Ya hay fecha para la vista que estudiará la nulidad de la sentencia homófoba de Vigo que exculpó a Jacobo Piñeiro
Según la página de sucesos de El Faro de Vigo, a partir del 6 de octubre, cuatro magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, deliberarán para decidir, tras escuchar los argumentos presentados por la Fiscalía y la familia Pérez Triviño, si declaran nulo el juicio en el que un jurado popular de Vigo declaró inocente a Jacobo Piñeiro, autor confeso de la muerte de dos jóvenes homosexuales a los que asestó, según su propio testimonio, 57 puñaladas.
La sentencia, que absolvía a Piñeiro porque «no tenía intención de matar, actuó en defensa propia y con miedo insuperable», fue criticada por el fiscal jefe de Vigo, que la consideró «un fracaso del sistema» al haberse dictado contra todas las pruebas existentes, más que suficientes para considerar culpabe a Piñeiro. Numerosas asociaciones vecinales y colectivos LGTB, así como el gobierno a través de la ministra de Igualdad alzaron sus voces para denunciar la homofobia detrás de esta sentencia, aunque hubo columnistas que, vergonzosamente, la justificaron, tanto en la prensa gallega como en la nacional.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular pedirán la nulidad del juicio anterior, si bien difieren en la acción jurídica solicitada. El Ministerio Publico solicita que el caso vuelva a ser juzgado por un jurado popular, mientras que la acusación particular pide que sean los magistrados los que decidan.
Cualquier intento de objetividad al redactar esta noticia se tambalea al leer las palabras de la madre de Isaac: «A Isaac lo remató cuando, herido de muerte y desangrándose, llamaba desde su cuarto por el móvil a la Policía Local para pedir auxilio. ¿Qué daño podía hacerle ya mi hijo? ¿De qué tenía miedo?». Estremecedoras las palabras de una mujer que se encuentra en tratamiento y a la que no dejan sola en ningún momento por miedo a que se lastime.
Desde dosmanzanas queremos expresar de nuevo nuestro más sincero apoyo a las familias de Isaac y Julio. Esperamos que esta vez, la justicia se abra paso sin dejarse llevar por los prejuicios.
A ver si por fin se hace justicia. Mis mejores deseos para las familias de las víctimas.
Un mal día para los homófobos que disculparon el asesinato. Que se haga justicia.
Que por fin actúe la justicia, que el asesino pague su crimen con todo el rigor que la ley establezca, que las familias puedan así descansar un poco de esta pesadilla. Y que a quienes formaron el jurado de la indecencia se les caiga la cara de vergüenza, suponiendo que la tengan.
A la puta cárcel con el y que tiren las llaves a la ria de Vigo JOER.
¿Para cuando en España contra la homo/bi/transfobia? ¿Cuando vamos a unir acciones para exigirla? Si hubiese existido seguro la sentencia habria sido diferente y sus familias no vivirian con tanto dolor y ya habrian elaborado las perdidas y estarian en duelo.
Como todos deseo justicia. Pero justicia JUSTA
Bueno, está la esperanza de la revisión… Ha habido reacción pública y existe un mecanismo judicial adicional por delante…
Así de fácil: espero que nulifiquen la sentencia y lo frían en aceite, a fuego lento y usando leña verde.
Homófobos sobran.
De lo que nadie se percata aquí es del PUTO jurado. ¿Quiénes eran? ¿por qué no se dice nada de ellos? Que den la cara.
Con la ley del jurado pasan estas cosas. Quedará muy bien en las pelis, pero a mí el hecho de que me juzgara/se 12 ciudadanos (tal y como está el patio de ciudadanos, que se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho ciertas conversaciones ajenas….) me causa auténtico TERROR.
Pues no sé si a mí me daría más miedo sentarme delante de un jurado o de Laura Alabau, o Ferrín Calamita, o el hijo de Benigno Blanco, qué quieres que te diga 🙂
ojala se `haga justicia, si no es así la educación, ejemplos y referencias que le estamos dando a nuestras hijas e hijos ´perpetuerá la homofobia en instituciones y vida cotidiana.
Un caluroso abrazo a las familias.
Ni esa panda de fachas se pueden creer lo de las cincuenta y tantas puñaladas como «defensa» y luego lo de derribar una puerta para asesinar al otro. Más que nada (no por que no piensen que el mejor maricón es el maricón muerto) sino por que se juegan la carrera por que el abogado de la acusación o el fiscal lo pueden acusar inmediatamente de prevaricación. Un jurado no se juega nada. Acuérdate de los doce tíos que declararon inocente al batasuno que se cargó a un ertzaina a bocajarro y lo absolvieron por que cómo iba borracho, pues el pobre no era consciente de lo que hacía.
Todavía lo están buscando.