Rajoy coloca en el Constitucional a Enrique López, opositor al matrimonio igualitario, y culmina el giro conservador del alto tribunal
El Gobierno ya tiene el control absoluto del Tribunal Constitucional, después de que se haya procedido al relevo de los dos miembros cuyo nombramiento corresponde al Consejo General del Poder Judicial (entran uno conservador y otro progresista) y de los dos cuyo nombramiento corresponde al Gobierno (entran dos conservadores). El Tribunal Constitucional pasa así a disponer no solo de una mayoría conservadora (algo que ya ha ocurrido en el pasado) sino que además incorpora a personas con un perfil político fuertemente vinculado al PP. Entre ellos, un viejo conocido de los lectores habituales de dos manzanas: Enrique López, el que fuera azote del matrimonio igualitario.
Enrique López y Pedro González-Trevijano son los nuevos miembros del Consitucional nombrados por el Gobierno, que sustituyen a Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps. González-Trevijano, actual rector de la Universidad Juan Carlos I, es un catedrático de marcado perfil conservador, que puede comprobarse en los numerosos artículos de opinión que ha escrito para el diario ABC. Su nombre sonó en su día como uno de los posibles ministros de Educación en el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero si hay un nombre que llama la atención ese es el de Enrique López, personaje muy próximo a Federico Trillo y colaborador habitual de la fundación FAES, que cuando fue miembro del Consejo General del Poder Judicial defendió un informe que descalificaba de forma rotunda el matrimonio entre personas del mismo sexo, que llegó a comparar a este con la zoofilia o los tríos (la comparación fue eliminada de la versión final del informe ante las protestas). López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau. El PP, de hecho, lleva años queriendo convertirlo en miembro del Constitucional. En junio de 2010 la mesa del Senado rechazó su candidatura al no tener por aquel entonces los 15 años de experiencia que exige el cargo, tras lo cual el PP, a regañadientes, propuso otro candidato.
Enrique López no será el único miembro del Constitucional con un pasado explícitamente opuesto a la igualdad LGTB. Recordemos que ya forma parte del Constitucional Francisco Hernando, también a propuesta del PP, y que también votó a favor del referido informe. Hernando, eso sí, actuó con gran honestidad profesional al renunciar voluntariamente a participar en la discusión del recurso del PP contra el matrimonio igualitario, resuelto en noviembre pasado tras siete años de espera, por ese mismo antecedente.
Por lo que se refiere a los nuevos miembros del Constitucional nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, se trata del progresista Juan Antonio Xiol y del conservador Santiago Martínez Vares, magistrados del Tribunal Supremo. Sustituyen a Pascual Sala y a Ramón Rodríguez Arribas, hasta ahora presidente y vicepresidente del Constitucional, respectivamente.
Decisiones previsiblemente favorables al Gobierno
La nueva composición del Tribunal Constitucional hace altamente improbable que a partir da ahora este emita pronunciamiento alguno contrario a los intereses del Gobierno, al menos en los temas de más relevancia política y social.
Especial interés tendrá observar que hace el Constitucional con la vigente ley del aborto, aprobada en la anterior legislatura y recurrida por el PP. Un recurso que este partido se ha mostrado muy interesado en mantener, pese a la promesa de cambiar la ley por vía legislativa. El actual Constitucional puede tener la tentación de declararla inconstitucional utilizando argumentos (la inconstitucionalidad expresa de una ley de plazos, por ejemplo) que no solo darían el golpe mortal a la actual legislación, sino que bloquearían la posibilidad de volver a reformar la ley en un sentido más progresista en caso de que el PP pierda la mayoría parlamentaria en el futuro. Será, sin duda, un buen test de hacía donde se dirige la democracia española.
Rajoy, el hombre más poderoso de España desde la dictadura
Cabe destacar, en cualquier caso, que con el cambio en el Constitucional Mariano Rajoy se convierte en el hombre con más poder acumulado en España desde la dictadura. Rajoy controla las Cortes con una sólida mayoría absoluta, su partido (sobre el que también ejerce control absoluto) gobierna la mayoría de las comunidades y ayuntamientos en España, y a través de nombramientos de personas afines controla el Tribunal Constitucional y en pocas semanas se hará además con el control del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces. Por no mencionar un panorama mediático desequilibrado a su favor, al menos por lo que a prensa escrita y televisión se refiere, aunque esa es ya otra historia…
Excelente el último párrafo del post al describir al actual situación. Sólo añadir que, al igual que por ejemplo en Hungría, así lo ha querido el pueblo…
Nada más salir a relucir el #CasoBárcenas, el presidente del Gobierno debió disolver las Cortes y convocar Elecciones Generales anticipadas. Pero no sólo la partitocracia está corrupta, también una gran parte de la población española, que anda buscando prebendas personales particulares, o ventajas frente a los demás.
El Ministerio de Justicia recayó en Ruiz Gallardón, pero el poder judicial, controlado por la partitocracia, acaba de culminar su dominación por parte del opus dei y cia… La vicepresidenta del Gobierno, promotora del recurso, redactora y autora de a saber qué párrafos, junto a Trillo, anda tras todo ésto.
Igual que un funcionario no puede echarse a dormir en la litera, por el mero hecho de aprobar un día una oposición; un gobierno electo no puede alegar que le han votado un día, para hacer y deshacer a su antojo; máxime para una ocupación del poder por el poder, que siempre debe ser provisional, prestado y limitado. Los electores tampoco podemos ser condenados de por vida, por el voto que, cada cuatro años, vamos cambiando. Hoy día, cuatro años, es una eternidad.
Efectivamente, el matrimonio gay está consolidado; pero el bienestar de los gays está muy, muy amenazado en España. Todos los poderes públicos están en contra nuestra. No tardará mucho en aparecer alguna que otra «masa» populachera que nos aceche.
Salvo que estemos alerta y astutos. Salvo que hagamos valer públicamente los valores que, sobre el papel, rigen nuestros derechos fundamentales.
Y esto de que un tribunal, aunque sea el constitucional, esté al albur de los políticos, ¿no es de esas cosas que deberían indignarnos?
Digo yo, vaya….
Javier, el matrimonio está consolidado…de momento. Llevamos menos de dos años de régimen y la situación en la que describe el último párrafo del post. Si mañana este gobierno presentara un proyecto de ley ante este parlamento que convirtiera el matrimonio igualitario en historia, ¿dónde vas a recurrir, a este tribunal constitucional, quizás?
#4: La reforma del Código Civil español del 2005 puede ser derogada en cualquier momento. Eso lo puede hacer el PP español en cuanto le venga «en gana»… Pero no podría aplicar la derogación con efectos retroactivos, por ser contraria, palmariamente contraria, al art. 9 CE. Aunque con López y Ollero… ufff!! Yuyu, miedito, cague… No tengo ninguna confianza en ellos; ninguna, ninguna, ninguna.
Esto es lo que pasa cuando en lugar de votar el mal menor (PSOE) decidimos quedarnos en casa o votar a IU, nos tenemos que tragar con patatas el mal mayor (PP)
#7 Andrenio, pues yo voté a IU porque ese era mi mal menor. Siempre le agradeceré a Zapatero, o al PSOE, que implantara el matrimonio igualitario, pero ese agradecimiento no es un cheque en blanco para que cometan sus desmanes. Les he votado muchas veces, pero el grado de corrupción que ha alcanzado el PSOE, absolutamente equiparable al del PP, me impide volver a confiar en ellos per secula seculorum. Te lo dice un funcionario municipal de una ciudad que ha sido gobernada durante treinta y dos años por los socialistas.
Totalmente de acuerdo con Franico. Me uno a él y añado que ZP se vendió a los nacionalistas para mantenerse en el cochino poder, que agitó el avispero nacionalista con las consecuencias conocidas por todos y que fue un sibilino mentiroso. Nos engañó a todos, yo incluido, cosa de la que me lamento profundamente.
Eso sí, le alabo sus reformas sociales. Pero su Gobierno ha sido el más lesivo de la historia de la democracia, con diferencia.
Iñigo, no suelo dejar comentarios, pero leer en una página LGTB por parte de una persona LGTB que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por muchas cosas que se le puedan reprochar en el ámbito económico, ha sido «el más lesivo de la historia de la democracia» me permite explicarme cómo hemos llegado a lo que hemos llegado y temer mucho lo que nos espera en el futuro por lo que a las libertades democráticas en España se refiere.
Sin pensar en lo LGTB se me ocurren múltiples razones para considerar bastante más lesivos «para la democracia» los gobiernos de González, Aznar o Rajoy. Ya incluyendo lo LGTB ni te cuento.
En fin, siento el comentario, pero no me podía callar. Intentaré que no vuelva a suceder.
¡Hale! Ya le han dado la muñeca chochona al Enrique López. Que le pongan ya el chupete, y que deje ya de llorar y patalear porque no está en el TC.
A todo esto, la demolición silenciosa, paulatina y sistemática del Estado continúa, con la misma pertinacia con la que tanto unas siglas como otras (sin distinción de pelaje y pesebre) insisten en vendernos el guiñol en el que vivimos como democracia y Estado de Derecho.
Ejemplos de lo anterior:
1) Las siglas de la mafia azul y su cínica promoción del apartheid. Venga a privatizar lo que no se debería, a la par que se entrometen en los aspectos más íntimos de la vida privada de los ciudadanos.
2) Las siglas de la mafia roja han prostituido de mala manera en Andalucía durante años el acceso a la Función Pública, uno de los pocos «refugios laborales» de los LGTB: la orientación sexual ni la identidad sexual del aspirante al puesto son obstáculo para el acceso y permanencia.
Me pregunto a qué se agarrará el actual TC y cuántas toneladas de desvergüenza necesitará para apoyar, separándose de un fallo anterior del mismo Tribunal sobre la misma cuestión, una hipotética ley del Pepé (pronúnciese nacionalcatolicismo y ultraderecha) que volviera a reformar el Código Civil español eliminando el matrimonio igualitario. Quisiera que alguien contestara a esta pregunta.
No estoy de acuerdo con Flick, pero no pasa nada. Para eso hay libertad de expresión. ZP ha sido un presidente horrendo, primero por incapaz, y segundo porque en lo único que era bueno era en engañar y vender discursos huecos que valían menos que un duro sevillano.
Incluso diría que en las reformas sociales fue un mentiroso, porque el matrimonio, que fue una gran reforma, debería haber sido la guinda de un pastel de gestión muy mejorable. Lo que no se puede hacer es envolver todo un Gobierno en un celofán de reformas sociales (por muy importantes que sean estas), porque luego ocurre lo que le ha pasado y le sigue pasando al PSOE: que sólo puede vender discursos vanos sobre la «igualdad», la «fraternidad», la «tolerancia». Todo ello muy loable, pero sin nada que lo sustente detrás. Eso es lo que hizo ZP: vender humo. Y yo lo defendí mucho, porque cuando llegó al poder tenía 20 años y todavía creía en ideales románticos…. Pero eso no es lo que un país necesita.
Y para prueba de que fue el más lesivo, así está el país y así está el PSOE, que debería ser fuerte y no el marasmo en que está convertido ahora. Un saludo.
Poco ha durado, el alcoholismo propio del facherio patrio ha sido superior a él y le han pillado conduciendo la moto sin casco y cuadriplicando la tasa de alcoholemia.
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401625400_720528.html
Bravo Rajoy!