ATA insiste a los medios en la necesidad de distinguir entre identidad sexual y orientación sexual
El pasado fin de semana el diario El País publicaba en su suplemento semanal Humillados por ser diferentes, interesante reportaje sobre la represión franquista a las personas LGTB, que incluía varios testimonios personales. A raíz de dicho reportaje, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha querido insistir en la necesidad de que los artículos de prensa sean precisos a la hora de distinguir entre conceptos como identidad sexual, identidad de género u orientación sexual.
«Observamos que en este artículo no queda clara la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual. Se omite la identidad sexual o más bien se mezcla orientación e identidad sexual y se omite por tanto la lucha de las personas transexuales que en aquel momento fue el colectivo mas castigado por su mayor visibilidad», se lamenta ATA. «La ley de vagos y maleantes (posteriormente ley de peligrosidad social), castigó al colectivo de personas homosexuales, pero quienes sin duda sufrieron el azote de esa ley fueron las personas transexuales, evidentemente por su mayor visibilidad. Si en aquella época era difícil o imposible y sobre todo peligroso expresar la orientación sexual de gays y lesbianas, mas peligroso y difícil era expresar o exteriorizar la identidad sexual, sobre todo para las mujeres transexuales por razones obvias. A las personas transexuales se nos ha venido tratando, sobre todo en los medios de comunicación, como si fuésemos homosexuales pero con mas pluma, y no es así, la identidad sexual no tiene nada que ver con la orientación sexual», continúa el comunicado.
«Tampoco ayuda a aclarar los términos mezclar la identidad de género con el travestismo como también se hace en este artículo. La vida de muchas personas transexuales estuvo marcada por la ley de vagos y maleantes. Esa ‘condición’, en la que se hace mención en el artículo, por la que fueron encarceladas no tenía nada que ver solo con orientación sexual sino con su identidad sexual. No eran travestis sino personas transexuales», añade ATA.
Es por eso que desde esta organización, «a la sociedad en general pero sobre todo a los profesionales de los medios de comunicación», se insiste en la necesidad de diferenciar claramente conceptos como identidad sexual («sexo subconsciente, innato, inmutable y sentido como propio por cada persona. Las personas transexuales nacen con un sexo biológico que no se corresponde con su sexo sentido»), orientación sexual («deseo afectivo sexual hacia personas de tu propio sexo -homosexualidad- hacia personas de ambos sexos -bisexualidad- o personas de otro sexo -heterosexualidad-«), identidad de género («rol social que adoptamos como manifestación o expresión correspondiente a cada sexo. Es un constructo social») y travestismo («persona que viste con ropas del otro sexo para satisfacer un deseo erótico/fetichista, pudiendo ser incluso una expresión artística -transformismo- pero acepta y de identifica con su sexo de nacimiento»).
travestismo (“persona que viste con ropas del otro sexo para satisfacer un deseo erótico/fetichista, pudiendo ser incluso una expresión artística -transformismo- pero acepta y de identifica con su sexo de nacimiento”).
?///////////////////////////////////////
Informaros un poco más, en realidad no tiene nunca connotación sexual, sólo lo hago porque estoy cómodo y me veo guapo. Pero no lo hago para excitarme sexualmente, lo hago porque me gusta y ya está……
¡Saludos!