Amputan un pie al joven gay chileno agredido en junio
Los peores temores se han hecho realidad. El joven chileno de 19 años Esteban Navarro, víctima de una grave agresión con tintes homófobos de la que informamos hace una semana, ha sufrido la amputación del pie derecho, y se prevé que en próximos días sufra nuevas intervenciones quirúrgicas que le podrían llevar a una amputación aún mayor de la pierna. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha denunciado la «indiferencia impresentable» de las autoridades chilenas ante lo sucedido.
“Un joven perderá su pierna, en mayo pasado una joven transexual perdió un ojo y aquí la casi totalidad de las autoridades que repudiaron el crimen de Daniel Zamudio han guardado absoluto silencio en torno a los dos últimos casos mencionados, lo que es impresentable”, ha declarado el portavoz del MOVILH, Óscar Rementería, que ha lamentado además que la bárbara agresión haya merecido un menor grado de repulsa ante la sospecha de que el joven agredido tuviera problemas con las drogas. “Hemos apreciado que algunos sectores han puesto en duda que Esteban fuese víctima de homofobia, porque han surgido versiones de que el joven tenía problemas con drogas. Pues déjennos decir que, sea eso verdadero o falso, no tiene relación alguna con el hecho de ser o no víctima de la discriminación y en nada justifica la falta de pronunciamiento de las autoridades. La homofobia no reconoce ningún tipo de fronteras y suele expresarse con brutalidad en espacios donde existen otro tipo de vulnerabilidades”, ha expresado el portavoz del MOVILH. “Aquí no hay atropellos de odio más o menos importantes que otros. Son todos graves y merecen, por ética, la reacción contundente de las autoridades», ha añadido.
Como ya informamos, Esteban Navarro fue brutalmente agredido por seis personas en la madrugada del domingo 23 de junio en Peñalolén (en el área metropolitana de Santiago de Chile). El parte médico precisaba que el muchacho recibió “múltiples heridas en cuero cabelludo y cara y una lesión cortopunzante en el muslo derecho, con sangrado activo”. El documento añadía que “la pierna derecha estaba pálida y fría”. Según ya entonces dejó claro el portavoz de MOVILH, al margen de los hechos que desencadenaron el ataque «en el transcurso de la golpiza hubo ensañamiento en razón de la orientación sexual de Esteban”. La familia del joven, con el patrocinio del MOVILH, ha presentado una querella por homicidio frustrado y ha pedido que se aplique la “Ley Zamudio” contra la discriminación.
Según los informes del MOVILH, entre los años 2002 y 2012 se han conocido 986 casos de homofobia o transfobia en Chile. De estos, 20 corresponden a asesinatos y 86 a brutales palizas que han dejado a personas en riesgo vital. Una situación que no parece haberse corregido tras la intensa reacción de repudio que causó en Chile la terrible muerte de Daniel Zamudio. En dosmanzanas hemos recogido varias de estas agresiones. La más reciente, ocurrida hace pocas semanas, es a la que Rementería se refería en sus declaraciones: un bárbaro ataque sufrido por una adolescente transexual, a consecuencia del cual perdió un ojo.
todo nuestro apoyo y ánimo a Estaban para que se recupere y pueda superar, si es posible, esta atrocidad que ha sufrido
Pobre chaval, pobre sociedad narcotizada por el odio q supura desde las altas instituciones, iglesia con su hipocrita mensaje de compasion incluida, hacia todo lo que sea contrario a su doctrina de homogeneizacion, aborregamiento, social y la abyecta utilizacion de las minorias sociales como chivo expiatorio de las frustraciones que generan