El Gobierno elimina las restricciones para que las personas que hayan llevado a cabo cirugía de reasignación de sexo formen parte del Ejército
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que modifica el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, que data de 2001. Tras la modificación, aquellas personas que procedan a realizar cambios morfológicos en sus genitales externos sin que ello suponga repercusión funcional podrán mantener, respecto a lo militar, la misma aptitud para el servicio. La medida elimina definitivamente las trabas que muchas personas transexuales encontraban para formar parte de las Fuerzas Armadas españolas.
La noticia ha sido acogida con gran satisfacción por la FELGTB. En un comunicado emitido esta misma mañana, Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la Federación, manifiesta que “este nuevo gesto por parte del Gobierno es un paso más en la consecución de la igualdad para todas y todos las y los ciudadanos”.
La lucha de Aitor, un hito
Una vez más debemos recordar a Aitor G.R., el joven al que en su momento se impidió el acceso al Ejército, en su caso por no haberse sometido a cirugía de reasignación a nivel genital, y que motivó que hace pocos meses fuera modificado el cuadro de exclusiones de las Fuerzas Armadas para eliminar la prohibición de ingreso de los varones sin pene o con atrofia testicular. La lucha de Aitor, que finalmente vio frustrados sus deseos al no superar una de las pruebas físicas, marcará sin embargo un antes y un después en la lucha del colectivo transexual por ver reconocidos plenamente sus derechos, y sin duda ha hecho posible decisiones históricas como la de ayer.
Otra injusta discriminación que desaparece 🙂
Por cierto, parece que algunos medios digitales conservadores critican una subvención de Exteriores a favor de ONGs que defienden a LGTB en el continente africano.
Dicen los muy impresentables que en tiempos de crisis estas cosas no se deben hacer
http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2009/08/13/moratinos-zimbabue-boe-gay-crisis-6543
Muchas gracias por el enlace, habrá que aplaudir al gobierno esta vez, por la reforma a la que hace referencia el post, y por la financiación dedicada a combatir la homofobia en Zimbabue.
Supongo que el bloguero derechista hace gala de amplitud de miras ideológicas, y se siente solidario con la represión homófoba desarrollada por el autocalificado como marxista-leninista Mugabe ha desatado en ese país.
Supongo que Mugabe no goza de la misma consideración que Castro o el régimen iraní entre la derecha española, y no hay que hacer en este caso defensa de los derechos LGBT en el tercer mundo.
Los comentarios del digial que enlacé son brutales 🙁 una homobobia y racismo increibles.
Para que luego algún eurodiputado suelte cosas como que la homofobia no existe.
Creo que hay un error en la información ya que no fue Aitor G.R, sino que fue la cabo Maria de Mar Gordo Pantoja, que estaba en Marina.
No es que lo recuerde, es que el Ministro era el opusino Federico Trillo y yo personalmente intervine en el tema. Se quedo en activo sin ningun problema. La operación se realizó estando en el Ejercito. Después estuvinos en un programa de televisión que presentaba Juan Ramón Lucas y nos acompañaba nuestro difunto y por mi nunca olvidado Leopoldo Alas y el periodista Antonio Albert.
#4 Creo que lo que consiguió Gorgo Pantoja es su derecho a mentener su trabajo. Lo que se modifica son las pruebas de acceso para no vetar a los transexuales.
Si una persona (Maria de Mar Gordo Pantoja) comienza su transexualización siendo miembro del ejercito y mantiene su trabajo, no hay razón para impedir el acceso a los demás
Carlos, la cabo María del Mar consiguió efectivamente que un tribunal militar le diera la razón y pudo conservar finalmente su puesto después de iniciar el proceso transexualizador, aunque antes de haberse sometido a cirugía:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Armada/admite/primera/vez/presencia/transexual/filas/elpepisoc/20040326elpepisoc_2/Tes/
Pero eso fue en 2004, y nada se cambió después, hasta ahora… Que duda cabe que el caso Aitor ha sido el que, en último término, ha permitido esto (y la sensibilidad de la actual ministra de Defensa, a cada cual hay que reconocerle lo suyo). Por eso me he referido a él.
La propia nota de la FELGTB, a la que no he enlazado porque nos la han mandado al correo pero no estaba colgada en su web a la hora de redactar la noticia, hace referencia a este último caso.
Un saludo