Se suceden las críticas contra la homofobia del gobierno ruso y cuestionando los Juegos Olímpicos de Sochi 2014
La persecución declarada que sufre la población LGTB rusa a manos de su propio gobierno y de grupos de ultraderecha está levantando cada vez más críticas de líderes políticos, artistas, instituciones deportivas, etc., a nivel mundial. Barack Obama ha afirmado “perder la paciencia con países que intimidan o dañan a las personas LGTB” , y el polifacético Stephen Fry ha dirigido una carta abierta al primer ministro británico y al Comité Olímpico Internacional (COI) urgiéndolos a celebrar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno fuera de Rusia. Un boicot con el que no todos coinciden, como el patinador sobre hielo homosexual Johnny Weir, que lo ha calificado como “tonto”.
Obama ha cancelado una reunión planeada con el presidente ruso debido al ‘caso Snowden’, pero también ha tenido palabras críticas contra la política homófoba seguida por el gobierno de Vladimir Putin. “Al abrir sus puertas al fugitivo Edward Snowden y pisotear los derechos LGTB, [Putin] está deslizándose hacia una mentalidad típica de la Guerra Fría”, ha declarado el presidente estadounidense en una entrevista este martes. “Creo que Putin y Rusia se juegan mucho con la organización de los Juegos Olímpicos, y creo que entienden que la mayoría de los países participantes no toleraríamos que los gays y lesbianas fuesen tratados de forma distinta. Son atletas. Están allí para competir” (aunque las leyes rusas ya están afectando a ciudadanos rusos y extranjeros, atletas o no).
Por su parte, el actor, escritor y presentador de televisión Stephen Fry ha escrito una carta abierta dirigida a David Cameron y al presidente del COI, entre otros, exhortándolos a celebrar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno fuera de Rusia. Fry se suma así a artistas como Harvey Fierstein, señalando que el gobierno ruso está utilizando a la minoría LGTB como cabezas de turco y estableciendo paralelismos con la Alemania nazi (cabe mencionar que Fry es judío y homosexual).
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) también ha criticado la postura del gobierno ruso, aunque de forma más tibia, pidiendo a Rusia que reconsidere sus leyes contra la denominada “propaganda gay” pero señalando que el próximo Campeonato Mundial de Atletismo (que comenzará el próximo sábado en Moscú) no debería verse “ensombrecido por la política”. Una postura similar a la del COI, aparentemente dispuesto a celebrar los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 por encima de cuestiones de derechos humanos.
Pero no todos están a favor del boicot a Sochi, como el patinador sobre hielo estadounidense Johnny Weir nos acaba de recordar. Weir, que confirmó su homosexualidad en 2011 tras años esquivando el tema, ha afirmado ser un “rusófilo hardcore” (de hecho está casado con un ciudadano ruso) y ha declarado que en su opinión boicotear los Juegos de Sochi es “tonto”. “No soy una persona confrontacional”, ha añadido, “no es culpa del pueblo ruso que su gobierno sea tan retrógrado y esté dando tantos problemas a un grupo minoritario […] Creo que para ayudar a la comunidad LGTB local es necesaria nuestra presencia. Es mucho más efectivo si estamos en Rusia, mostrando nuestro apoyo”. Pero al ser preguntado acto seguido si con dicho apoyo se refería a mostrar explícitamente su solidaridad hacia los LGTB rusos durante los Juegos, Weir lo negó, declarándose un “purista” en cuestiones relativas a su deporte: “No me gusta mezclar las cosas con las que nací, ya se trate de ser blanco o de ser gay, con lo que hago sobre el hielo”. Quien sí está dispuesto a desafiar la censura rusa es el patinador neozelandés Blake Skjellerup, que ha anunciado que lucirá un pin con la bandera arco iris durante los Juegos, aunque ello le pueda suponer “meterse en líos”. Skjellerup anunció su homosexualidad en 2010, y ha declarado que no piensa “volver a meterse en el armario en Sochi”.
Noticias Relacionadas
- Empanadillas de manzana y canela
- Una mujer trans, asesinada el pasado sábado por su pareja, última víctima de la violencia de género en Asturias
- Lesgaicinemad 2009 (2)
- Una sentencia judicial reconoce el derecho de una pareja gay de Buenos Aires a contraer matrimonio
- El Tribunal Federal de Suiza sentencia que la legislación actual no protege a las personas LGTB contra la discriminación laboral
Miren que comentarios tan ingenuos, y tan imbéciles, de Johnny Weir, auuuuu ternurita…
No sé que entenderá pero nada de lo que dice es inteligente en lo absoluto ¿Será por su idiotez, o será porque no conoce nada acerca de la realidad LGBT? Veamos…
– De hecho buena parte de la culpa de lo que les pasa a los LGBTs rusos sí es del pueblo ruso. Además de ser una sociedad hostil, y tan oscurantista que los religiosos occidentales babean del antojo por aplicarla a occidente, tal parece como sí justificarán cada atropello y crimen contra LGBTs rusos, no es de extrañarse ver como esos «grupos de choque» no son casos aislados, sino más bien parecen comunes.
– ¿De que modo vas a mostrar tu apoyo, so imbécil, si no quieres visibilizarte?????? ¿Calladito y sin alzar la voz?????? Está claro que en el deporte nada tiene que ver con la orientación sexual o el color de piel, pero ¿Acaso precisamente por esa razón no debería de ser diverso y enriquecedor para ser quién eres sin que nadie te moleste por ello???? No tienes ni una pizca de dignidad, ni tú y al parecer tampoco tu marido. A propósito, me imagino que sabrás, mi buen Weir, que solo basta que seas gay para que el acoso comience y la sanción a la «propaganda homosexual malvada a niñitos», tú marido te lo puede explicar mejor.
Así que sí, aquí el tonto es otro. Más que los «gays religiosos» o los «gays de derecha», me irritan más aquellos gays que supuestamente están por la causa de la igualdad y la no discriminación… haciendo exactamente lo contrario, como ese alcalducho de México. Gente como ustedes no aportan nada y dañan la imagen de las personas gays. Mucho ayuda el que no estorba.
Conozco a lesbianas y a gais que son de derechas, católicos y votan al PP. Todos me cuentan que no han visto ninguna homofobia en el mundo que les rodea. Y yo, malvado de mí, pienso que ojalá recibiesen la medicina que tanto defienden.
No la reciben porque ellos conocen muy bien su ambiente, saben en qué momentos deben callarse, saben que deben criticar a las lesbianas o gais más valientes y visibles para ganarse la «tolerancia» de los homófobos, saben agachar la cabeza cuando les humillan. Para ellos la cobardía es su «estilo de vida» (frase que les gusta mucho) y no quieren el estrés de un cambio.
Es lo que he pensado leyendo las declaraciones de Johnny Weir. Sería un buen «amigo gay» de cualquier paracaidista o neonazi ruso.
Por circunstancias ajenas, puede que haya movimiento en contra de la política homófoba rusa.
Obama todavía está resentido con Rusia por el asilo temporal a Snowden. Así qué puede que tome este tema como ariete.
No serían precisamente motivos nobles. O al menos, los motivos genuinos de defensa de los derechos lgtb estarán mezclados con otros de política internacional. Pero el hecho es que está mezcla puede que sí haga movilizar…
Pero el tema puede tener una muy mala consecuencia indeseada, y es que se puede tomar a los lgtb en Rusia como cabeza de turco. No digo que no se deba hacer nada, pues la violencia lgtb-fóbica irá a más en todo caso; pero por desgracia van a ir a por ellos de todos modos. Me temo que sería recomendable una política más activa de asilo político a las personas lgtb rusas. Tal y como está el tema, se están pareciendo a los judíos en Alemania o los Armenios en Turquía en las peores épocas de su historia. Así qué posiblemente la emigración se vaya convirtiendo para muchos en la única alternativa a la clandestinidad absoluta o sufrir abusos. Eso, o ser un auténtico héroe como algunos activistas que he podido conocer.
«Es lo que he pensado leyendo las declaraciones de Johnny Weir. Sería un buen “amigo gay” de cualquier paracaidista o neonazi ruso.»
O un contertulio de María Teresa Campos.
Obama habló de los derechos GLBT en Rusia y África… pero no en Arabia Saudí y similares.
#3 Claro que es un ariete. Y no solo por Snowden. En Siria los rusos también dan por saco. Ahora se rumorea que los saudíes están ofreciendo megacontratos a Rusia para que deje de apoyar a Assad.
Yo estoy en contra de cualquier boicot que afecte a personas que no conozco y no me han hecho nada. Especialmente boicots contra países enteros. Qué lógica tiene boicotear a Rusia para defender a los gays rusos? Si boicoteas a los rusos también boicoteas a los gays rusos.
Dicen que quieren boicotear el vodka ruso y eligen una marca (Stoli) que no fabrica y exporta desde Rusia sino desde Letonia. Es lo que tienen las empresas: se mueven por todo el mundo. Por eso me opongo a los boicots.
No hay nadie que proponga seriamente un boicot a los JJOO de Sochi, o llevarlos a otra parte. Nadie con poder para que eso ocurra.
Boicot a productos rusos? Qué culpa tiene un trabajor ruso de fábrica? Aparte de que, más allá del petróleo y el gas, la mayoría de productos industriales hechos en Rusia son para consumo doméstico. Por ejemplo el automóvil.
Rusia y el resto de países como Rusia. Pero es oportuno y ejemplar que nos centremos en Rusia.
Os citan en El País. Gracias por estar entre los primeros en España en denunciar este horror.
No me parece correcto que Obama mezcle Snowden con la homofobia en Rusia. Que tendrá que ver la velocidad con el tocino. Por favor… ¿si no fuera por Snowden no diría nada de estas leyes represoras?
Xavi2: tiempo al tiempo, ya verás como, de un modo u otro, todo esto podría surtir algún efecto, que sepa hace poco salió otro funcionario ruso a volver a excusar de forma igual de burda su ley anti-gay ante la crítica internacional. Prueba de que estos boicots sirven es como cuando los fachos estadounidenses han boicoteado con éxito empresas como McDonalds haciendo que deje de apoyar la causa LGBT.
Y Nacho: es verdad, pero como comentaban arriba, es muy útil aunque solo sea como ariete.
A propósito, al parecer el COI finalmente se ha colocado del lado del matonismo homófobo ruso, poco o nada le importa que algo le ocurra a los atletas gays extranjeros (recordando que incluso si son gays, o se dan algun besillo inocente si traen pareja – como en los juegos de China -, bastaría para incurrir en «propaganda homosexual»):
http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/el-comite-olimpico-internacional-amenaza-con-penalizar-a-atletas-pro-gays-20130808221422.html
Es interesante la postura de Obama y los comentarios que hacéis. Quizás tengáis razón los que decís que el tema LGBT está subordinado al problema Snowden, pero yo creo que la cuestión merece una mayor profundización.
Rusia no es un país homófobo más. Ninguno de los grupos que formentan la homofobia en los países occidentales habían convertido las legislaciones de Arabia Saudí o de Uganda. De hecho mostraban esos países como un contraste frente a sus actitudes “moderadas”. Cualquier crítica hacia sus posturas contrarias a los derechos de las personas LGBT provocada la inmediata reacción de que los que de verdad eran homófobos eran los musulmanes. Pero Rusia es ahora tratada de una forma muy distinta desde esos mismos ámbitos, con declaraciones y gestos cada vez más frecuentes por parte de personajes destacados de ese ámbito en favor de las regulaciones del país eslavo: Manifestaciones de las organizaciones homófobas francesas ante las embajadas rusas pidiendo el apoyo de las autoridades de esa nación, declaraciones como las de la hermana del candidato laborista australiano, también desde el ámbito católico, en favor de las regulaciones rusas “antipropaganda gay”, extensos artículos que van más allá de ser meramente descriptivos, en medios de comunicación que otorgan amplio eco a todos los movimientos contrario a los derechos de las personas LGBT.
Rusia se está convirtiendo en el país modelo para todos los grupos homofóbicos de los países occidentales, a diferencia de los regímenes islámicos o africanos, se trata de una potencia en ascenso en muchos terrenos, que además demuestra que la marcha atrás en cuestiones muy sensibles para la mayoría de los intereses que apoyan a las organizaciones homófobas es posible, muy especialmente la recuperación de un espacio dominante para religión en las cuestiones de estado. Ahora mismo hay una integrante de un grupo musical en la cárcel por un delito que convierte un pecado religioso, la blasfemia, en una figura penal. Algo impensable en cualquier país desarrollado occidental.
Yo no estoy seguro que de Obama esté empleando la crítica a la expansión rampante de la homofobia en Rusia como medio para amplificar del caso Snowden. Yo intuyo que más bien está ocurriendo lo contrario. Muy posiblemente si intentase presión sobre el régimen ruso sólo en base a los derechos de las personas LGBT, tendría que hacer frente a una oposición interna muy vigorosa encabezada por los grupos opuestos a esos mismos derecho dentro de EE.UU. Al ligarlo al tema Snowden, el margen de actuación de esos grupos se estrecha bruscamente, ya el sector de opinión que apoya la homofobia es posiblemente el más sensible a las cuestiones de seguridad, y entendería mal oponerse a las presiones del presidente norteamericano sobre un país que ha dado cobijo al que consideran un traidor a la patria.
Habrá que ver como evoluciona en los próximos meses el movimiento favorable al boicot que apenas comienza ahora a dar sus primeros pasos, y cual es la reacción del régimen ruso, que habrá de evaluar hasta que punto le conviene una polémica que sin duda le refuerza en el interior de rusa frente a su opinión pública, pero que podría comprometer seriamente su política exterior y su expansión económica más allá de sus fronteras.
Por cierto, ya que alguien menciona la cuestión de Siria, un análisis de las implicaciones del conflicto sobre las comunidades religiosas puede arrojar un resultado sorprendente.
Me voy a poner pedante y voy a iniciar mi análisis remontándome 30 o 40 años atrás, cundo tanto Siria como Iraq tenían regímenes autoritarios de partido único, el Baas, formalmente socialista y laico. Curiosamente, pese a gobernar en ambos países dos ramas del mismo partido socialista árabe común, la rivalidad entre ambos era intensa. Mirándo con más detalle bajo esa supuesta afinidad ideológica, descubrimos que bajo un «socialismo» y «laicidad» más bien superficiales, se instalaban dos regímenes de clan familiar. En el caso iraquí un clan de la minoría áraba suní que sometía a la mayoría árabe chií y a los Kurdos, pero que bajo esa capa «laica», facilitaba la vida a la minoritaria pero notable minoría cristiana. La caída de Sadam Hussein tuvo, entre otras consecuencias, un empeoramiento de las condiciones de vida de esa minoría cristiana.
En Siria, el régimen de clan también mantenía el poder para una minoría, chiita esta vez, frente a la mayoría sunita, pero con el mismo efecto que en iraq sobre la monoritaria pero notable comunidad cristiana fundada en ese barniz «laico». El desarrollo del conflicto sirio está resultando, como en el caso irquí, especialmente perjudicial para la minoría cristiana. Cómo además la lucha está resultando mucho más empecinada y sangrienta en la guerra civil siria, los daños para los cristianos son también más intensos. Podéis hacer una búsqueda por internet sobre la opinión de los medios más o menos confesionales cristianos sobre el conflicto en Siria. Váis a encontrar en la mayoría posturas más o menos evidentes en favor del régimen de Bachar El-Assad….igual que el gobierno ruso…
Que mal escribo, por Dios, en mi comentario #12.
Rusia no es un país homófobo más. Ninguno de los grupos que fomentan la homofobia en los países occidentales habían convertido las legislaciones de Arabia Saudí o de Uganda en modelos a seguir.
Sigue siendo farragoso, pero algo menos incomprensible 🙂
Una vez más, Obama muestra su más que evidente hipocresía. Ahora se pone del lado de los homosexuales/lesbianas porque lo de Snowden le ha escocido, y mucho, sobre todo porque en su país le están dando fuerte por mostrarse tan débil ante Putin. Así que aprovechará para boicotear los juegos para devolvérsela al ex-espía ruso. Ahora bien, bien que calla y no saca el tema de los derechos humanos con su aliada Arabia Saudí, bien que callaba con Mubarak cuando gobernaba Egipto.
Obama y Cameron ya han dicho que no hay que boicotear los juegos de Sochi. Los boicots de 1980 y 1984 no sirvieron para nada.
El boicot a Sochi lo proponen cuatro gatos, todo hay que decirlo.
#12 Rusia está haciendo algunas cosas bien: reeindustrialización, creación de empleo, atracción de inversión extranjera, mayor tasa de natalidad… Y sí, hay gente que ve en Rusia un ejemplo de país que se resiste a la decadencia. Yo no soy uno de ellos, porque un país moderno y libre no solo se define por la economía.
Tengo mucha curiosidad por ver qué son capaces de hacer en aeronáutica. Están invirtiendo un pastón en desarrollar un rival del A320 y 737:
http://en.wikipedia.org/wiki/Irkut_MS-21
Xavi2:
no creo que los avances técnicos definan el progreso de un nación
¿De qué sirven tantas inversiones extranjeras y aviones tan modernos si la mayoría de la población casi vive en la indigencia, casi sin ningún derecho y sometidos a una dictadura?
Mi solidaridad para los hermanos(as) Rusos y no Rusas en Rusia, Protestemos cómo ya lo hemos echo el 8 de Sep. en Berlin delante de la embajada Rusa,La guerra de los besos llamada «To Russia With Love 2013» facebook, 2200 personas apoyan y 50,000 visitada la página de protesta.Esta contribuye a que sus neonazis se sientan agarlonados por denigrar a homosexuales por esa ley ridícula e peligrosa.
Día día toma más fuerza ese odio hacia los homosexuales.LLAMEMOS AL BOicot!
me gusta esta esta pag porque uno aprende mucho ..w