Una exposición fotográfica refleja la valentía y el heroísmo de los hombres transexuales
Lorenzo Triburgo es un fotógrafo estadounidense que ha querido rendir homenaje a los hombres transexuales con una colección, llamada «Transretratos» en la que quiere resaltar la valentía de este colectivo. Triburgo, que ha comenzado recientemente su propio proceso, ha intentado reflejar con su trabajo la variedad y la riqueza de lo que él llama «la construcción de la masculinidad» en estos hombres.
Tomadas desde un ángulo bajo, las fotografías de estos treinta hombres los reflejan en una postura premeditadamente heroica, situados ante un paisaje pintado también por el autor, que se iniciaba en esa disciplina. Según Lorenzo Triburgo «lo que quería era crear un proyecto que no tratara de la historia de alguien en concreto, sino de mi relación con este tema, el tema de la identidad de género y de la construcción de la masculinidad». Los treinta hombres representados iniciaron su proceso en distintos momentos de su vida, algunos ya en la cincuentena, otros desde la adolescencia. «Fue increíble porque pude hablar con ellos y establecer una conexión», declara el fotógrafo, «para mí era el comienzo de mi transición, y fue genial poder recurrir a ellos y hacerles preguntas».
Lorenzo Triburgo establece un paralelismo entre el mismo medio fotográfico y la identidad de género: «la fotografía es percibida como el medio que representa la verdad, que registra o difunde lo que acontece. Creo que estaríamos de acuerdo en que eso es un error de percepción. Las cosas pueden ser alteradas o la subjetividad de quien toma la fotografía puede dictar cómo se han creado. Lo mismo ocurre con el género. Se asigna un género al nacer y no creo que eso responda a la realidad. Creo que el género es algo que puede crecer y cambiar y es más subjetivo de lo que se percibe habitualmente».
Por último, el fotógrafo expresaba su agradecimiento a los hombres que han posado para él con estas palabras: «estoy muy agradecido por haber podido encontrar a estos hombres que han salido del armario y han querido ser fotografiados. Yo mismo no estaba fuera del armario como hombre transexual. Podría haber seguido así toda la vida y no habérselo dicho nunca a nadie, pero para mí ha sido importante salir del armario y poder crear imágenes con representaciones positivas de los hombres transexuales».
Su exposición podrá verse próximamente en galerías de Boston y Filadelfia.
Gracias al señor Triburgo y a usted por subir la noticia.
Muy bonitas las fotos.
Que vivan los artistas fotograficos!
Miren esta
http://erikravelo.info/897/