Admitida a trámite en Barcelona la que sería primera querella por injurias homófobas contra una empresa
Según informa el diario El País, el Juzgado de Instrucción nº 33 de Barcelona ha admitido a trámite la que sería primera querella por injurias homófobas presentada en España por una pareja homosexual contra la empresa donde trabajaba, la mutinacional austriaca Gartner KG, y dos de sus directivos. La pareja fue supuestamente sometida a un trato vejatorio y uno de sus jefes llegó a escribir un correo electrónico a la central de la empresa en el que calificaba a los dos trabajadores de «enfermos» e instaba a despedirlos.
La magistrada Silvia López Mejía ha considerado que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito. «Decir que un compañero de trabajo es homosexual no es injurioso, llamarlo enfermo y procurar su despido por esta causa sí», señala el auto. En un correo electrónico presentado como prueba y que fue hallado por los trabajadores en una impresora de la empresa, uno de los acusados reconoce «haber tenido el placer de leer sus correos privados de increíble contenido guarro» y afirma que los dos empleados «tienen que desaparecer cueste lo que cueste».
Uno de los directivos preseuntamente implicados ha negado los hechos, asegurando que con el recurso a la vía penal lo que los querellantes buscan es «obtener el máximo rendimiento en cuanto a la indemnización». «Si fuera homófobo no habría aguantado diez años en Barcelona», ha declarado, añadiendo además que tiene muchos amigos homosexuales.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha felicitado públicamente a la pareja por «atreverse a denunciar», recordando que la mayoría de homosexuales despedidos por su orientación sexual suelen acudir a los Juzgados de lo Social para intentar que su despido se declare nulo o improcedente, pero rara vez recurren a la jurisdicción penal. Y es que, en estos casos, «la dificultad radica en probar el comportamiento humillante y discriminatorio», tal y como señala David Aineto, abogado de los querellantes.
Bien, bien…
A ver si por fin, un año de estos, leemos la noticia de que se abre causa judicial en el orden penal, en España, contra la injuria colectiva.
Pues leed los comentarios a la noticia de «El País» que son de un vomitivo que para qué. No sé que me da más asco si un empresarios que cometen un delito de homofobia o los centenares de trolls anónimos que vomitan homofobia y arremeten contra las víctimas de un supuesto delito.
Rafa, trolls homófobos los seguirá habiendo durante años y años. Lo que pasa es que con leyes duras y claras, los homófobos se tragarán su vómito y se provocarán diarrea, de las ganas.
Estoy con DF, descerebrados homófobos (perdonad la redundancia) que hagan uso de su libertad de expresión sultando su mierda por ahí, los habrá siempre pero lo importante es que, por fin, se ha admitido a trámite por la via penal una denuncia por homofobia laboral.