Diana Nyad, abiertamente lesbiana, hace historia al cruzar a nado desde Cuba a Florida a sus 64 años
La estadounidense Diana Nyad, de 64 años y abiertamente lesbiana, se ha convertido en la primera persona en cruzar a nado los 177 kilómetros que separan Cuba de Florida sin ir protegida por una jaula anti-tiburones ni utilizar traje de neopreno. Lo ha hecho en 52 horas, 54 minutos y 18,6 segundos…
Lo había intentado antes cuatro veces, la primera de ellas en 1978. Olas gigantes, fatiga o picaduras de medusas le habían impedido conseguirlo. Pero Nyad no se rindió y quiso intentarlo de nuevo, y a la quinta fue la vencida, 35 años después del primer intento. «Me gustaría decir tres cosas», declaró al alcanzar su objetivo. «Una es que siempre hay que perseguir los sueños. La segunda es que nunca eres demasiado mayor para alcanzarlos. Y la tercera es que este deporte parece solitario pero es necesario tener un buen equipo detrás para conseguir lo que hemos conseguido hoy», añadió. Y es que Diana Nyad hizo su travesía acompañada por cinco botes de apoyo desde los que se le proporcionaba comida, bebida y asistencia. También uso una máscara especial protectora contra medusas y se administró un medicamento elaborado expresamente para aliviar los efectos de sus picaduras.
Solo una persona había conseguido antes cruzar a nado el estrecho de Florida, pero lo hizo en condiciones mucho más favorables. Fue la nadadora australiana Susie Maroney, en 1997, a los 22 años de edad, y lo hizo envuelta en una jaula protectora anti-tiburones, que se deslizaba empujada por las corrientes y que le permitió hacer la travesía en solo 25 horas. La hazaña de Diana Nyad es de tal envergadura que hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la ha felicitado vía Twitter.
La hazaña de Nyad ha sido recogida con profusión por medios generalistas, que han obviado en su mayoría su condición de lesbiana. Condición que nosotros sí destacamos: en un mundo como el del deporte, en el que la visibilidad LGTB resulta especialmente difícil, personas como ella son todo un ejemplo. ¡Enhorabuena!
Noticias Relacionadas
- Por decisión de un juez de Seattle, una liga gay de softball podrá excluir de sus equipos a los heterosexuales
- Retirado el proyecto de ley para prohibir, por fraude al consumidor, las «terapias» de conversión en California
- Guido Barilla se reúne con grupos LGTB italianos, reitera sus disculpas y les promete colaboración, aunque sin concretar iniciativas
- «Caza al pederasta»: jóvenes ultras importan a España el modelo ruso de violencia homófoba
- Un párroco de Córdoba niega el sacramento de la confirmación a un joven transexual a no ser que «acepte el castigo que Dios le dio»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¡Qué coraje! Todo un ejemplo a seguir. Hay que tener mucho valor para seguir peleando por su sueño a su edad y después de 5 fracasos y 35 años de intentonas. ¡Enhorabuena Diana!