Suma y sigue en Francia: un alcalde se niega a celebrar matrimonios del mismo sexo y los homófobos interrumpen Roland Garros
El alcalde de Arcangues, localidad situada en el País Vasco francés, se ha negado a casar a una pareja del mismo sexo. En declaraciones a Le journal du Pays Basque, ha afirmado que ni él ni ninguna persona de su consejo municipal quieren celebrar matrimonios de este tipo. Informada la Prefectura del departamento al respecto, el alcalde se puede enfrentar a una pena de cinco años de cárcel.
Jean-Michel Colo es el alcalde de Arcangues desde hace 30 años. Su orientación política es derechista, aunque no pertenece a ningún partido. Según sus declaraciones, recibió una solicitud de matrimonio en su alcaldía por parte de una pareja de hombres, solicitud que tanto él como el conjunto de su consejo municipal rehusaron. También procedieron a comunicar a la Prefectura del departamento de Pirineos Atlánticos, al que pertenece su localidad, la intención de la alcaldía de cesar sus actuaciones respecto al estado civil. Según sus desconcertantes declaraciones, la ley de matrimonio igualitario “es ilegítima” para él, a lo que agrega: “cuando he querido tener un hijo, ya tenía una mujer, no recurrí al vecino”.
La diputada socialista por su circunscripción electoral, Colette Capdivielle, alarmada por la gravedad del caso, escribió al prefecto para que procediera a sancionar al edil. A la vista de la denuncia de la diputada y de la primera comunicación del alcalde, la Prefectura ha difundido un comunicado de prensa el pasado 7 de junio, en el que aclara que “el derecho a contraer matrimonio en la comuna donde reside uno de los esposos, que no ha sufrido cambios desde 1804, no ha sido derogado”. También recuerda que no existe cláusula de conciencia para este supuesto, aunque el alcalde puede delegar en sus adjuntos o concejales. Pero en el caso de que se impida totalmente la celebración del matrimonio, la pareja puede interponer una demanda. Si se prueba que hay intención discriminatoria, tanto el alcalde como los integrantes del consejo municipal se enfrentarían a penas de cárcel de cinco años y una multa de 75.000 euros. En vía administrativa, el Consejo de Ministros podría suspender, o incluso revocar, al alcalde.
El ministro del Interior, Manuel Valls, ha declarado al respecto que “las leyes se aplican en todas partes y no puede haber la menor violación del principio de igualdad. Obviamente, si hay violación del principio de igualdad, la fiscalía será informada. Y los políticos que no respeten dicha igualdad, que no respeten las leyes de la República, se arriesgan a importantes sanciones. Así que espero que la razón prevalezca tanto allí como en otros lugares”.
Y en París, la homofobia se cuela en Roland Garros
Y mientras políticos como el alcalde de Arcangues se muestran dispuestos a boicotear la nueva ley francesa de matrimonio igualitario, los activistas homófobos continúan sus protestas. Este domingo han llegado a interrumpir en dos ocasiones la final del abierto de tenis de Francia, que disputaban los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer.
Al inicio del segundo set, el partido tuvo que detenerse durante cerca de un minuto, cuando en las gradas dos espectadores comenzaron a gritar consignas contra el presidente François Hollande y el matrimonio igualitario, al tiempo que desplegaban una pancarta con la leyenda «Ayuda, Francia pisotea los derechos de los niños». Los manifestantes fueron inmediatamente desalojados, ante el evidente malestar del resto de espectadores y de los jugadores por lo sucedido. Poco después, ya durante el segundo set, un hombre con el torso desnudo sobre el cual podía leerse «Derechos de los niños» saltaba a la pista con una bengala. También fue rápidamente reducido. Un segundo manifestante fue atrapado incluso antes de saltar a la pista. Los telespectadores que seguían el partido por televisión apenas si fueron conscientes de lo sucedido: la realización evitó en la medida de lo posible mostrar imágenes.
Hace falta ser ridículo.
Lo peor, es que imbéciles como este alcalde son tontos útiles para el lobby homófobo, que necesita sus mártires. Si finalmente lo sancionan, y espero que sí, se pondrán a aullar y patalear diciendo que el malvadíssssimo y omnipresente lobby gay les persigue y les encarcela «por pensar distinto»,los pobrecitos.
Comentarios homófobos de todo tipo en https://twitter.com/search?q=%23mariagegay&src=hash, incluyendo una encuesta en la que va ganando por el 70% la opción de que NO se debería sancionar al alcalde por no respetar las leyes.
MENTIRA,ES MENTIRA. Francia No es el país de la libertad la igualdad y la fraternidad. Francia es una nación vieja y rancia que no acepta la democracia. no soporta haber perdido un referéndum y hace gala de ello.
Lamento que solo tres personas paralizaran y fueran noticia en el Galand Garros.
Una pena, que Nadal o Ferrer no supieron o no quisieron devolver la jugada denunciando ante el mundo que cada cual es libre y elija a quien quiera como pareja.
Nuestro país con señoras de piel tostada y pañuelo negro y hombres de bicicleta y caliqueño,les han dado toda una lección al país que ya no es de la libertad igualdad y fraternidad.
En España ser gay no significa ser ateo. YOEL
En mi opinión ni Nadal ni Ferrer se enteraron bien del percance porque todo fue rapidísimo y ellos están concentrados al máximo. Pero desde luego que es deplorable, punible y perseguible.
«Nuestro país con señoras de piel tostada y pañuelo negro y hombres de bicicleta y caliqueño,les han dado toda una lección al país que ya no es de la libertad igualdad y fraternidad»
Efectivamente, acabamos de colocar a un homófobo declarado en el más alto tribunal. Pedazo de lección…
Una cosa es lamentarse de lo que ocurre en Francia, y otra es empezar a tener absurdos complejos de superioridad. Que aquí, si algo hemos tenido, es una peor organización de los homófobos…
Tienes toda la razón, Ben Gabirol.
«Liberté, égalité, fraternité», dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Dicho popular.
#5 Ben gabirol, no sere como acuarius que defiende a los politicos, xD, pero no todo es así, fueron politicos los que votaron SI al matrimonio, por ejemplo.
A quien si voy a defender es a YOEL, en la parte que has citado, el hace referencia a que LA SOCIEDAD española, tan rustica ella, tan simple, tan suya incluso podria decirse, ha aceptado (obviamente siempre hay excepciones y en sitios mas que otros) el tema mucho mas rapido, sin tanta tortura, por que esto ya es tortura e incitacion al odio extremo.
Hace referencia a que tanta liberte… pero son mas papistas que el papa, que españa, un pais mas «católico» no solo llego antes politicamente, sino que socialmente estaba mucho antes y mucho mas preparada.
Una cosa es no tener autocritica, y otra es ser tan sumamente sadico de no querer ya no solo ver que se esta 1 escalon por delante, sino que es ganas de autoflajelarse.
En españa hubo manis anti, pero no con esta virulencia, que parece sacada de otra epoca. No hubieron asesinatos de activistas homosexuales, no hubieron suicidios protesta por su aprobacion, ya veremos si esto tambiehn se extiende… aqui simplemente hubieron bodas, y pataleo de la derecha con el recurso anticonstitucional, ante lo que se protestó y reivindicó su retirada, poco mas.
Incluso mas de una encuesta refleja que estamos mas avanzados en temas LGBT… pruebas estadisticas, pruebas sociales, joder, que mas quereis para que se pueda afirmar:
«en españa la gente es mas avierta con su sexualidad y se respeta mas q en francia»
Decirmelo please.
Es gracioso que en lo más profundo del país vasco francés, tan vasco como el interior de Guipúzcoa y mucho más vasco que Vizcaya, Álava o no digamos Navarra, la gente vote tan contenta a la derecha francesa.
Lo de este alcalde, muy mal.
Míralos, estos francesitos, tan civilizados ellos, y el pollo que están montando ante algo que ya no tiene marcha atrás. Si es que parecen niños malcriados.
Llega a españa un manual de la iglesia católica para «tratar» la homosexualidad.
http://www.lamarea.com/2013/06/11/la-iglesia-publica-en-castellano-un-manual-para-tratar-la-homosexualidad/
“Liberté, égalité, fraternité”, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Dicho popular.