Victoria Uroz, médico forense funcionaria del Ministerio de Justicia, difunde en Twitter mensajes de carácter homófobo
Victoria Uroz es una médico forense (funcionaria del Ministerio de Justicia español), casada con el periodista de Intereconomía Luis Losada. Católica militante y de ideas fuertemente conservadoras (basta introducir su nombre en Google para hacerse una idea de su perfil), Uroz lleva unos días revolucionando Twitter con mensajes homófobos en los que, entre otras cosas, defiende las peligrosas «terapias reparadoras» de la homosexualidad.
Una muestra de las opiniones de Uroz:
- «Al homosexual o al que siente atracción por el mismo sexo hay que ayudarle para encauzar su sexualidad acorde a la naturaleza corporal» (24 de agosto).
- «Practicar la homosexualidad es un problema por ser fornicación, una aberración física y psicológica: no por no tener hijos o ser inestables» (24 de agosto).
- «Como médico he visto mucho sufrimiento en los que practican la homosexualidad y sé que puede tratarse dicha atracción si se pide ayuda» (24 de agosto).
- «Homosexualidad: contrarios a ley natural. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual», con enlace al catecismo de la iglesia católica (25 de agosto).
- «‘Conocer y sanar la homosexualidad»‘Richard Cohen. Se tolera todo excepto a aquéllos que no lo toleran todo», con enlace al libro de Cohen, conocido por su promoción de las «terapias reparadoras» de la homosexualidad (25 de agosto).
- «Aprovecho para saludar a los nuevos seguidores y reitero que nunca hay que juzgar al homosexual ni discriminarle, sino ayudarle, si lo pide» (25 de agosto).
- …
Opiniones peligrosas
Las opiniones de Victoria Uroz producen especial preocupación, al ampararse en un supuesto argumento de autoridad («como médico he visto mucho sufrimiento») para promocionar una serie de prácticas desacreditadas por la evidencia científica. Conviene recordar, en este sentido, que hace años que la homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno por las sociedades médicas y por la OMS, y por lo que se refiere a las «terapias» para dejar de ser homosexual «voluntariamente» ya han alertado organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica.
La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Respecto a la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomendaba ser honestos con ellos sobre la eficacia de las “terapias reparadoras”.
La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. La presidenta del comité que en su momento revisó la bibliografía disponible, Judith Glassgold, llegó a plantear como posibles estrategias insistir en determinados aspectos de la fe, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan el hecho homosexual o, en los casos más extremos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida pero sin pretender cambiar la orientación.
Se puede consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario. Hay países en los que incluso estas prácticas están castigadas por los organismos reguladores (en el caso de Brasil, por ejemplo, las prohíbe el Consejo Federal de Psicología, pese a que recientemente diputados evangélicos han intentado, por el momento sin éxito, acabar con dicha prohibición) y ya hay dos estados de Estados Unidos (California y Nueva Jersey) que han aprobado leyes prohibiendo directamente su uso en menores. Incluso la Sociedad Libanesa de Psiquiatría se ha visto obligada recientemente a recordar a sus profesionales que la homosexualidad no es una enfermedad y que no hay evidencia científica de que las «terapias» para modificar voluntariamente la orientación sexual funcionen, y ello en un país en el que las relaciones homosexuales están castigadas penalmente…
Denuncia de ANDET
Veremos a ver si una conducta tan grave por parte de un funcionario público tiene algún tipo de consecuencia. Por lo pronto, tal y como ha difundido en su cuenta de Twitter el periodista Antonio Maestre, la Asociación Nacional Para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía. El presidente de esta organización, Antonio Valenciano, lo confirmaba a su vez en esta red social.
Al parecer se habría denunciado a Victoria Uroz por infracción de los artículos 208 y 209 (injurias), 510 (llamar a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia a una etnia o raza, origen nacional, sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía) y 511.3 (penas agravadas en el caso de los funcionarios públicos, incluyendo la inhabilitación temporal) del Código Penal.
También tiene un blog en el que entre otras «perlas» dice que hay que llegar al matrimonio. Y que sólo es válido si es hombre-mujer.
http://superar-la-crisis-matrimonial.blogspot.com.es/
*llegar virgen al matrimonio.
Quería decir
Yo quiero que los fanáticos religiosos como esta jovencita de ideas prehistóricas se cure de su fanatismo religioso he ideas cavernicolas, y estupidez, Después se dicen los religiosos que que no se meten con nadie. y esta es la prueba de que no son unos santos y hacen caso omiso a las palabras del nuevo papa. de respeto y tolerancia he igualdad
Que una persona que supuestamente tiene una formación científica diga que la homosexualidad no es «natural» es para que nunca pueda volver a ejercer. A estas alturas cualquiera con un poco de curiosidad se sabe la lista de animales con comportamientos homosexuales. Nunca dejará de sorprenderme la compartimentación mental de los «científicos» religiosos.
Grano grueso, que da igual el nivel académico que alcancen. Les resbala por encima como el agua a un pato. ¿No ves que están tremendamente intoxicados por creencias perniciosas?
«Como médico he visto mucho sufrimiento en los que practican la homosexualidad»
Alguien debería explicarle a esta mujer que la ÚNICA causa de infelicidad para un homosexual es la que le provoca la sociedad. Si un niño homosexual crece en un entorno en el cual no se le discrimina, insulta, ridiculiza, etc. por su condición sexual, no tendrá ningún tipo de ansiedad ni problema con ella. La tristeza viene del odio hacia uno mismo y el deseo de ser aceptado; es muy duro que tus propios padres te miren como a un ser humano defectuoso, por poner un ejemplo.
Es Vd. una pobre mujer digna de lástima.
Pido a Dios al suyo y al mío que la bendiga con un hijo mariquita perdido y una hija lesbiana, de las que fuman caliqueños. Será la única forma de que Vd. se entere un poquito de los que es ser gay.
Yoel Shalom Xtno. G.
A esta sra. la religión le comió el coco, muchos años de estudio y para nada, para terminar creyendo en arbustos parlantes, arcas llenas de animales y un largo etc. Y lo mas grave es que es funcionaria del gobierno.
#7 Bernardo, te he puesto un negativo porque ya me siento un poco harto de las ironías que hacemos siempre con el mismo rol para los actores en las que nosotros siempre somos perjudicados por las denominaciones homófobas… o que te crees cuando dices que le deseas un hijo titulado como «mariquita perdido» o hija casi como «machorra fumapuros» pues homofobia es, cultural e inculcada y mucho más peligrosa, por eso hace que no te des cuenta aunque lo digas con una pretendida ironía.
Podías probar a desearle un hijo o hija homosexual inteligente de gran personalidad y digno que la despreciase A ELLA y no al contrario, para que sintiera en sus propias carnes lo que es vivir despreciado por tu propia familia
A ver, solo hace falta mirar su perfil en twitter para ver de que va esta ultra católica ultra fascista y ultra homófoba. Supongo que con su ultra marido que le pondrá los cuernos cada tarde después del catecismo, delante mismo de la ultra cruz del ultra valle de los ultra caídos por la ultra patria, que asco me dan estos personajuchos. Pues yo sin ser médico ni nada de eso, si sé que la imbecilidad se cura, leyendo y conviviendo. A mi me vas a quitar tu de ser gay, a mi me vas a ayudar tu, a mi me vas a salvar de mi incontinente vida depravada, no nenita, si fuese así que no es el caso, prefiero quemarme en el infierno que pasar la eternidad a tu lado en el cielo.
Señora Uroz, ¿me jura usted sobre su Biblia (la mía no, desde luego) que dejaría tranquilamente que su hija se casara con un «ex-gay»? Ah, la he pillado 😉
Si alguien tiene alguna duda sobre las terapias «reparadoras» de la homosexualidad que nos «ofrece» esta loca y en qué consisten, aquí lo explica claramente: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/suicida-acudir-pequeno-terapia-antigay_0_1235325016.html
Mujer; El Reino de Dios es: que fluya el derecho y la justicia…(Amós)
Salvar al oprimido de mano del opresor..(jeremias). Abrir a los cautivos la puerta de la dicha (solmo 68). Quiero misericordia y no sacrificio(Oseas)obrar como hombres libres,no hacer de la libertad un pretexto para la maldad (1 Pedro)mujer como dices que amas a dios a quien no ves si no nos amas a nosotros que no ves.(1 Juan)Si dices que amas a Dios y no amas al hermano eres una mentirosa (1 juan)….YOEL
Pues el tema homo lo llevará mal la muchacha, pero lo que es a la necrofilia le pega pero bien
Pobre vieja, muy médico será pero es una ignorante, ademas forense? seguro es una depravada necrófila