Un joven gay habría muerto tras ser sádicamente agredido por neonazis en Rusia, mientras salen a la luz nuevos casos de tortura
[Nota preliminar: algunas de las fotografías y vídeos enlazados en esta entrada pueden impactar a las personas más sensibles a la visualización de violencia real. Por eso hemos preferido no insertarlas y dejar que sea cada lector el que decida si quiere verlas, si lo considera oportuno].
El colectivo Spectrum Human Rights Alliance ha denunciado la muerte de un joven a manos de un grupo de neonazis en la región rusa de Sverdlovsk. Hace apenas una semana ya hablamos de este mismo ataque, que se suma a muchos otros casos de violencia contra la población LGTB rusa. Grupos neonazis, muchos de ellos integrados por gente muy joven, están sometiendo a malos tratos y en ocasiones secuestrando y torturando a adolescentes y adultos LGTB, para luego difundir las imágenes a través de redes sociales sin que las autoridades rusas parezcan por el momento preocupadas por detener este horror.
Spectrum Human Rights Alliance es un colectivo de activistas que se ha propuesto luchar contra la discriminación de las personas LGTB en países de Europa del Este, y en especial en las repúblicas que pertenecieron a la extinta Unión Soviética. La organización acaba de publicar la denuncia de Valentin Degtyarev, un médico y activista por los derechos humanos que sigue de cerca las actividades de los grupos neonazis rusos que con el argumento de “combatir la pederastia” tienden trampas a homosexuales a través de internet y los someten a acoso, malos tratos y a torturas. Hace apenas una semana hablamos de esta misma agresión sobre la que Degtyarev ha aportado más datos. Entonces se difundía una primera fotografía de dos individuos que mantenían sujeto por la cabeza a un joven de rodillas y en calzoncillos, cubierto de lo parecía pintura (o quizá sangre) y con un juguete sexual en las manos. Junto al chico, apoyado en un mueble, un bate de béisbol. Los dos agresores posaban sonriendo ante la cámara. Poco después se difundían otras fotografías del mismo episodio, en la que aparecían más agresores.
Según Degtyarev, la víctima sería un joven uzbeko que de hecho habría fallecido debido a las heridas recibidas en el óblast ruso de Sverdlovsk, en los Urales, sin que al parecer nadie haya presentado ninguna denuncia ni se haya producido detención alguna, pese a que los agresores actuaron a cara descubierta. Más bien al contrario, las fuerzas del orden rusas parecen aprobar estos ataques, y las quejas por escrito de Degtyarev le habrían supuesto amenazas por parte de las propias autoridades, que declaran no ver nada castigable.
Agresión a un joven gay discapacitado
Desgraciadamente los ataques contra la población LGTB rusa se suceden prácticamente a diario, y no cabe duda de que los que salen a la luz son tan solo la punta del iceberg. Muchas de estas agresiones son grabadas en vídeo y subidas a redes sociales, como esta a la que ya hicimos referencia en nuestra anterior entrada, que muestra a un grupo de jóvenes rodeando y acosando a plena luz del día a otro adolescente de 15 años al que habían tendido una trampa a través de internet, haciéndose pasar por alguien que habría ofrecido al muchacho dinero a cambio de sexo. Aquí puede verse la terrible imagen de otro muchacho al que también obligan a beber de una botella llena al parecer de orines.
Los salvajes detrás de esta violencia actúan en grupo y ni siquiera respetan a los más débiles, como muestra esta terrible agresión contra un joven gay discapacitado, cuya visualización parte el corazón.
Orgullosos de que uno de los agredidos se suicidara
Espantosa es también esta grabación en la que una banda secuestra al joven activista Artem Gorodilov, al que en plena noche arrastran al cementerio de Kamensk-Uralsky (también en Sverdlovsk) para, entre otras cosas, mostrarle la tumba de otra de sus víctimas, un chico que al parecer se suicidó tras ser acosado.
Lo más terrible es que los miembros del grupo, tras ser denunciados y declarar ante la policía, siguieron acosando a Gorodilov, como muestra este otro vídeo en el que lo abordan en un parque y le arrojan un vaso conteniendo (según refiere la web de Spectrum Human Rights Alliance) orina. Eso sí, resulta admirable la actitud de Gorodilov, que soporta el acoso con gran dignidad.
Rusia, una situación cada vez más dura para las personas LGTB
Estas terribles agresiones son la prueba palpable de la gravísima situación que viven las personas LGTB en Rusia, un país que ha institucionalizado la homofobia de estado aprobando recientemente una ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (en la práctica, prohibiendo cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos LGTB) con la unanimidad de sus fuerzas políticas, y cuyos líderes religiosos e incluso personalidades del mundo cultural comulgan en buena parte con dicha actitud. “Signo del apocalipsis”, calificaba recientemente el patriarca de Moscú y cabeza de la iglesia ortodoxa rusa Cirilo I al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No tengo nada en contra de los homosexuales, es un asunto individual de cada uno. Pero se trata del exterminio de la armonía divina y humana” opinaba por su parte, también sobre el matrimonio igualitario, el director de cine Nikita Mijalkov.
También recientemente (aunque antes de tener conocimiento de esta ola de agresiones ultras) informábamos del asesinato de dos homosexuales en Rusia, uno en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país, y otro en Volgogrado, al sur. Y el pasado sábado nos hacíamos eco de un ataque producido a plena luz del día en la histórica Plaza del Palacio de San Petersburgo, cuando el activista LGTB Kirill Kalugin fue rodeado y acosado por un grupo de jóvenes que celebraba el Día del Paracaidista (vieja tradición del Ejército ruso).
Noticias Relacionadas
- «Sense8», serie de los Wachowski con marcada presencia LGTB, revoluciona las redes con las escenas de sexo gay de Miguel Ángel Silvestre
- Lesgaicinemad (2)
- La coalición de gobierno de Estonia, dividida ante los derechos LGTB
- La actriz Evan Rachel Wood («True Blood») se declara bisexual
- Se celebran en Irlanda las primeras uniones civiles de carácter público
Seguro que lo del suicidio es verdad? o lo habran dicho para asustarle?
Travesti, nosotros no podemos confirmarlo a ciencia cierta, ojalá tuviéramos esa capacidad (por eso usamos el condicional en varias ocasiones). La fuente de la que proceden todas de estas informaciones sobre las agresiones nazis a gays en Rusia es la web de Spectrum Human Rights Alliance, pero nos parecen bastante sólidas y coherentes. Desde luego las más prestigiosas páginas LGTB internacionales les están dando credibilidad.
Las imágenes, por otra parte, son bastante contundentes, por desgracia.
Lo que está claro es que esta gente es muy capaz de llevar al suicidio a pobres chavales y regodearse en ello.
Los integristas de «profesionales por la Etica crsitiana» se congratulan de las leyes rusas:
http://www.profesionalesetica.org/2013/07/se-extiende-en-europa-del-este-la-proteccion-de-la-infancia-frente-a-la-propaganda-homosexualista/
Claro que son ciertas ,
a alguien le queda a alguna duda de que estas criaturas están directamente apoyadas por la policía y hasta puede que financiados ?
No lo hace directamente la policía , lo hacen de esta manera , todavia no se sienten lo suficientemente seguro para atacar moscu o san petersburgo .
No me extrañaria que lo proximo seria incendios misteriosos en lugares gays .
Me pregunto por qué estas noticias no encabezan los informativos. Si se tratara de afroamericanos en Estados Unidos, o de palestinos a manos de soldados israelíes, sin duda serían noticia, pero las víctimas de la homofobia aún no han alcanzado el mismo estatus. Qué pena de periodistas.
Se me parte el alma al ver estas cosas. Un país tan rico en cultura y gentes como es Rusia, está mostrando lo más brutal de la cultura de la ignorancia promovida por sus gobiernos del Paleolítico.
No podemos hacer nada por desgracia, todo queda en manos de nuestros amados políticos…
Hay que darles donde más les duele, es decir en el bolsillo, dejando de comprar electricidad generada con gaz ruso. http://cort.as/1x7u
En España, hasta los años 70, los homófobos iban, en grupo, a lugares de reunión de homosexuales para apalizarlos al grito de «viva Cristo rey». Las víctimas no podían hacer nada, si denunciaban eran ellos los que iban a la cárcel. Años más tarde, estos guerrilleros de Cristo, incluso hoy, tienen a gran parte de la prensa de su parte, a gran parte de los policías y de los jueces pero ya no se atreven a hacer lo mismo. Estos cobardes necesitan la impunidad total.
Si en Rusia se atreven a cometer estos crímenes es porque saben que también cuentan con impunidad total. La Iglesia Ortodoxa Rusa nunca va a olvidar los tiempos en los que su ley era la ley civil:
http://www.abc.es/internacional/20130722/abci-putin-bautizo-201307221959.html
Recomiendo la pagina TruthWinsOut.org (La verdad gana) para las últimas noticias acerca de la represión contra la población LGBT rusa, incluye peticiones urgentes vía Change.org para solicitudes a empresas y gobiernos para que actúen ya. Ante la delicada situación, el boicot contra el vodka ruso es urgente, incluyendo artesanías, caviar, gas, todos los productos y los Juegos Olímpicos en Sochi, Rusia, estas acciones han sido promovidas por la sociedad civil en varios países. Sin embargo, no comprar vodka ruso es la medida más rápida, y la que le pega al bolsillo de los homofóbicos rusos. Chequen en FaceBook: Boycott Russian Vodka, Boycott Russian Olympics Games o Dump Russian Vodka para más información. Gracias.
Gracias por la información.
Cadena perpétua a pan y agua. Encima hay que ser palurdo para ser ruso y nazi.
la política mezquina de ese Putin es un asco, eso es dictadura, y claro que el principal elemento en este número es la iglesia ortodoxa si la religión que lleva a derramar sangre fueran prohibidas entonces los papeles cambiarían, para formar conciencia humana , tienen esos seres que desligarse de la doble moral y del poder que les hace llegar a tomar la violencia contra su propia gente. Abajo con las religiones del Odio, abjo con los abusos hacia los seres humanos!
A mi me diréis lo que queráis, pero yo pienso que si no se hacen respetar ellos mismos no pueden esperar que la sociedad les respete. Es legal ir armado por la calle en rusia? Pienso que es defensa propia y perfectamente legítima disparar contra unos agresores de esta calaña cuando está más que demostrado que corre riesgo la vida del agredido.
Quiero dar mi enhorabuena a dosmanzanas por como ha tratado el tema de la homofobia en Rusia. Importantes medios nacionales se han hecho eco gracias a vosotros. Las imágenes, vídeos y textos publicados pueden herir la sensibilidad de cualquier persona con una mediana empatía (yo el primero) pero a veces es necesario mostrar la cruel realidad para hacernos reaccionar. Y yo me pregunto ¿qué podemos hacer nosotros desde aquí para aportar nuestro granito de arena? Porque sinceramente el boicot al vodka, las energias rusas y los jjoo no me parecen medidas demasiado directas.
Las imágenes de acoso que se ven por ahí son terribles. Quien haya vivido cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, no puede evitar temblar al ver todo esto.
kirill kalugin tmbién ha aparecido muerto segun tengo entendido..
¿Un joven gay habría muerto?
Que sepan que esa noticia que circuló por la prensa mundial sobre un supuesto asesinato es una noticia no verificada, y ni las autoridades rusas ni la propia ONG que la difundió la han confirmado:
«A mayores, la organización activista denunció el pasado día 2 la muerte de un chico uzbeko a manos Occupy Pedofilyaj. Asimismo, difundió imágenes de las vejaciones que le infligieron antes de, supuestamente, matarlo. El pasado miércoles actualizaron la entrada en la que informaban del fallecimiento, explicando que no podía haber sido verificado, y señalando que la embajada de Uzbekistán en EEUU ya estaba al corriente del suceso.
«Spectrum Human Rights no ha podido confirmar la muerte del chico de Uzbekistán. Sabemos que la embajada de Uzbekistán en Washington DC está al tanto del caso, y las fuerzas del orden uzbekas están tratando de determinar el paradero de la víctima», comunica la plataforma. «La muerte no ha sido confirmada ni por las autoridades uzbekas ni rusas», recoge SHRA» «