Un videoclip contra el acoso homofóbico desata la polémica en Francia
El videoclip de “College Boy”, del grupo francés Indochine, ha sido recibido con polémica, y el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de Francia ha anunciado que podría prohibir su difusión a los menores de 16 o incluso 18 años. El vídeo, realizado por el joven director canadiense Xavier Dolan, muestra de forma cruda la crucifixión y ejecución de un joven adolescente por parte de sus compañeros de clase, debido a su homosexualidad, y pretende enviar un mensaje de alerta a los jóvenes contra el acoso homofóbico en el ámbito educativo.
Para Dolan las críticas contra su obra responden sin embargo a un debate artificial, usado por el CSA para justificar su existencia pero sin actuar contra la violencia de índole machista u homofóbica a la que los jóvenes son expuestos de forma cotidiana.
Así, en palabras de Dolan la violencia denunciada en su videoclip no es peor que la expuesta en las cadenas de televisión musicales, con videoclips que muestran a “chicas vertiéndose vodka entre los pechos, cubiertas de aceites, tratadas como putas por los cantantes». «Si comparamos la violencia destilada por las manifestaciones [contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia] con la de mi videoclip, mi videoclip es un cuento para niños», ha añadido Dolan.
A continuación, el videoclip en cuestión (que, sobra decirlo, contiene images que pueden herir la sensibilidad):
Para Xavier Dolan, al impedir la difusión del vídeo las autoridades francesas se estarían poniendo la misma venda sobre los ojos que los personajes del videoclip, una alegoría de la ceguera voluntaria de la sociedad ante este tipo de hechos. Esperamos vuestras opiniones al respecto…
Escándalo de tintes racistas y homófobos
Sin movernos de Francia, y precisamente a modo de ilustración de la violencia mencionada por Dolan, un cartel usado para animar a la participación en una manifestación contra el matrimonio igualitario en Francia ha recibido numerosas críticas por su contenido posiblemente racista. El cartel en cuestión muestra a Christiane Taubira, la ministra de Justicia del país, negra y nacida en la Guayana Francesa, como un gigantesco gorila, una especie de King Kong acorralado por una marea de manifestantes. Taubira es una de las más importantes defensoras del matrimonio igualitario en Francia, lo que la ha convertido en blanco frecuente de las críticas de los sectores homófobos:
El cartel ha sido criticado incluso desde las filas contra los derechos LGTB, acusándolo de desacreditar al movimiento contra el matrimonio igualitario. Uno de las voces críticas, por ejemplo, declaraba que los integrantes de dicho movimiento “han pasado de presuntos homófobos a racistas probados” (si bien uno se pregunta qué tienen de «presuntos» dichos manifestantes homófobos). Ante la avalancha de críticas el creador del cartel lo ha retirado, negando cualquier propósito racista.
Xavier Dolan es un genio , el recibió acoso homofobico en su adolescencia , así que sabe de lo que habla.
Es un excelente ejemplo de la indiferencia de la sociedad ante la homofobia , y la gran felicidad que sienten los acosadores al atacar a un gay.
Las hienas atacan de a varias y ríen.
Es indignante que una obra que denuncia el bullying homofobico sea censurada en Francia, mientras que los medios de comunicacion en manos de la derecha que organizaron la mas grande campaña de odio y desprestigio en contra de un sector poblacional como lo es el LGBT con el pretexto de la aprobacion del matrimonio igualitario (algo no visto en Europa desde el Holocausto), haya sido hecha con la indiferencia del CSA. 2 varas para medir… Tambien es reprobable que la ministra de justicia francesa haya sido comparada con un gorila debido a su origen africano. No es un secreto que las personas de origen africano son insultadas en Europa llamandolas «monos». La homofobia es racismo.
EXCELENTE! Iniciativas así demuestran el compromiso de la cultura con la evolución de un pueblo. Ya me gustaría que en España se movieran los artistas del «establishment» para defender la pérdida de derechos que estamos sufriendo.
Muy bien por Xavier Dolan y más daño hace el acoso homofóbico a los LGTB que lo padecen que unas imágenes realizadas para denunciar precisamente eso. Además, Dolan ha filmado en blanco y negro alejándose del gore puro y duro, un detalle que hace que su denuncia gane estética y éticamente. La filmografía de Dolan es excelente y este video también.
El vídeo es excelente, pero quizás demasiado gráfico para el país de las multitudinarias «Manif des Monstres»…
No sabía que los Indochine siguieran sacando discos… Mejor para ellos, porque la canción es estupenda. Y el vídeo también, claro.
Me gustó mucho el video. Podría ser considerado muy gráfico por algunos, pero creo que está mas que justificado.
Se me ha puesto la piel de gallina. Entiendo un poco el escándalo, es muy llamativo, pero la verdad es que las campañas así ya nos normales en otros ámbitos como los accidentes de coche, así que que lo hayan hecho los franceses por este tema me parece bien.