«Será una vergüenza para Murcia que el presidente sea gay»: carta anónima a Mario Moreno, candidato a presidente de las peñas
Mario Moreno, gay, casado con otro hombre y candidato a presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia ha denunciado haber recibido dos cartas de contenido homófobo en las que se le instaba a desistir de su pretensión. «Será una vergüenza para Murcia que el presidente de las peñas sea gay», afirmaba la primera de ellas.
Y es que Mario Moreno, presidente de la peña huertana El Carro-Carruaje, ha estado a punto de ser nombrado presidente de dicha federación en el contexto de un proceso electoral marcado por la polémica. Moreno era candidato junto al actual presidente, Antonio Avilés. La candidatura de este último fue sin embargo anulada por irregularidades en el proceso electoral. Moreno quedó como único candidato, lo que en principio le debería haber llevado a ser nombrado nuevo presidente. Finalmente no ha sido así. Por 42 votos contra 31 la Federación de Peñas Huertanas decidía revocar la proclamación de Moreno y convocar desde cero un nuevo proceso electoral que concluirá en octubre, y al que ambos candidatos volverán a presentarse.
Según cuenta La Verdad de Murcia, Mario Moreno quiso esperar en cualquier caso a que el anterior proceso se resolviera para tomar una decisión sobre las cartas. Finalmente ha decidido sacarlas a la luz y denunciarlas. La primera la recibió precisamente tres días después de la retirada de Antonio Avilés. En la carta, fechada en Alcantarilla el 19 de junio, un remitente desconocido se dirige a Moreno y le comenta lo «desconocida» que es la peña que preside. En tono sarcástico le hace algunas recomendaciones, para finalmente decirle que cuando hable en la asamblea del 27 de junio está en la obligación de manifestarles a los presidentes de las peñas que es homosexual y está casado con un hombre. «Así nos evitaríamos la vergüenza de un posible presidente que tiene la condición de ‘maricón’ y con pareja», afirma la carta. «Será una vergüenza para Murcia que el presidente de las peñas sea gay», continúa. Además le refiere que los políticos municipales y autonómicos «se van a rular de risa, y a abochornar también». La carta se pregunta además qué va a pensar el resto de entidades festeras de la ciudad y la gente «cuando le vean aparecer con el hombre que es su pareja». «Se van a quedar haciendo cruces y no se van a reír de su cara por educación», se responde a sí mismo.
El autor de la carta llega incluso a afirmar que si el resto de las personas que integran la candidatura son «también lo mismo» es «para mear y no echar gota». «Esto con la Ley de Vagos y Maleantes no ocurriría», finaliza el texto. No fue, de hecho, la única carta homófoba que recibió Moreno. Hubo una segunda, que ha preferido no hacer pública.
Mario Moreno se ha mostrado sorprendido por lo sucedido. «Yo sabía que habría comentarios, que se hablaría de mí en este sentido, pero creía que sería anecdótico, que no iría a más», afirma. El candidato a presidente de las peñas está además convencido de que la carta viene de alguien relacionado con las peñas «porque habla de la mía, de cosas de la Federación, de lo que tengo que decir en la asamblea. A buen entendedor…». Las cartas están en manos de su abogado y serán denunciadas en el juzgado. Moreno también explica por qué decidió esperar a que el proceso electoral finalizara «para que nadie pensara que quería sacar rédito de esta situación».
Lo tristemente paradójico del asunto es que Mario Moreno parece ser lo que algunos llamarían «un homosexual discreto». Según sus propias palabras nunca ha ocultado que es homosexual «pero tampoco creo que tuviera que decirlo». También asegura que nunca ha sido «abanderado del orgullo gay». Quizá ahora, consciente de la cruda realidad de su techo de cristal, debería plantearse serlo…
Va a ser muy interesante seguir el proceso electoral de las peñas murcianas, allá por el mes de octubre 🙂
Va a ser un signo de normalidad que el presidente de las peñas Murcianas sea Gay,como puede ser de color o notario.
Animo a que los grupos gays de Murcia se hagan presentes en las asambleas y que sus palabras sean un ejemplo de concordia y reflexión para los homófobos.
No dejéis de tenernos informados.
YOEL SHALOM xTNO.G. l´horta
Si es que los fachas homofobos se estan viviendo arriba en esta España pepera
No sé que gracia causa ser maricón =/
lo dice alguien de Murcia… pues todavía no ha salido de la huerta y del azadón… todos esos bufones que van de machitos se van los viernes de putas (perdón por conceptos machistas de desprecio a la mujer), heteroputeros o puteheteros machistas que ponen los cuernos a sus respetadas mujercitas mientras ellas interpretan su papel de perfecta esposa o bien las engañan con cualquier tío en algún lugar clandestino y anónimo.
#3 andrenio, yo tb lo creo, cuanto se han crecido los homófobos cavernarios y sectarios católicos, en el fondo dan pena y su única arma de consuelo en esta batalla perdida es recurrir al insulto hómófobo, mentes podridas que solo ven por sus ojos y escupen por su boca la naturaleza de su corazón que solo conoce el desprecio por lo que es incapaz de comprender.
Es injusto y discriminatorio lo que le ha pasado.
Ahora bien, ¿este señor no ha caído en la cuenta que con su frase bien pudiera ser que nadie quisiera que fuese abanderado de nada en el desfile del orgullo?
¿Los argumentos vacíos del siglo pasado no tienen fecha de caducidad?
Blas, no estoy de acuerdo con lo que dices de los murcianos. El medio elegidos por él o los homófobos para lanzar su mensaje (una carta anónima), deja bien claro que teme la reacción a su contenido y prefiere mantener el anonimato. La prueba del algodón será el proceso electoral que concluirá en octubre, ahí es donde las peñas se van a retratar.
A mi me encanta cuando los heteros de bien, marginan y se meten con los homofobos. Son sinónimo de montunos, becerros, o animales de boina. Se rascan con una pata como los perros y gritan cual king kong. Joder si es que se lo buscan xDD
Creo que que la hariamos un gran favor a el movimiento lgtb si dejamos el exceso de sensibleria y no nos dejamos ofender por tonterias y ademas toda la vulla que hacemos por estas nimiedades la canalizamos en cosas realmente importantes.
Vergüenza nos da los murcianos que se nos conozca por gente como tu, eso si que es una vergüenza .