Activista lesbiana reivindica la igualdad LGTB durante un discurso de Michelle Obama
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, tuvo que interrumpir un discurso para recaudar fondos que tuvo lugar el martes debido a la intervención de una activista lesbiana, que le reclamó que la administración demócrata cumpla por fin su promesa de promover la aprobación de una ley para acabar con la discriminación laboral de las personas LGTB a nivel federal.
A los doce minutos de comenzar la alocución de la esposa del presidente estadounidense, la activista de GetEQUAL Ellen Sturtz, que se encontraba entre el público, empezó a gritar exigiendo una ley de protección contra la discriminación en el acceso al empleo de las personas LGTB. Michelle Obama detuvo entonces su discurso y afirmó que “una de las cosas que no hago bien es esto”. Según los periodistas que cubrían el evento, la primera dama abandonó el estrado y se dirigió hacia Sturtz, a quien le dijo: “O me escucha o puede usted quedarse con el micrófono, pero yo me voy. Ustedes deciden”, añadió, haciendo partícipes al resto de asistentes, “la elección es suya”. El público expresó su deseo de que Michelle Obama continuara su discurso y la activista abandonó el recinto exclamando que quería “igualdad federal antes de que me muera”.
En una entrevista para The Huffington Post, Sturtz manifestó su decepción por la falta de apoyo a su acción: “La primera dama me pidió que me callara, pero no me puedo callar más tiempo. Me sorprendió lo negativa que parecía la multitud. Fue un poco inquietante y alarmante”. Sobre su lucha por la igualdad, la activista afirmó que su intención es “hablar de los jóvenes LGTB a quienes se les está diciendo, directa e indirectamente, que son ciudadanos de segunda clase. Estoy cansada de eso. Están sufriendo”, añadió.
La legislación por cuya aprobación luchan Ellen Sturtz y GetEQUAL es la Ley de No Discriminación en el Empleo (Employment Non-Discrimination Act, ENDA), cuyo objetivo es prohibir, a nivel federal, la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo a causa de la orientación sexual o la identidad de género para empresas civiles no religiosas de más de 15 empleados. En la actualidad, la legislación varía según los estados, de manera que en muchos de ellos es legal negar un empleo a un candidato solo por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual. La ENDA ha sido presentada en más de veinte ocasiones, desde 1994, en el Congreso de Estados Unidos, sin que aún haya prosperado. Es por ello que Sturtz reclama a Barack Obama que cumpla su promesa electoral y promueva la aprobación de la propuesta: “Llevamos cinco años pidiendo al presidente que firme ese decreto ley. ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar?”, se preguntaba.
Lo cierto es que, siendo justos, la aprobación de la ENDA no depende solo de la voluntad del presidente Obama, decidido a firmar la ley en cuanto llegue a su despacho. Lo que cuenta en realidad es el juego de mayorías en el Congreso, dividido hoy día entre un Senado controlado por los demócratas y una Cámara de Representantes controlada por los republicanos. El más reciente de los intentos de aprobación es el promovido por el senador Jeff Merkley y el representante Jared Polis, que introdujeron en abril sendos proyectos en Senado y Cámara de Representantes. Está por ver si en esta ocasión es posible conseguirlo.
Noticias Relacionadas
- Baviera rechaza introducir la educación en la diversidad sexual en las aulas
- El Ku Klux Klan abre sus puertas en Italia
- Reelegida para un segundo mandato Annise Parker, la alcaldesa abiertamenta lesbiana de Houston
- Un matrimonio gay británico, que iba acompañado de su hijo, denuncia haber sido humillado por personal de Emirates en Dubái
- III Festival Internacional Gay-Lésbico de Artes Audiovisuales, próximamente en Córdoba
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.