Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueban nuevas directrices para la defensa internacional de los derechos LGBTI
El pasado 24 de junio los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron un conjunto de directrices cuyo objetivo es la defensa de los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo. A diferencia del conjunto de herramientas aprobadas en 2010, en esta ocasión las directrices serán vinculantes para los 27 países miembros de la Unión.
Los esfuerzos diplomáticos conjuntos de los 27 países que componen el Consejo de la Unión Europea, según estas nuevas instrucciones, deberán atender las siguientes prioridades respecto al colectivo LGBTI:
- La derogación de las leyes y políticas discriminatorias, incluyendo la pena de muerte.
- La promoción de la igualdad y la no discriminación en el ámbito del trabajo, la salud y la educación.
- Luchar contra la violencia individual o de estado contra las personas LGBTI.
- Apoyar y proteger a los defensores de los derechos humanos.
La copresidenta del Intergrupo LGBTI del Parlamento europeo, Ulrike Lunacek, declaraba su satisfacción por este acuerdo: “es completamente innovador lo que han aprobado los 27 ministros de Asuntos Exteriores, y tan solo tres años después del conjunto de herramientas desarrollado para los asuntos LGBTI. Me satisface que el documento preste especial atención a las personas transexuales e intersexuales, así como a las mujeres lesbianas y bisexuales en riesgo de violencia de género». Michael Cashman, también copresidente del Intergrupo, añadía lo siguiente: «estamos muy satisfechos con las directrices, y casi no puedo añadir nada a este excelente documento. El Consejo ha hecho un trabajo excepcional, sobre el que no tengo reserva alguna».
Evelyne Paradis, directora ejecutiva de ILGA-Europa también ha expresado su conformidad con lo aprobado por el Consejo de la Unión Europea en los siguientes términos: “este es un avance realmente significativo. Felicitamos a la baronesa Ashton y al Servicio Europeo de Acción Exterior por su esfuerzo, dedicación y rapidez, que hoy han fructificado con la adopción de estas directrices para los países de la UE. Esperamos que, con la cooperación bilateral y la financiación suficientes, las directrices contribuirán a la mejora de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI fuera de la UE. Las directrices también establecen normas para la política interior de derechos humanos para las personas LGBTI en la Unión Europea. ILGA-Europa, el Parlamento europeo y casi la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea han estado insitiendo en solicitar una hoja de ruta global y coherente de la UE en lo que respecta a los derechos LGBTI. Creemos que estas directrices son un gran ejemplo e inspiración para que la Comisión Europea articule una política interna que permita una estrategia clara, eficaz y significativa acerca de los derechos humanos de las personas LGBTI”.
Antes de irse fuera, estaría bien que se dejaran de brindis al sol, y mirasen para la propia Europa, con especial atención a Hungria.
Teniendo en cuanta que la mayoría de los países de la UE y alrededores tienen gobiernos conservadores ,y algunos realmente muy conservadores, lo veo como un gran avance.