Celebrada la primera boda entre personas del mismo sexo en Francia
Como estaba previsto, la primera boda entre dos personas del mismo sexo se ha celebrado en Francia este 29 de mayo, apenas once días después de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario. Los novios han sido Vincent Autin y Bruno Boileau, ambos militantes por los derechos LGTB en Montpellier, cuya alcaldesa ha oficiado el enlace. Lamentablemente, en un día de felicidad como este no ha faltado la barbarie homófoba: en el exterior del edificio consistorial se han arrojado bengalas incendiarias, procediéndose a varias detenciones por parte de un dispositivo policial de grandes proporciones.
La ceremonia, a la que han asistido representantes políticos como la ministra de los Derechos de la Mujer y portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem y los ponentes de la ley de matrimonio igualitario Jean-Pierre Michel y Erwann Binet, ha sido retransmitida por las distintas cadenas nacionales. Se inició a los acordes de Love de Nat King Cole, que sonaba mientras los contrayentes atravesaban la plaza del ayuntamiento, entre grandes aplausos y escasos abucheos. Al evento asistían más de 600 invitados, entre familiares, amigos y representantes políticos y de las asociaciones de defensa de los derechos LGTB. Precisamente, Vincent Autin es el responsable de la Inter-LGBT en la zona de Montpellier Languedoc-Rousillon, y lleva compartiendo su vida con Bruno diez años.
La alcaldesa de Montpellier comenzó su discurso ceremonial con certeras palabras para los novios y los presentes: “Vincent, Bruno, este es el día con el que habíais soñado, con el que habíamos soñado. Hoy ese sueño se hace realidad. Vamos a vivir, vosotros nos haréis vivir, un momento histórico (…) Vuestra historia se une en este día a la de todo un país, a toda una sociedad que progresa, que lucha contra todas las formas de discriminación (…) A los que todavía no lo han entendido, les recordaría una frase de Benjamin Franklin: ‘un pueblo dispuesto a sacrificar un poco de libertad por un poco de seguridad no se merece ni la una ni la otra y acaba por perder las dos’”. No pudo evitar la edil el recuerdo a la dureza con que los intolerantes han actuado durante todo el proceso de aprobación de la ley: “¿Qué ha ocurrido en nuestro país para que el simple hecho de instituir hoy el matrimonio igualitario haya desencadenado tanto odio, tanta violencia, tanta división?, ¿acaso no se trata de permitir a algunos miles de ciudadanos el vivir su amor con plenitud?”.
Formalizada la obligada lectura de los artículos pertinentes del Código Civil, se procedió a la esperada pregunta, oída por primera vez en una institución oficial de la República Francesa: “Vincent, ¿quieres tomar por esposo a Bruno?; Bruno, ¿quieres tomar por esposo a Vincent?”. El sí de ambos y el consiguiente beso tras el “os declaro unidos en matrimonio” hizo estallar los aplausos de los presentes y que comenzaran las notas del Love and Marriage de Frank Sinatra, como podéis comprobar en este vídeo:
Los novios, que han elegido llamarse desde ahora Vincent y Bruno Boileau-Autin, procedieron a firmar en el registro, tras lo que dirigieron algunas palabras a sus invitados y a quienes se congregaban en el exterior. Vincent, mostrando su anillo de bodas, decía: “es un auténtico símbolo, es el amor que ha triunfado sobre el odio”, para continuar expresando su agradecimiento a “todos los militantes y asociaciones que han luchado por nosotros, con nosotros”, a lo que añadía un «me gustaría besaros a todos. Esta historia es vuestra, es vuestra victoria». No olvidó que el hecho de ser esta la primera boda tras la aprobación del matrimonio igualitario fue una promesa de la portavoz del gobierno, a la que se dirigió con un «lo hemos logrado, Najat. Te agradezco mucho que hayas venido». Las madres de ambos también tuvieron palabras de emoción. Si Evelyn Autin, la madre de Vincent, declaraba que “mi corazón está lleno de dicha. No puedo ser más feliz”, la madre de Bruno recordaba: “hemos sufrido hasta llegar a este día. Pero es un momento de júbilo. Recordaré toda mi vida la boda de mi hijo”.
La nota discordante la pusieron algunos homófobos que, en el exterior del recinto del ayuntamiento, lanzaron bengalas incendiarias hacia los dispositivos de los medios de comunicación. La policía comunicó que se había procedido a detener a los responsables. Precisamente el temor a hechos violentos de este tipo había causado que el dispositivo de seguridad asignado fuera excepcional: unos 100 policías y un destacamento de 80 gendarmes. Aunque los disturbios no llegaron a más, en un breve mensaje de móvil de Jack Lang, que la alcaldesa de Montpellier hizo llegar a los novios, el antiguo ministro de Educación y Cultura expresaba sus mejores deseos para ambos, pero también detallaba la violencia con que se había encontrado: «Queridos Vincent y Bruno, vuestra felicidad me hace feliz a mí. Me complace que nuestra lucha haya culminado. Aunque habrá más escaramuzas. Ayer en el tren a Marsella, fui violentamente agredido por un grupo de opositores. Viva el amor, viva la vida».
Francia: el país más homófobo de la Europa occidental…
Precisamente una encuesta dada a conocer por World Values Survey, que trata de revisar las diversas actitudes morales y políticas en los distintos países a lo largo de dos décadas, refleja datos preocupantes en lo que respecta a los ciudadanos franceses. A la pregunta de si querría tener un vecino homosexual, un 28,8% de los franceses contestaron «no», lo que contrasta con el 3,6% de los suecos o el 7,4% de los españoles que también habían respondido negativamente. Aunque la cifra está muy alejada de los porcentajes en la Europa oriental (el 66% de los rusos, el 51,3% de los polacos o el 92,6% de los georgianos se muestran contrarios a tener cerca a un homosexual), el dato francés es muy superior al de los otros grandes países de la Europa occidental: el Reino Unido alcanza un 16,8% y Alemania un 15,4% (ambos con porcentajes que sobrepasan el doble del dato español). Tan solo Italia se aproxima a Francia con un 23,6%.
… y también más homófobo que Argentina, Uruguay o Brasil
Por otra parte, América Latina ofrece interesantes porcentajes a este respecto, haciendo quizás patente que la normalización oficial también influye en la percepción de los ciudadanos, tal como parece reflejar el excelente dato español. Dato incluso mejorado por el escaso 6,4% de argentinos que se mostraron contrarios a tener un vecino homosexual. También lo hicieron un 16,3% de los uruguayos, que acaban de lograr recientemente la igualdad legal para su población LGTB, cifra muy semejante a la británica. El porcentaje ya asciende al 21,8% en Brasil y al 35% en Chile. Más al norte, donde apenas si hay políticas de apoyo al colectivo LGTB, los porcentajes son todos superiores al 40%, con la excepción de México, donde se queda en un 29,8%.
«y también más homófobo que Argentina, Uruguay o Brasil»
MM de Brasil yo no lo se , ademas de los televangelicos e visto como tratan a los brasileños que se besan y son gays , lo que sucede es que es un pais muy grande.
En Uruguay lo que existe mas bien es indiferencia total hacia el sexo, es un pais donde existe la maxima secularizacion , eso tiene que ver.
Me temo que en Francia, sencillamente, son más sinceros.
En España la costumbre de decir en una encuesta lo que se cree que se debe decir (y no la verdad) está muy arraigada.
Ya lo hemos visto en su día con el racismo, cuando naaaaadieee era racista, y vino El Ejido. Esperemos que nunca por aquí salte la espita.
De otros países no hablo; pero de España, me fío poco de su poca homofobia. Que muchos hay que dicen que no tienen problema con un vecino gay, pero luego por si acaso no le tratan mucho.
Lamentablemente tendremos que seguir luchando contra este tipo de actitudes, es triste pero a la véz sorprendente,que este tiempo hay tanto problema todavía, si observamos en países dónde hay repreción y la iglesia tiene el poder es más notorio, es difícil tratar de emancipar a las culturas arraigadas conservadoras, si ellos mismos no lo quieren, por tanto me da mucha pena los homosexuales que nacen en esos países.
Y luego van los franceses todo orgullosos diciendo lo de Liberte, Legalite…. que falsos e hipocritas que llegan a ser.
A la unión de dos personas del mismo sexo la puedes llamar matrimonio, unión civil o como quieras llamarlo, lo realmente importante es que se tengan los mismos derechos que dos personas de diferente sexo que legalizan su unión.
A ver, ¿qué gilipollez es esa de llamar hipócritas a los franceses? Que yo sepa en Francia viven alrededor de 60 millones de personas, y porque unos cientos de miles monten su numerito lamentable, eso no convierte a una sociedad como la francesa (que en la mayoría de cuestiones tiene muchas lecciones que dar al Estado español) en hipócrita.¡Seamos serios!
No te enfades, es el típico ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En Francia puede que haya un 28% de homófobos… pero eso significa que el otro 72% no lo son de verdad. E igualmente, un 52% de partidarios del matrimonio y adopción, en Francia, significa que lo son de verdad, mientras que en España un 70% son los que están a favor más los que creen que tienen que responder que están a favor.
Me hacen gracia (es un decir) ciertas descalificaciones de Francia y los franceses. Me recuerdan a ciertas bromas que les hacíamos cuando crecíamos económicamente; y luego se vio que, al final, la mayor solidez económica tenía lo que tenía. Pues aquí parecido. Francia sigue teniendo una tradición democrática que aquí no tenemos ni llegando de lejos. Los derechos se han conquistado allí siempre contra los reaccionarios, pero se conquistan con convicción cívica de verdad, y con bastante solidez. Esperemos que en España sea igual, y no que veamos en un tiempo que nuestra maravillosa tolerancia no lo era tanto… (y espero equivocarme)
que bonita la sonrisa del novio al mirar a su marido
«En España la costumbre de decir en una encuesta lo que se cree que se debe decir (y no la verdad) está muy arraigada»
Ben gabirol ,
en todos los países es igual yo siempre prevengo a los gays que tengan mucho cuidado con confundir indiferencia con aceptación,una cosa son las leyes.
También en la Alemania de los 30 muchos estaban casados con judíos y todo el mundo tenia un amigo judío y se sabe como termino eso .
Hace unos años un amigo yanki que visitó varias veces la Argentina, me dijo que Argentina es el país más libre del mundo, no USA. En ese momento me pareció exagerado, ahora no tanto.
«vivo en una burbuja de benévola indiferencia respecto a la homosexualidad,»
Este es el testimonio de un escritor frances gay en el huff post ,
los gays tendríamos que empezar a recordar todo esto no? a veces confundimos , especialmente los mas jóvenes cierta benevolencia perdonavidas heterosexual , con una aceptación.
Incluso heteros bien intencionados te dicen » no tiene importancia si eres gay, no es necesario hablar de eso»
http://www.huffingtonpost.es/olivier-steiner/un-dia-cualquiera_b_2740331.html
Chani ,
lo que tu dices de que la Argentina es mas libre , puede ser hasta cierto punto , pero es como lo de Brasil , en USA viven 300 millones de personas , es lo mismo un gay en utah o wiomyng , que en boston , miami , o san francisco ?
y no es igual mendoza que bs aires .
Sin duda te concedo que gran parte de la argentina es una de las sociedades mas libertarias que hayan existido pero ningun pais es de una pieza.
Y no te olvides los paises cambian , ya sabes lo que esta pasando con los gays , en nueva york , bruselas , londres , rotterdam . Ya hay miles que han tenido que abandonar antiguas ciudades gay friendly
El mundo cambia, ya no es la Francia del 68, es la del 2013, ¿hay más homofobia ahora que antes?, no creo. Ya quisiéramos los españoles ser como los franceses, somos una pandilla de dejados, somos la generación del »tomando por culo», no lo movemos ni pegándonos una buena patada, sin embargo sí lo movemos pa`ir al fútbol y hacer botellón y así nos va.
Siempre existirá homofobia pues la religión ya se encarga de ello, yo nada tengo en contra de la homosexualidad, pero he de decir que esto que hacen estos dos es una gran provocación y lo único que buscan es popularidad, yo de ellos me sacaba un ojo y me lo pondría en la espalda, la popularidad y escandalo se paga muy caro.
Ya lo comenté en la otra noticia, que asustaba ver cómo el 95% de los comentarios de esta noticia en Le Figaro decían barbaridades e insultos, había alguno particularmente hiriente como «enhorabuena, ahora… ¡a hacer hijos!».
Yo recuerdo algo la movilización hace 8 años aquí y personalmente veo la de Francia mucho más intensa y virulenta, prueba de que esto puede ir para atrás en cualquier momento.
elio, yo solo repito lo que dijo mi amigo (bah…más conocido que «amigo»), yo lo veo exactamente como decís vos. Sin embargo, a menos que esa encuesta sea una truchada total, esos números son tremendos, no los conocía, y me sorprende.
«Ya hay miles que han tenido que abandonar antiguas ciudades gay friendly…» ¿Para tanto? ¿Hay un éxodo de personas LGBT en esas ciudades?
No estarás exagerando, elio?
Desde mi punto de vista, ya todas esas megaciudades están tan hasta el ojete de sobrepoblación que es casi imposible controlar ciertas cosas, como por ejemplo, la violencia y delincuencia ciudadanas. Asique puede ser que todo el ambiente de una gran ciudad ya sea irrespirable para cualquier persona, sea lgbt o heterosexual. Aunque claro, los LGBT tenemos ese plus de vulnerabilidad que no tienen los hetero. Por ejemplo, Brasil, tiene el más alto índice mundial en crímenes de odio contra personas del colectivo, pero eso en un contexto de violencia ciudadana generalizada descontrolada.
Bueno, no es que yo confie demasiado en la siceridad de los españoles pero tampoco queramos salvarle la cara a los franceses queriendo disculpar su homofobia.
Parece que un deporte muy común en España, sobre todo una vez llegada la crisis, es utilizar el cilicio para autoflagelarnos y decir que somos los peores del planeta y, así, disculpar las verguenzas ajenas, como la frencesa, con la misma vehemencia que nos apaleamos a nosotros mismos.
Que cada palo aguante su vela, y lo de Francia a mí me da auntética verguenza. No por ello tenemos que entrar en comparaciones ni decir que no tenemos derecho a opinar sobre ellos por que los españoles somos A o B.
Entiendo que cada uno pueda tener simpatías personales por tal o cual país, pero eso nunca debe servir para justificar o suavizar la crítica hacia ellos.
Tvorni: Tu conmentario me parece demencial. Ahora resulta que los que provocan no son los que dan palizas a los homosexuales o los que nos insultan por la calle, ni los que van dando lecciones sobre lo que es o no un matrimonio. No homre, los provocadores son dos hombres que se quieren casar por que se aman, y no por ellos deben dar explicaciones ni a tí ni a nadie.
Es inevitable que los primeros en casarse despierten una gran expectación como ya pasó también en España. No todo el mundo está prepatado para asumir esta presión pero hay gente que si puede con ella y, por lo visto, esta pareja está capacitada para ello.
Supongo que la primera persona de raza negra que entró en un bar para blancos o se sentó en un autobús cuyos asientos sólo estaban hechos para culos blancos era vista como una provocadora. Pues benditos provocadores.
Tvorni, no sé si eres demasiado corto o demasiado panoli.
¿Buscar publicidad? Esa pareja «busca» ejercer su derecho al matrimonio. El circo mediático no es cosa suya. Que no te enteras contreras.
En Francia tienen gran conciencia social en cuanto al trabajo. Son muy solidarios unos con otros pero en cuestiones eclesiásticas, se les abre toda la bocaza que son «laicos» y la iglesia tiene el mismo poder que en el resto de los países. A las pruebas nos remitimos.
Fernando C. sos un capo.
«Son muy solidarios unos con otros pero en cuestiones eclesiásticas, se les abre toda la bocaza que son “laicos” y la iglesia tiene el mismo poder que en el resto de los países. A las pruebas nos remitimos.»
Efectivamente, a las pruebas nos remitimos: han aprobado la ley; y la ley de separación Iglesia-Estado está en vigor desde 1905. 😉
Querido Fernando, a mí me sudan las explicaciones, yo solo he dado una opinión tan valida como la tuya, por mí como si se quieren casar debajo del agua o en un retrete y mira que sí han provocado pero a la derecha más radical y a los fachas, que más pruebas quieres.
Yo soy maricón y ya he tenido algún encontronazo que otro con algún que otro machote homófobo y me sobran güevos para seguir enfrentando a quien haga falta, y algunas veces tuve que sacar de apuros algún gay que otro también, quien quiera tener plumas me parece estupendo, pero también tiene que tener un buen par de cojones, los plumas suelen ser muy valientes para pavonearse ante ellos mismos e intentar sacar del armario al prójimo, en vez de sacar tanta pluma, hay también que sacar los puños aunque sea de vez en cuando, QUE SER MARICÓN NO ES SINONIMO DE COBARDIA, vamos o eso creo yo.
Y a la mierda la dictadura rosa y algo más de coraje, que otro gallo nos cantaría.
Querido despotorramiento feroz, despotorrate tú de todas tus plumas bonita, eres tan absurda como tu Nick, anda guapa y vete a la peluquería haber si recortan el nombrecito.
les deseo que tengan muuuuchos hijos e hijas, y cuando tengan que parir, ¿POR DONDE? ¿y que utilizan el ojete como si fuera un coñete? y si se está cagando el pasivo, tendrá que esperar o se la clavará y a batir mierda……pregunto.
elpijo, pues si que te preocupa lo que hacen los gays en la intimidad, no? tanto piensas en ellos como para plantearte tantas preguntas? será que te gusta el tema, no? pregunto.
Yo creo que al elpijo, le gustan más los pijos que a un niño los caramelos de chocolate, sino no pulularía por paginas como estas.
Las cosas hay que verlas en perspectiva y no dejarse llevar por imágenes distorsionadas a partir de las noticias de mayor actualidad.
Toda la movilización contra el matrimonio homosexual en Francia ha provocado que haya una imagen distorsionada de la Iglesia católica francesa. En realidad, los elementos más intransigentes han tomado un protagonismo casi exclusivo. Pero poco a poco el mejor catolicismo francés, el que lleva por lo menos 120 años sabiendo que debe dialogar con el mundo contemporáneo, empieza a reaccionar de su silencio culpable. Y hasta hay ya un obispo que se ha pronunciado en La Croix, decano de la prensa católica francesa.
http://www.cristianosgays.com/2013/05/31/un-obispo-frances-llama-ultras-a-los-catolicos-que-se-manifestaron-contra-el-matrimonio-homosexual/
http://www.la-croix.com/Religion/Actualite/Le-catholicisme-intransigeant-une-tentation-permanente-par-Mgr-Dagens-2013-04-21-950824