Nafarroa Bai propone una ley integral para las personas transexuales
Según informa El Mundo, Nafarroa Bai ha elaborado y presentado hoy en Pamplona una propuesta de ley foral, que regula de manera integral todos los aspectos que conlleva el proceso transexualizador.
La ley de identidad de género aprobada hace casi dos años se centra en regular los requisitos para el cambio de nombre en el DNI. Asimismo, varias comunidades tienen normativas que regulan las prestaciones médicas que cubre la Seguridad Social a este colectivo.
La propuesta de Nafarroa Bai, que esperan sacar adelante con el apoyo del PSOE, engloba por primera vez aspectos laborales, educativos, legales y sociales y sanitarios. Con respecto a estos últimos, las personas que forman este colectivo tendrían derecho a tratamiento, asistencia y operación gratuítas a cargo del sistema sanitario público de Navarra. También aborda el tratamiento a los y las menores transexuales.
Asimismo el borrador incluye medidas para fomentar la educación en igualdad, como campañas de sensibilización y programas de capacitación para jueces, fiscales, policías, y personal de las administraciones públicas. Las medidas se extenderían al mundo universitario, a través de convenios con las universidades para que fomenten en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en transexualidad.
Joseba Eceolaza, diputado autonómico de Nafarroa Bai confía en abrir un debate social para que se pueda «trasponer la norma también a toda España».
Según informa Público, junto a Nafarroa Bai en el texto han trabajado, entre otros, el coordinador de transexualidad de la FELGTB, Martín Berenguer, y el presidente de la asociación navarra de transexuales «Ilota Ledo«, Iván Garde. Para su presentación han contado hoy con el apoyo de la actriz y activista Carla Antonelli.
Nafarroa Bai y el PSOE tienen mayoría en el parlamento navarro. Esta ley debería salir aprobada SIN PROBLEMAS, al igual que sucedió hace años con la ley navarra de parejas que permitía la adopción a las parejas del mismo sexo, y que fue aprobada por una mayoría progresista pese a que en el gobierno navarro estaba UPN (entonces marca navarra del PP).
Por cierto, aquella ley fue también recurrida ante el Constitucional por el PP, y eso que la palabra «matrimonio» no aparecía por ninguna parte. Recurso que al parecer se ha quedado atrapado en el limbo…
En la noticia de Público hay algunos comentarios que no voy a citar aquí por puro asco (supongo que no de lectores de Público, sino de gente que entra a esparcir su odio). Creo que estos comentarios deberían llegar a quienes se oponen a esta ley, para convencerles de por qué son necesarias medidas urgentes a favor de este colectivo.
Es una vergüenza que a estas alturas el Estado clasifique a los hombres en hombres y mujeres
El siglo pasado lo hacía para secuestrar a los varones con el servicio militar, discriminar jurídicamente a las mujeres y prohibir los matrimonios gays. ¿Para qué lo hace ahora?
Resulta vergonzoso que los transexuales tengan que dar explicaciones a un funcionario sobre su identidad.
¡Quememos los libros de familia! Hay que prohibir la clasificación administrativa de los ciudadanos en sexos, igual que no constan razas ni etnias.
Bueno, hace poco se votó si se retiraban subvenciones a colegios del Opus que segregaban por sexos y el PSOE-Navarra se abstuvo. Veremos que pasa.