La plataforma homófoba HazteOír ve reconocida por Naciones Unidas su estatus consultivo
Apenas tres meses después de que el Gobierno español la reconociera como asociación de utilidad pública, Naciones Unidas ha reconocido a la organización ultraconservadora HazteOír, ferozmente opuesta a los derechos LGTB, el carácter de ONG con estatus especial consultivo, lo que le permitirá ser escuchada en materia de familia, libertades y derechos, asistir a conferencias y enviar declaraciones.
El carácter consultivo especial se concede a las ONG que trabajan en algunos de los ámbitos de actividad cubiertos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Pero el estatus consultivo ofrece a las ONG acceso no solo a ECOSOC, sino también a sus numerosos órganos subsidiarios, a los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, a los procesos especiales y también a eventos especiales organizados por el presidente de la Asamblea General. En este caso, el ECOSOC parece haber aceptado sin problemas la recomendación hecha en mayo por su comité de ONG, que calificó a HazteOír de «asociación internacional con base en España que busca promover la participación de los ciudadanos en la política».
Una mala noticia que muestra como los grupos homófobos no descansan en su empeño de conquistar cotas de representación. En España HazteOír ya ha conseguido ser declarada asociación de utilidad pública de la mano del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, lo que en la práctica se traduce en desgravaciones fiscales para las personas o empresas que le hagan donaciones o sean socias y mayores facilidades para acceder a subvenciones. Para ser una asociación de utilidad pública, según marca la ley, sus fines estatutarios deben “promover el interés general” y ser de carácter “cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza”.
Una definición que no parece casar con una organización ultraconservadora que entre otras cosas defiende como único modelo de familia merecedor de reconocimiento jurídico como tal a la familia tradicional y se ha opuesto y se sigue oponiendo con fiereza tanto al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio como a la adopción homoparental. Con seguidores muy motivados y una considerable capacidad de movilización entre los sectores más conservadores, HazteOír ha sido en los últimos años una de las columnas vertebrales de las manifestaciones contra el matrimonio igualitario o el aborto convocadas durante el anterior Gobierno socialista. Es también, como mencionamos hace pocos días, una ferviente defensora de la legislación homófoba recientemente aprobada en Rusia, que considera un ejemplo a seguir. “Pese a las presiones de los grupos homosexuales, que reaccionan con furia, el Este europeo sigue el ejemplo de Rusia para proteger a los niños, conteniendo la promoción de actos sexuales que atentan contra la familia y el matrimonio”, ha expresado al respecto.
Solo unas pocas organizaciones LGTB
Por cierto que de las ya casi 4.000 ONG que tienen reconocido el estatus consultivo por el ECOSOC solo unas pocas son organizaciones LGTB. Entre ellas están la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association), que lo tiene reconocido desde 2011; la IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission), desde 2010, y la española FELGTB, desde 2008.
Organizaciones LGTB a las que cuesta gran trabajo acceder a estos órganos consultivos, debido a la oposición de numerosos países. En 2002, sin ir más lejos, el Gobierno español, presidido por José María Aznar, fue el único de los Gobiernos de la Unión Europea representados entonces en el ECOSOC que se opuso a conceder ese año a conceder a la ILGA el estatus consultivo.
¿No se puede crear una petición para que la ONU y el gobierno español reconsideren su decisión?
Hay que ser un poquito mas prudente. yo no estoy de acuerdo con que una organización conservadora se reconocida.Pero hay que tener en cuenta que naciones unidas ,tienen contemplado también los derechos de libertad religiosa, algo que tiene mucho que ver esta organización. yo creo que quieren escuchar todas la voces claro una cosa es escuchar y otra cosa es no respetar los derechos humanos ,seria el colmo de que naciones unidas siga ejemplos homofobos. y ojala esto no tenga efecto negativo ni perjudicial para los derechos LGBTTI a nivel mundial.
Clap, clap Odín.
Una opinión muy equilibrada, pienso lo mismo (aunque me expreso peor).
Su voz auque no nos guste, debe ser escuchada, pero no en pos de empeorar los derechos de otros (no sólo LGTB… que esta gente tienen muchos frentes)
Vaya, desde luego el discurso de Hillary Clinton supuso una nueva etapa en la historia de las relaciones entre Naciones Unidas y los derechos de las personas LGBT, pero está claro que queda un larguísimo camino por recorrer, especialmente cuando todos los grupos hostiles a esos derechos (y a muchos más que hasta ahora están integrados dentro del concepto generalmente aceptado de Derechos Humanos) ganan más y más terreno y han convertido a la Rusia autocrática de Putin en su modelo de reconquista como vía para restaurar un modelo de valores que barra de un plumazo no sólo los derechos civiles conquistados tras la Segunda Guerra Mundial, sino directamente los principios de la Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa e incluso los propósitos de desarrollo racional, humanístico y científico sobre los que se asentó la Ilustracion y el Renacimiento.
Una amenaza así no se vivía desde los años 30 del siglo pasado…
Lo siento, Odín, pero estoy en total y profundo desacuerdo contigo.
¿Escuchar todas las voces? ¿que clase de equidistán absurdo es ese?
¿Por qué hay que escuchar en la ONU, voces que apoyan legislaciones como la rusa, voces que promueven abiertamente el odio contra los LGTB?
Estáis confundiendo (y es un error grave) el derecho a la libertad de expresión con el derecho a que te tomen en serio.
Yo no soy físico nuclear y mis opiniones en ese asunto, aunque las pueda emitir, no tienen por qué ser escuchadas, no digamos ya tenidas en cuenta.
Así mismo, estos señores no saben absolutamente nada de derechos y libertades. Confunden libertad con la imposición via leyes, de sus dogmas religiosos. Confunden libertad religiosa con impedir que absolutamente nadie pueda criticar sus creencias, ni discrepar abiertamente con ellas.
No, Odín, la libertad religiosa no la defienden organizaciones como esta, ni la defienden los que desean penalizar la blasfemia, ni ningún grupo semejante.
La libertad religiosa NO es una libertad especial, y está dentro de la libertad de culto y de conciencia. Y para defender esa libertad, no hace falta meter a grupos que atacan (sí, atacan) toda clase de libertades.
Esto no se ampara ni en la democracia ni en la libertad de expresión. Esto es un error gravísimo por parte de la ONU.
#2 De tanto buenismo nos estamos volviendo imbéciles ?
Vamos a ver, si los DDHH reconocen la «libertad religiosa» fue por peticion de grupos de fanaticos integristas, y fue una solucion de compromiso para que aceptaran la carta de los DDHH. El Vaticano, por ejemplo, creo recordar que no la reconoce, a pesar de que se le llena la boca de DDHH y de «libertad religiosa». Básicamente, como dice #5, entienden la «libertad religiosa» como un privilegio que les permite usar todo lo que les dé la gana para limpiarse el culo porque «va en contra de sus creencias». Una especie de comodín absurdo, un derecho de veto ideológico que es precisamente lo que impide avanzar y progresar al mundo.
Y el concepto que tiene HO de esa «libertad» no es lo que puede pensar una persona decente, una persona bienintencionada, o una persona ingenua. No. Son unos talibanes fanáticos cuyos sueños húmedos son convertir a España en una teocracia gobernada bajo su rígida doctrina sectaria. Es así. Aqui, un ejemplo de una de sus últimas campañas, esos «muchos frentes» en los que anda metido HO: http://t.co/nsy6xNlPSs. Leete el texto de la peticion y veras que no difiere de lo que podria decir un fanatico seguidor de la sharia: que un pais verdaderamente civilizado es aquel que se somete a la «ley divina» y no al reves. Que la verdadera libertad de la persona está en seguir los prefectos religiosos ¬¬
HO ha criticado muchas veces a la ONU por ser demasiado condescendiente (para su gusto) con los derechos LGTB, de hecho la han llamado agente del lobby gay. Y lo mismo con el «lobby abortista», otra de sus obsesiones.
Esto es puramente meter el lobo a cuidar de las gallinas. No, HO es todo lo contrario a lo que defiende la carta de los DDHH. Y lo triste es que se aprovechan del buenismo y de los agujeros del sistema para infiltrarse en él.
#3 «Su voz auque no nos guste, debe ser escuchada, pero no en pos de empeorar los derechos de otros» Vale, OK, Ahora vete a su pagina y a ver si me encuentras unos cuantos ejemplos de acciones que hayan hecho que cumplan eso que dices. Te reto. A ver si encuentras por lo menos cinco.
Tienen razón . pero que podemos hacer ,ya esta echo
Ademas hay que tener en cuenta que están ahí organizaciones LGBTTI y estoy seguro y tengo fe que velaran por nuestros derechos. no hay que sentirnos derrotados.
No había reparado en los comentarios de Odin y de y Pescaito.
Me vaís a disculpar, pero, ¿que tiene que ver la libertad religiosa con Hazte Oir?.
Vamos a ver, España, en materia de libertad de credo, se distingue de forma destacada por su especial alergia a permitir tal cosa. El momento supuestamente fundacional de nuestra nación, los Reyes Católicos, asientan como pilar fundamental de la nación española la persecución y proscrición de toda creencia rival o ajena a los dogmas de la Iglesia Católica. Musulmanes y judios son obligados a convertirse a abandonar el país, o simplemente son asesinados por no seguir a la Única Fé Verdadera. Esa situación se reforzará aún más tras la reforma protestante y se mantendrá de forma estable y continua hasta la II República Española, único momento en que en nuestro país a existido la libertad de credo. El paréntesis se cierra con la Dictadura Franquista, que retorna a los principios de la religión de estado católica. Ahora mismo, en nuestro país, lejos de existir una verdadera libertad religiosa, nuestra constitución y el concordato asientan el carácter privilegiado del culto católico, y se limita a tolerar la existencia de otros credos. Para los ateos ya conocemos las limitaciones que se establecen para sus manifestaciones públicas conforme a los permisos que para ello otorgan las delegaciones del gobierno…
Es decir, si algo tiene que ver con la libertad religiosa una organización como Hazte Oír, será precisamente como barrera contra ese terrible peligro que propagan los librepensadores y los laicistas en contra de la Única Fé Verdadera.