Las asociaciones de abogados y profesores mayoritarias en Estados Unidos, a favor de reconocer las parejas del mismo sexo
Tanto la American Bar Association (ABA) como la National Education Association (NEA), asociaciones que agrupan respectivamente a abogados y a profesionales de la educación pública de Estados Unidos, han actualizado sus posiciones por lo que se refiere a los derechos de gays y lesbianas. La ABA, aunque no se ha pronunciado abiertamente sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí ha pedido a los legisladores que deroguen la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide el reconocimiento a nivel federal de las parejas del mismo sexo. La NEA ha ido incluso un paso más allá.
La más importante de las asociaciones de profesionales de la educación pública en Estados Unidos se ha mostrado explícitamente en contra de la existencia de leyes que prohíben el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, aunque respeta el derecho de las confesiones religiosas a negarse a celebrar matrimonios y el derecho de los estados a decidir cual es la institución jurídica elegida, ya sea matrimonio, unión civil o reconocimiento de las parejas de hecho.
Si bien los pronunciamientos de ambas asociaciones pueden parecer tímidos, suponen un avance importante al tratarse de dos de las agrupaciones profesionales más influyentes de los Estados Unidos.
La noticia solo demuestra una cosa: aparentemente el pensamiento social en pro de los homosexuales está evolucionando más rápido en la sociedad en general, que en la misma política.
Espero que los políticos norteamericanos comiencen a ponerse al corriente con ese pensamiento. Algunos ya han hecho bien su tarea, pero faltan muchos que aún «no la han entregado».
Que bien que pasen cosas de estas. Es un avance muy pequeño, pero es que es así como se construyen las cosas, pasito a pasito. Todos ponemos nuestro granito de arena. Yo lo intento desde mi blog, transmitiendo mis experiencias y pidiendo a los demás que colaboren con las suyas.
Depende del lugar J.J.
Aquí en España me parece que legislativamente ha ido por delante de la sociedad, aunque una mayoria lo apruebe.