Haití: manifestación de grupos religiosos degenera en decenas de salvajes agresiones y saqueos contra homosexuales
Preocupante la situación en Puerto Príncipe, capital de Haití, donde desde hace un par de semanas se ha desatado lo que es un auténtico pogromo contra la población homosexual. Todo comenzó con una manifestación promovida por grupos religiosos contra el matrimonio entre personas del mismo sexo que concluyó, según medios locales, con el asesinato de dos hombres identificados como homosexuales. Desde entonces han ocurrido decenas de ataques.
Según ha podido saber la web británica Gay Star News, tras contactar con activistas locales de SEROvie (organización de defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, entre ellos de las personas LGTB), al menos 47 ataques han sido registrados, todos ellos contra varones identificados como homosexuales. Son ataques muy violentos, cometidos por grupos de cuatro a seis personas que agreden a sus víctimas con palos, machetes, cuchillos y hasta bloques de cemento. Muchas víctimas han necesitado asistencia hospitalaria, aunque no parecen haberse registrado más muertes. Otras han sufrido ataques en sus viviendas, incendiadas y/o saqueadas. La situación ha alcanzado tal gravedad que tanto el presidente de Haití, Michel Martelly, como el primer ministro, Laurent Lamothe, han condenado los ataques, y desde el Ministerio de Justicia se ha amenazado a los violentos con intervenir. De hecho la situación parece haberse calmado estos últimos días.
Como informamos en su momento, la manifestación que dio origen a la ola de violencia fue convocada el 19 de julio por una coalición de grupos religiosos (fundamentalmente grupos cristianos evangélicos y musulmanes) para protestar contra un supuesto proyecto de ley de legalización del matrimonio igualitario en Haití que nunca existió, pese a lo cual la protesta encontró eco en una población castigada por la miseria que parece haber descubierto en los homosexuales una perfecta cabeza de turco hacia la que dirigir su ira. Del éxito de aquella primera manifestación no hay duda: hay abundantes fotografías y vídeos. The Haitian Sentinel informó además que un grupo de manifestantes armados con palos y cuchillos atacó y asesinó a dos hombres, aunque no hemos podido encontrar confirmación oficial a la que enlazar. Lo que sí ha podido saber Gay Star News a través de SEROvie es que dos hombres fueron salvajemente agredidos mientras vendían sus productos en el mercado local, aunque pudieron salvar la vida. Se da la circunstancia de que uno de ellos pudo identificar entre sus agresores a otros hombres con los que él mismo habría mantenido relaciones en el pasado.
Desde SEROvie han expresado a Gay Star News su sorpresa por la ola de violencia homófoba, de una intensidad hasta ahora desconocida en Haití. El Gobierno les habría transmitido de hecho su preocupación por lo sucedido, que enturbia la imagen del país en un momento en el que el intenta atraer inversiones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado a través de un comunicado oficial, que puedes leer en castellano pinchando aquí. El comunicado saluda el pronunciamiento del presidente y del primer ministro pero señala que «la población general no ha tomado conocimiento de este pronunciamiento». «Es imperativo que Haití adopte también medidas efectivas para evitar la repetición de este tipo de actos de violencia y discriminación en el futuro», continúa.
«La Comisión recuerda que es obligación del Estado adoptar medidas para responder ante estas violaciones de derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas. Al respecto, la Comisión reitera que la inefectividad en la respuesta estatal ante actos de violencia fomenta la impunidad, lo cual a su vez propicia la repetición crónica de estos crímenes, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión. Asimismo, la impunidad de estos crímenes envía un mensaje general a la sociedad de que esta violencia es tolerada», añade la CIDH.
Que vengan ahora sí a decirme que «respete la opinión» (entiéndase en sus ideas retorcidas como «no me critiques») de las religiones, que vengan ahora a justificar que se deben de tolerar ciertos comportamientos barbáricos porque «son de mi religión y por eso debes respetarlo».
Muy valientes estos «hombres», al ir armados y en no menos de grupos de 4, a lanzarse contra uno o dos personas que seguro ni siquiera sabrán defenderse.
Por cierto, que ironía: «Se da la circunstancia de que uno de ellos pudo identificar entre sus agresores a otros hombres con los que él mismo habría mantenido relaciones en el pasado.» Mal que le pese a los homófobos, pero que se lo hagan mirar, el peor homófobo es quién a menudo es…
Uno pudo identificar a su agresores con los que tuvo una relación.La homofobia o los anti- gays no son mas que homosexuales o bisexuales reprimidos
no hay mas
La casería de brujas que estan originando las religiones a nivel mundial es incalculable, deben de ser castigadas por la ley, y a esto se atreven a pedir tolerancia???? como lo hemos podido divisar en los temas anteriores donde aparecen Sres. de la iglesia insultando disimuladamente,así como se encuentran personas que demuestran repulsión o rechazo total hacia la homosexualidad.
Lo más misterioso al preguntarle preguntarles por qué no aceptan?, ni toleran a los homosexuales, responden: ‘’no sé, pero no los tolero, no puedo aceptarlos’
La homosexualidad ya no es categorizado una enfermedad, que ‘’contagia’’ pero aún hay personas que quieren curarla??????con tratamiento psicológico???????………
Las religiones estan apoyando los crímenes contra los seres humanos alentando a la violencia.
Estas manifestaciónes son concecuencia de eso,
violencia ya sea por insultos, humillaciones, palabras despectivas o burlas, que lleva a muchos de ellos a luchar contra sus deseos, provocando graves conflictos psicológicos; culpabilidad, ansiedad vergüenza y depresión.
No obstante, el grado de homofobia de algunas personas ha sido tan alto, que conducen al homosexual al suicidio.
investigaciónes muestran que más del 40 por ciento de los 500 gays y lesbianas entrevistados han considerado seriamente la posibilidad o han intentado suicidarse’’.
El aislamiento social, la persecución y el rechazo familiar, acentúan en la persona la pérdida de autoestima, los hace pensar en el suicidio.
En realidad la homofobia no es solamente una agresión contra los homosexuales, sino es un prejuicio tan incoherente y ignorancia que consiste en creer en la superioridad de la heterosexualidad. Una actitud completamente subjetiva y discriminatoria a cuestionarse.
Esa supremacía de las personas heterosexuales o ‘’normales’’, como lo dicen.
Se debería de empezar por cambiar las estructuras sociales que sólo transmiten valores que refuerzan el rechazo, los prejuicios y la discriminación respecto a los gays y las lesbianas. Para ello hay que empezar la educación en la familia, la educación que se brinde desde los colegios inculcandoles a los niños y jóvenes que la igualdad y la tolerancia a los gays y las lesbianas es también de todos.
Simplemente toda la sociedad debe empezar poco a poco a cambiar ese pensamiento un tanto retrogrado que tiene respecto a la homosexualidad. Aprender que así como todos los individuos de una comunidad y las personas de otra raza, de otra religión, tienen unos derechos contemplados en una constitución, los homosexuales también son personas: y se merecen respeto como ser humanos!.
Pensando en el sufrimiento que tienen que pasar humanos evaluando las religiones que llegan a ser el opio del pueblo son las promotoras del ODIO universal y generan desastres en véz de paz y amor.
esta gente de religioso tb q matalo tb a los cura ello se folla a los niños hijos de puta
En una ocasión leí en una revista de historia un artículo sobre historia de Haití. Haití, que fue uno de los primeros Estados independientes de América, tiene una historia a partes iguales fascinante y violentísima. La afición de la población al vudú y a rituales africanos llevó a la muerte violentísima de muchísimos de sus presidentes, que en no pocas ocasiones fueron descuartizados por la muchedumbre. Quizá comprender la historia de este país lleve a entender el porqué de tanta violencia. Espero que Martelly sea el presidente que consiga acabar con esta historia de violencia.
¿El ministerio de justicia amenaza con intervenir? ¿Cuántas personas asesinadas necesitan?
Partir alguna boquita y romper algún hueso hace que la chusma incontrolada recapacite, joder ya con la pasividad.
Eso es una persecución organizada o fomentada por alguien con nombre y apellidos.
No es momento de poner la otra mejilla. Ha llegado el momento de romper la cara a los homófobos. ¡ya está bien! Que se organicen grupos de ataque nada de autodefensa. a por ellos.
Quemad sus casas sus coches y romper piernas. Llevamos una aternidad poniendo la otra mejilla.
Y aquí, ¿dónde estaba ese debate sobre el matrimonio igualitario que divide a la sociedad? Por lo que parece en Haití debe haber poca gente a favor del matrimonio igualitario y aun así son más agresivamente homófobos.
Lo más curioso es que esta homofobia haitiana se a intensificado justo después de que en Republica Dominicana (el otro país al este de la isla), comenzaran una campaña en contra del nuevo embajador de EEUU por ser gay, no creo que sea casualidad o coincidencia.
Supuestamente han reportado que solo murieron los dos primeros, que los 47 atacados no han muerto; pero imagínese usted, como quedaría una persona sobreviviente de un ataque a machetazo, o a palo y peñonazos, quedan secuelas físicas y psicológicas de por vida.
Buenos días,
Sr Embajador de Haiti en Madrid.
Como Pastor cuáquero en funciones levantando la primera comunidad cuáquera inclusiva de Madrid:
Exigimos que se adopten de manera inmediata medidas urgentes contra la ola de salvaje homofobia que se ha desatado en su país contra las personas homosexuales, tras una manifestación de fundamentalistas religiosos.
Decenas de personas homosexuales están siendo brutalmente agredidas con palos y machetes y sus casas saqueadas e incendiadas.
Todo ello constituye una gravísima y masiva violación de derechos humanos contra la población homosexual haitiana.
Estamos pidiendo al Presidente de Estados Unidos;al Papa y a otras personalidades e instituciones internacionales, que exijan respeto y medidas urgentes de su gobierno para volver a la normalidad y garantizar la vida y los derechos fundamentales de la población gay haitiana.
Estamos dispuestos a promover un boicot turístico mundial a Haiti si no se pone fin a este genocidio social contra los homosexuales haitianos.
Andrés de la Portilla.
COMUNIDAD CUAQUERA INCLUSIVA EN MADRID.
662310951