El alcalde de Ámsterdam apoya la lucha por el matrimonio homosexual en Nueva York celebrando una boda múltiple
Job Cohen, alcalde de Ámsterdam, ha casado este fin de semana a cinco parejas del mismo sexo en una vistosa ceremonia que tuvo lugar en una barcaza que recorrió los canales de la ciudad. La verdadera particularidad del evento residía, sin embargo, en que uno de los miembros de cada pareja es originario de Estados Unidos, concretamente del estado de Nueva York, que en este momento discute la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El acto supone una manifestación de apoyo al colectivo homosexual de Nueva York en su reivindicación del derecho al matrimonio civil, cuyo proceso de aprobación recibió la conformidad de la Asamblea del estado el pasado mes de mayo pero ha quedado encallado en el Senado debido a las luchas intestinas en el seno del Partido Demócrata, cuyos senadores más conservadores han hecho de este tema su principal caballo de batalla.
Se da la paradoja de que el estado de Nueva York no permite la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en su suelo, pero sí reconoce los matrimonios celebrados fuera por decisión judicial. Los cinco neoyorquinos casados este fin de semana en Ámsterdam podrán, por tanto, reclamar a su estado el reconocimiento de sus matrimonios.
«Para mí es un mensaje a Nueva York, el estado más liberal, el estado más a la moda, para que se ponga al día», ha dicho Ira Siff, profesional del mundo de la ópera de origen neoyorquino que contrajo matrimonio con el cantante de ópera Hans Heijnis. «Vuestro amor transatlántico es prueba de la duradera conexión entre la vieja y la nueva Ámsterdam», manifestó el alcalde. Y es que la ciudad de Nueva York tiene su origen el asentamiento holandés de Nueva Ámsterdam, fundado en 1625, y que pasó a denominarse Nueva York cincuenta años más tarde, tras pasar a manos inglesas.
Ojalá y el evento de Ámsterdan envíe un mensaje claro a los demócratas ortodoxos sobre la importancia que tiene legislar para que sea posible el matrimonio gay en N. Y.
Holanda siempre ha sido un país de fuerte incidencia política en el mundo.