La CDU descarta el matrimonio igualitario y la adopción si vuelve a ganar en Alemania
El jefe del grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel) se ha comprometido a no aprobar el matrimonio igualitario ni permitir la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo si, como indican todas las encuestas, su partido repite mandato tras las elecciones del próximo 22 de septiembre.
En una entrevista a la revista cristiana evangélica pro, Volker Kauder ha manifestado con claridad la postura de su formación: “La Unión aboga, ahora como antes, por el matrimonio clásico. La Unión rechaza por tanto la apertura del matrimonio a los homosexuales”. Según el político democristiano, su grupo decretó la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo solo porque así lo dictaminó el Tribunal Constitucional alemán en junio de este año.
Kauder también es tajante en cuanto a la adopción conjunta. “El derecho completo a la adopción no puede formar parte de ninguna coalición con la Unión”, contestó después de que el entrevistador aludiera a la posición favorable de una gran parte de sus actuales socios de Gobierno del FDP. Los liberales, que durante esta legislatura han votado fielmente con sus socios democristianos en contra de la igualdad, se han comprometido ahora a promover la “igualdad completa” y, específicamente, a “hacer todo lo posible para convencer a la Unión”.
Los democristianos se fundamentan, según Kauder, en unos supuestos “conocimientos de la psicoterapia analítica” que no concreta, y que demostrarían en su opinión que “para los niños lo mejor es cuando viven el principio paterno y materno”, aunque reconoce que, en cualquier caso, acatarían un nuevo fallo del Constitucional en este sentido. Conviene recordar que todavía está pendiente la implantación de la sentencia que emitió el alto tribunal en febrero, que obliga al Parlamento a regular un procedimiento de adopción conjunta “en dos pasos” para las parejas del mismo sexo antes del 30 de junio de 2014.
La revista pro ha entrevistado en el mismo número al líder del grupo parlamentario socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier. Para el ex vicecanciller, la igualdad LGTB “no es ningún ataque al matrimonio, sino una obligación constitucional” y recuerda que en el seno de la propia EKD, la iglesia evangélica alemana, existen divisiones al respecto. Partiendo de la posición favorable del SPD a la igualdad matrimonial, Steinmeier cree que el debate sobre la denominación de matrimonio para las parejas del mismo sexo es “superficial” ante el objetivo principal de “la igualdad legal y de contenido”, y opta por adelantarse al Tribunal Constitucional y legislar la adopción conjunta para estas parejas.
Alemania se encuentra todavía a la zaga de los grandes Estados de Europa occidental (con la excepción de Italia) respecto a los derechos LGTB. El gobierno de Angela Merkel se ha mostrado repetidamente en contra de la igualdad de derechos de las personas LGTB, introduciendo avances legislativos únicamente a exigencia de los tribunales del país. Parece que esta será la única esperanza para la igualdad legal si los resultados de los próximos comicios confirman las previsiones.
Copón, hay que ver lo adelantadísima y moderada que es la derecha europea.
Se equivocan, y más en un país donde el 75% apoya el matrimonio igualitario. Pero no los pintemos como una banda de brutos. La CDU/CSU desde la 2GM ha sido el partido más votado en 14 de 17 elecciones y tiene bastante que ver con los éxitos del país.
La posición de la fuerzas políticas alemanas en materia de derechos de las personas LGBT sólo se puede calificar de hipocresía descarada. Los liberales hablan de igualdad de derechos, pero siempre que antes «convenzan» a los democristianos, y ahora un socialdemócrata se nos columpia con un «lo importante son los derechos, no el nombre». Son una panda de impresentables que además pretender ir de modernos criticando las medidas rusas de forma muy similar a como en otros lugares se habla del mundo islámico cuando se criticas las posturas de los homófobos.
Malísimas noticias desde Baviera, ayer se celebraron elecciones para el landtag, y la CSU, la rama local de los democristianos alemanes, obtuvo una rotunda victoria que la va a reforzar en cualquier caso en su relacción con la CDU y por ende en cualquier gobierno que salga de las elecciones federales del próximo domingo.
La CSU, además de un partido localista, es un partido especialmente conservador, integrando en sus filas el pensamiento católico más rancio. El Papa emérito estará de enhorabuena..