comunicado emitido por su junta directiva, esta ha negado además que exista «discriminación alguna que afecte a las personas y matrimonios homosexuales, ni estatutariamente, ni en ninguna actividad del club derivada de sus derechos como socio» y «asume el error en la forma de comunicar públicamente su posición acerca de estos pases de visita, y pide disculpas por ello a quienes se hayan sentido afectados».
¡Nuestra enhorabuena a la sociedad civil de Gran Canaria por la rápida reacción en este caso!
Pues por tradición con nuestros antepasados que se vaya a vivir a una cueva, total su cerebro no parece haber evolucionado en los últimos milenios.
La entrada apunta la necesidad de una legislación ante los casos de discriminación.
Lo que me pregunto es CUANDO vamos a aprender en este puñetero país que la Constitución Española indica la NO discriminación de personas por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Luego, BLANCO Y EN BOTELLA.
El problema es que estamos demasiado mal acostumbrados a que todo el mundo se limpie el culo con la ley cuando quiera y nadie dice ni pío. De esas aguas, estos lodos…
A ver, ya ha habido denuncias, por ejemplo contra restaurantes que se negaban a celebrar bodas, y se han ganado. Yo creo que una solucion es denunciar. Y si el presidente de este club no entra en razon, que le hagan entrar en razon los tribunales.
Al hilo del estreno de Davinci’s Demons, la serie esa de Starz sobre Davinci al estilo Assassin’s Creed, El Mundo habla sobre su homosexualidad «nunca confirmada»:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/01/television/1367376972.html
La propia serie parece que, de momento,no pasa de subtexto o de comentarios random, pero eso si, el romance heterosexual que no falte:
http://www.thebacklot.com/leonardos-sexuality-in-da-vincis-demons-and-famous-gay-folks-that-could-be-straight-washed/11/2012/
http://www.thebacklot.com/davincis-demons-creator-david-s-goyer-talks-not-shying-away-from-anything/01/2013/
Está claro que la sociedad cambia a base de rechazos, de ahí la importancia de ser beligerantes con las actitudes homófobas a nuestro alrededor y mostrar nuestro rechazo sea quien sea, desde el lenguaje y los chascarrillos a otras actitudes denunciables o violentas que deben ser denunciables inmediatamente. No olvidemos aplicarnos esto también a nosotros mismos en nuestro día a día… hagamos este mundo mejor mientras nos hacemos mejores
Según El Mundo, al hilo de la serie esa de Davinci’s Demons, la homosexualidad de DaVinci «no ha sido nunca confirmada»:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/01/television/1367376972.html
A propósito de lo cual, mas allá de la propuesta de ficción, la serie parece ser el enésimo ejemplo de straight washing de personaje histórico. Como mucho parece haber algún subtexto o comentario ocasional y ya, por lo demás, el romance del personaje es estrictamente heterosexual.
Viniendo de la Starz de Spartacus con sus personajes abiertamente gays, es bastante decepcionante.
Uy, perdón por el comentario repetido, por alguna razón cuando estaba en moderación no me aparecía escrito :S
¡Ah claro!, ya han rectificado, no sea que se divulgue la noticia, y eso se traduzca en merma de cuartos para la faltriquera de esos impresentables.
Me pregunto si este vergonzoso club ha recibido dinero público a partir de la entrada en vigor de la actual Constitución española, la cual prohíbe expresamente la discriminación producida.
Y en consonancia con lo que Fermín (#2) dice, hay que reconocer, con tristeza, que los LGTB tenemos el siguiente problema: lo refractaria que es la sociedad española a interiorizar dichos valores constitucionales a estas alturas de la película. Casi nada. Ya lleva 34 años vigente la actual Constitución, y todavía para muchos, que si quieres arroz Catalina…
#5 DexterMorgan, dentro de poco también harán algo sobre Alan Turing, matemático, padre de la informática y redes neuronales para eliminar cualquier mención de homosexualidad y su más que posible asesinato por ello, quizás tambien sobre la primera mujer astronauta Sullivan. Yo les digo: no por eliminar la homosexualidad de los grandes personajes históricos que han hecho grandes contribuciones al mundo nunca van a eliminar de la realidad que esos grandes hombres y mujeres eran también homosexuales.