El debate alrededor de los gestos pro-LGTB durante los Juegos de Sochi alcanza de lleno al Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú
Dos atletas suecas han competido en los Mundiales de Atletismo en Moscú con las uñas pintadas con los colores del arco iris, en solidaridad con las personas LGTB. Sin embargo este gesto no fue bien recibido por la saltadora con pértiga rusa Yelena Isinbayeva, que acusó a una de las deportistas suecas, Emma Green Tregaro, de faltar al respeto a Rusia. “Si permitimos difundir y hacer todo esto por la calle, temeremos por nuestra nación, porque nos consideramos gente normal y corriente”, declaró ayer Isinbayeva. “Es algo que viene de nuestra historia. Nunca tuvimos problemas, este tipo de problemas en Rusia, y no queremos tenerlos en el futuro”. Tras las críticas recibidas, Isinbayeva ya ha intentado disculparse, arguyendo que fue malinterpretada al hablar en inglés. La saltadora fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias en 2009, y ya hay una campaña exigiendo que le sea retirado.
El gesto de las suecas podría suponerles problemas con la justicia rusa (quizá habría que escribir “justicia”), y podría ser una muestra de lo que podemos esperar durante los Juegos de Sochi. El propio Comité Olímpico Internacional ha amenazado con sanciones contra aquellos atletas que hagan gestos pro-LGTB mostrando banderas, pins, etc., lo que ha estimulado la creación de símbolos más difíciles de perseguir (como saludos o coger de la mano a otros atletas del mismo sexo). Cabe mencionar que el corredor estadounidense Nick Symmonds ganó una medalla de plata este miércoles y la dedicó a sus amigos homosexuales.
El boicot a los productos rusos y a los juegos de Sochi podría extenderse a los patrocinadores de Sochi 2014, que por ahora no parecen muy dispuestos a poner en peligro sus inversiones en los Juegos y en Rusia en general. Por ejemplo, Coca-Cola y McDonald’s han emitido sendos comunicados donde por una parte aseguran estar en contra de la discriminación, pero al mismo tiempo consideran que los Juegos deben permanecer en Sochi. El de Coca-Cola declara que “como patrocinadores desde 1928, creemos que los Juegos Olímpicos son una fuerza para el bien uniendo a la gente a través de un interés compartido por los deportes, y hemos visto de cerca el impacto positivo y el legado duradero que han dejado en todas las comunidades que han sido sedes olímpicas” (ignorando aparentemente lo sucedido tras los Juegos de 1936 en Berlín).
Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han adoptado una posición parecida a la de los patrocinadores, mientras que el de Dinamarca se ha mostrado más contundente, acusando a Rusia de violar la Carta Olímpica. En efecto, el Ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Søvndal, ha advertido al gobierno ruso que de continuar sus políticas discriminatorias Dinamarca llevará el asunto al Consejo de Europa e incluso a las Naciones Unidas, para hacer que Rusia “cumpla sus obligaciones internacionales”.
Así mismo, el senador del estado de California Mark Leno y el miembro de la Asamblea de Nueva York Daniel O’Donnell, ambos abiertamente gays, han solicitado a sus respectivos estados que retiren sus inversiones de Rusia. Y Andy Cohen, también abiertamente gay y presentador de las dos últimas galas de Miss Universo, ha anunciado que no viajará a Rusia para ocuparse de la edición de este año, celebrada en Moscú. “Las políticas discriminatorias hacen [de Rusia] un lugar inseguro para los homosexuales que viven allí y para los que van a trabajar o como visitantes”, ha declarado Cohen, añadiendo que siendo homosexual no se sentiría bien pisando suelo ruso. Cabe mencionar la existencia de una petición en change.org para trasladar el certamen fuera de Rusia.
Homofobia en las televisiones estatales rusas
Ayer hablamos de la polémica alrededor de las declaraciones virulentamente homofóbicas de Dmitri Kiselev, presentador del programa de noticias de más audiencia del país, en una televisión estatal. Y los medios recogen ahora el caso del periodista Anton Krasovsky, presentador hasta hace unos meses de un programa en la cadena KontrTV, propiedad del Kremlin. Krasovsky se había distinguido por sus simpatías hacia el gobierno de Putin, pero el 25 de enero cruzó una línea al anunciar su homosexualidad en pleno programa, con consecuencias inmediatas. “Soy gay”, dijo en directo, “y soy una persona igual que lo son ustedes, mis queridos espectadores, igual que el Presidente Putin, el Primer Ministro Medvédev y los diputados de la Duma”. La emisión fue interrumpida al instante, y esa misma noche Krasovsky fue despedido a través de un sms y todo lo que había hecho para el canal fue eliminado de su página web, en una purga digna de antiguos dirigentes del Kremlin.
El problema que veo es que los responsables
de los juegos olímpicos o mundiales de fútbol
aveces elijen países con leyes homofobicas o anti gays .Lo que se deberían exigir es ya no elegir este tipo de países habiendo tanto países que si respetan los DERECHOS HUMANOS No solo los de nuestra comunidad,si no en general,
Me parece genial el amplio eco que está dando Dos Manzanas a la lucha contra la homofobia con motivo de los Juegos de Sochi. No es un tema menor, apenas iniciada la campaña basta seguir los comentarios a los artículos de prensa y las columnas de opinión para darse cuenta de que estamos en un momento transcendental. Todas las organizaciones que promueven la homofobia en los países desarrollado saben que se trata de una batalla muy importante, si Rusia desiste de su campaña, o se queda aislada, homologada con los regímenes radicales islámicos por esta cuestión, esas organizaciones saben que su situación será mucho más débil en los países donde tienen sus cuarteles generales, su influencia político-social menguará e incluso su posición de ventaja dentro de las diversas organizaciones religiosas se puede ver seriamente amenazada. Haya o no haya boicot, esas olimpiadas no pueden ser unas más, deben ser recordadas como aquellas en la que el activismo LGBT pudo desafiar la brutalidad de una gobierno autocrático y homófobo que sólo buscaba potenciar su proyección exterior con el escaparate de unos juegos olímpicos. Que ese escaparate se convierta en la exhibición impúdica de todas sus vergüenzas y carencias en el campo de los derechos humanos, muy especialemente en el de los derechos de las personas LGBT.
Por cierto que hay un enorme florecimiento de iniciativas, yo dejo un enlace a una en la que se pide al equipo olímpico español que luzca una insignia arco iris:
https://www.change.org/es/peticiones/equipo-ol%C3%ADmpico-espa%C3%B1ol-lucid-una-insignia-arcoiris-en-las-olimpiadas-de-sochi-2014-stophomofobia
Estimado Nazareno. Te escribo porque algunos desquiciados están imitando tu nick en Religión Digital. Ya sabes, esos comentaristas tan equilibrados psicológicamente que gustan de escribir cuando se trata de homosexualidad…
Siento emplear este medio, pero es que no tengo otro… Creo que eres el mismo «Nazareno» que escribe por allí normalmente.
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/08/17/cuando-los-cristianos-casaban-homosexuales-iglesia-religion-papa-obispo.shtml
Yelena es una imbécil más de los cientos de miles que son adoctrinados o infectados por la religión, esto de la homofobia en Rusia se reduce a dos factores la religión y el gobierno autocrático en camino de convertirse en teocrático al estilo iraní.
#3
Hans, pues me temo que no somo el mismo, Nazareno es un término muy corriente, pero yo no soy muy ducho en cuestiones teológicas, es más, soy ateo. Aunque es cierto que he dejado algún comentario en otro medio con el mismo nick, siempre me identifica el avatar…
Vaya, pues ya tenemos un pronunciamiento oficial de la federación internacional de atletismo sobre los «incidentes», llevar las uñas pintadas de colores es antirreglamentario y la atleta sueca no ha podido lucir los bellos tonos del arco iris.
O lo que es lo mismo, para la IAAF, un atleta LGBT puede participar en un campeonato organizado por ella, siempre que esté en el armario y no se le note nada, y por supuesto no es legal manifestar solidaridad con los las personas LGBT. Creo que ha llegado el momento de preguntarse para que sirve el «espíritu olímpico», por qué es tan caro a todos los dictadores de cualquier signo que coincidan en sus desprecio por los derechos humanos, por qué el deporte de competición es un lugar tan apropiado para la discriminación…
¿Después de Berlín, y ahora Sochi, habrá que cuestionar todo el olimpismo de forma global?
La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) Prohíbe a atleta competir con uñas pintadas y con bandera gay
http://www.vanguardia.com.mx/prohibeiaafaatletacompetirconunaspintadasyconbanderagay-1812809.html
Sería buena idea ir a la página de la Asociación internacional de atletismo y dejarles cositas en los muros y mandarles mensaje privado. Yo les he mandado mensaje. Sería también interesante hacer algo para change.org o hacer campaña masiva de mensajes…
https://www.facebook.com/WorldAthleticsClub
Si lo de las uñas esta prohibido, no me quiero imaginar lo que puede hacer la IAAF con estas dos….
http://yagg.com/2013/08/18/mondiaux-de-moscou-le-baiser-de-deux-athletes-russes/
Les aplicarán la ley antipropaganda en su país?
Para desilusión de algunos, el mundial de atletismo ruso va a terminar sin detenciones ni multas.
Nazareno, el tema de Sochi se estirará en la medida que convenga dar caña a Rusia por su política internacional.
#9 Yo recuerdo a gimnastas rusos (hombres) dándose un pico durante la era soviética, cuando la homosexualidad masculina estaba criminalizada de verdad. Y el año pasado en Londres también ví piquitos entre gimnastas rusas. También a los padres y entrenadores. Nada sexual.
Osado beso de dos atletas rusas tras las frases antigay de Isinbayeva
Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova festejaron con mucho afecto su triunfo en la posta de 4×400 metros en Moscú. Ocurrió luego de la polémica que desató la saltadora con garrocha.
Que el equipo ruso femenino se haya quedado con la medalla de oro en la prueba no fue de lo más llamativo en el Mundial de Atletismo que se desarrolla en Moscú. Pero sucede que dos de sus integrantes, en la premiación, se besaron en la boca ante los rostros de sorpresa del resto del equipo.
http://www.clarin.com/deportes/Osado-atletas-frases-antigay-Isinbayeva_0_976102787.html
_______________________________________________
Oscar De Madrid
Tengo entendido que lo del beso entre Kseniya y Tatyana fue sacado de contexto, en Rusia y otros países como Ucrania es común darse un beso corto en la boca como felicitación.
El problema es que ya hjay precedente. Cuando los juegos olímpicos de 2008 se celebraron en Pekín a nadie le importó una mierda que fuera una sangrienta dictadura.
El caso snowden ha propiciado la detención durante varias horas en UK, del novio del periodista que destapó el espionaje:
http://www.theguardian.com/world/2013/aug/18/glenn-greenwald-guardian-partner-detained-heathrow
Vamos a ver si lo he entendido bien… ¿la federación internacional de atletismo PROHÍBE un derecho fundamental del ser humano como es la libertad de expresión bajo la excusa de la política para no sacar los colores a un solo país? ¿Y lo hace mientras exige a cada deportista desfilar bajo una bandera? Vale, me quedan claras dos cosas: que las banderas fueron creadas por los dioses el mismo día que la tierra, el sol y los océanos, por eso jamás han sido cosa de política. Dos, que los derechos humanos son como esa prenda de rebajas que todos queremos y nunca conseguimos: sabemos que existen, sabemos que están a nuestro alcance, pero por alguna misteriosa razón desaparecen cuando más los necesitamos, a capricho del dueño del chiringuito. Uno que se despide del atletismo. El mundo cambia por los gestos pequeños.
Os escribo para deciros que paginas homofobas como HAZTE.OÍR comentan estas noticias inventandose que todo esto es parte del lobby gay y que ni juegos olimpicos ni agresiones a gays (existiendo las imágenes como las hay).
Me parece muy triste que se le de pabulo a paginas como esas.
La cosas que están pasado son muy serias para que mamarrachos como esos se inventen lo que quieran.
¿ni juegos olimpicos?
¿que quieres decir con eso?
Hola Xabio….
Ni driscriminación en los juegos olimplicos.
Ja ja perdón si se entendió mal
Muy buen articulo, se deberian respetar a todos por igual! todos tienen los mismos derechos!
Por cierto, en medio de todo este panorama ya han comenzado a celebrarse las primeras bodas homosexuales en Nueva Zelanda( el primer país de Oceanía y el 15º en el mundo que lo aprueba:
http://www.rtve.es/noticias/20130819/nueva-zelanda-da-si-quiero-primer-dia-legalidad-del-matrimonio-homosexual/740481.shtml
¡Un saludo!