La iglesia evangélica alemana reconoce las uniones entre personas del mismo sexo como “equivalentes” a las heterosexuales
La iglesia evangélica de Alemania (EKD), la principal confesión del país junto con el catolicismo, ha emitido unas indicaciones orientativas en las que califican como “equivalentes en sentido teológico” a las relaciones de pareja entre personas del mismo o de distinto sexo. La decisión supone un hito importante en medio del debate interno de esta denominación protestante a propósito del reconocimiento de la igualdad LGTB, y no ha sido del agrado de todos.
El documento, hecho público por el Consejo de la EKD, lleva por título “Entre la autonomía y la dependencia – fortaleciendo la familia como comunidad segura”. Los autores, que afirman tener la “convicción básica” de que en la Biblia “la idea fundamental es una llamada a una vida en común fiable, llena de amor y responsable”, añaden que, por tanto, “las uniones entre personas del mismo sexo, en las cuales las personas se comprometen a una vida en común vinculante y responsable, deben ser también reconocidas en sentido teológico como equivalentes” a las heterosexuales.
Si bien la EKD no ha avanzado aún tanto como para apoyar oficialmente el matrimonio igualitario, sí especifican que cuando dos personas del mismo sexo se unen “declaran, como en un enlace matrimonial, aceptar un vínculo duradero y una responsabilidad mutua”. El documento desmonta también el argumento de la procreación como factor diferencial para discriminar a las parejas homosexuales al explicar que “no reducir a las personas a sus características biológicas es parte de la fortaleza de la visión evangélica del hombre”.
El líder de la iglesia evangélica, Nikolaus Schneider, sí que ha ido algo más allá al afirmar, en la presentación de las recomendaciones, que la “concepto evangélico del matrimonio” está “creciendo” por los cambios sociales que generan “nuevas libertades en la consideración de los divorciados, las familias monoparentales y las parejas del mismo sexo”.
El tono conciliador de Schneider y de las indicaciones no ha gustado, como era de esperar, al sector más conservador de la EKD. Según Michael Diener, jefe de la Alianza Evangélica Alemana (DEA, una organización interna de la iglesia evangélica), el documento constituye “una devaluación sorprendente” del matrimonio y la familia y una “negación del concepto del matrimonio como institución divina u orden natural de la creación” y considera que se trata de una “adaptación a los cambios sociales” que es “inaceptable” desde el punto de vista teológico.
La iglesia evangélica de Alemania, una federación de 22 congregaciones protestantes de distinto signo, lleva tiempo debatiendo sobre la inclusión de gays y lesbianas. La situación varía entre las distintas iglesias que la conforman, y en la actualidad en más de la mitad de ellas se bendice a parejas del mismo sexo. En Baviera, por ejemplo, los pastores gays y lesbianas pueden convivir con sus parejas en las casas parroquiales desde finales de 2010, siempre y cuando hayan contraído una unión civil que además haya sido bendecida por la propia iglesia. También en el seno de la iglesia católica alemana, aunque oficialmente no existe un debate sobre la igualdad LGTB, se observan algunos movimientos positivos: el arzobispo de Berlín realizaba unas declaraciones en mayo del año pasado instando a considerar las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo como “análogas” a las heterosexuales y en 2011, un tercio de los teólogos de lengua alemana firmaron un manifiesto reclamando el fin del rigorismo moral hacia las parejas homosexuales.
Si es así acá en Alemania y desde hace muchos años atráz estube en el funeral del padre de ex-mujer, y la comunidad de esa region tenían en su iglesia a 2 mujeres sacerdotistas y parejas oficial ante la comunidad, en etas religión se puede observar el ejemplo de lo puede ser una comunidad que se esfuerza por aceptar a los seres humanos tal y como són.
Y me alegro que sea todo oficial, hasta la fecha son miles que se salen de la iglesia católica Alemana de ellos hay un gran número que se van a la Evánjelista.
Curiosamente las zonas tradicionalmente no católicas de Alemania tienen niveles de ateísmo altísimos.
Bueno no me puedo imaginar que refieres a todo lo que no es Bavaria, la gente no cree en Dios, o a su manera es lo que yo vivo,realmente religiosos cucufatos los vives en life iendo a Bayer, pero la religión no es importante en Alemania para el promedio alto de Alemanes no juega ningún rol.
Por eso nos reímos de los Bavarios …..!
Aca unas noticias que dices que en Alemania no habían tanpocos católicos cómo ahora:
http://www2.evangelisch.de/themen/religion/so-wenige-katholiken-in-deutschland-wie-noch-nie47449
Es este el comienzo del la crisis Eclesiastica?
Bueno tiene la oportunidad de mejorar sus errores.