Organización LGTB estadounidense pide que Madrid, única candidata con matrimonio igualitario, sea sede de los Juegos de 2020
Athlete Ally, una organización estadounidense que lucha contra la homofobia y la transfobia en el deporte, ha puesto en marcha una campaña a favor de que Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2020. De las tres ciudades candidatas que pasaron el primer corte (Madrid, Estambul y Tokio), la española es la única que pertenece a un país que reconoce la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo.
Así reza la petición (originalmente en inglés, la traducción es propia):
«El 7 de septiembre, el COI [Comité Olímpico Internacional] elegirá la que será sede de los Juegos Olímpicos de 2020. De las tres finalistas, Tokio, Madrid y Estambul, Madrid brilla sobre el resto por su inclusividad LGTB, y de los potenciales países acogedores, solo España tiene reconocida la plena igualdad jurídica.
Urgimos a los miembros del COI a utilizar sus votos para elegir la ciudad que claramente demuestra que los derechos LGTB son derechos humanos. Con 10.000 firmas enviaremos un mensaje firme a los miembros del COI: la persecución de la comunidad LGTB y los Juegos Olímpicos ya no pueden coexistir. ¡Elijan Madrid!
Como respuesta a la creciente preocupación mundial respecto a los Juegos de Invierno 2014 en Sochi y las leyes anti-LGTB rusas, el COI dispone de una gran oportunidad para demostrar a todos que los países que discriminan a las personas LGTB ya no resultarán aptos para acoger unos juegos.
Es el momento de vivir los valores de la Carta Olímpica.
Tenemos ahora una oportunidad única de utilizar la voz del atletismo internacional para animar al COI a que adopte una posición firme a favor de la igualdad seleccionando Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Con 10.000 firmas, podemos estar seguros de que esta voz se escucha alto y claro.
Atrayendo la atención sobre este punto Athlete Ally quiere animar al COI a ejemplificar su propio Principio 6*. Te animas a unirte a los muchos miles de deportistas y aficionados que piden derechos humanos en los Juegos Olímpicos y pide al COI elegir Madrid?»
————————————–
*Recordamos que el Principio 6 de la Carta Olímpica establece que el movimiento olímpico «tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio».
Si quieres sumarte a la petición de Athlete Ally, puedes hacerlo aquí. También puedes dejar tu opinión en los comentarios…
Pues yo preferiría que no, estamos en crisis y el poco dinero del que disponemos no debería invertirse en acontecimientos deportivos que suelen dejar más deudas que beneficios.
Me lo has quitado de las teclas. Bastante jodido está el país para que se pongan más «faraónicos».
Yo ya he firmado, ¡contra la homofobia y contra la transfobia!
Travesti, tú no vives en Madrid ¿verdad? Porque yo ni de coña quiero que los JJOO se celebren aquí.
Hombre, yo tampoco quiero Madrid 2020, pero … vamos, con el tufillo homófobo-friendly del COI, lo del matrimonio igualitario creo que no puntua mucho en el baremo
noctua, el tufo del COI y no olvidemos de Madrid con Botella al frente. Pienso que es importante poner la fuerza en causas claras porque de lo contrario estos organismos pueden utilizar estos apoyos para que presumir de «tolerancia»
Además de compartir lo que comentan otros antes de que yo sobre la oportunidad de celebrar en estos momentos unos Juegos Olímpicos en Madrid, me gustaría ir un poco más allá.
Es positivo que esta bienintencionada organización recuerdo lo contenido en los principios de la Carta Olímpica, pero yo dudo mucho que esos principios hayan sido jamás interiorizados por la élite que dirige a nivel mundial el olimpismo. Ahora que los verdaderos criterios que rigen ese movimientos van quedando a la luz gracias a la próxima celebración de los Juegos de Sochi, más bien habría que pelear porque ningún país donde los derechos humanos sean un valor de su ordenamiento jurídico tuvieran el deseo de albergar en su territorio un acontecimiento regido por unos principios que tan bien se acomodan a la sede elegida para los juegos de invierno de 2014. No tengo ya ninguna duda de que el Madrid de 2020 estará ya mucho más cerca de esos valores, falta por saber en que medida. Pero aún así, las organizaciones LGBT y todos los que se preocupan por la defensa de los Derechos Humanos en el mundo deberían abogar por que los Juegos Olímpicos, de tener que celebrarse, lo hagan en sedes apropiadas.
Yo desde aquí propongo Pyongyang, Kampala o Teherán, sin olvidar por supuesto Harara, como lugares idóneos para que el olimpismo se encuentre en un entorno cómodo y apropiado a sus principios y valores.
Si debo ceñirme al trío de supervivientes, apostaría muy firmemente por Estambul, para 2020 las políticas e Erdogan pueden haber progresado lo suficiente como para poder compararse con el Sochi de Putin.