Avanza el proceso parlamentario del matrimonio igualitario en Escocia
Este jueves el comité de Igualdad del Parlamento de Escocia escuchó a colectivos LGTB y asociaciones religiosas, que aportaron sus puntos de vista respecto a la propuesta de ley de matrimonio igualitario actualmente en proceso de aprobación. El 12 de septiembre tendrá lugar una segunda sesión. Los activistas LGTB escoceses la consideran una propuesta mejor que la aprobada para Inglaterra y Gales, aunque intentarán conseguir que se mejoren algunos puntos, relativos por ejemplo a la educación sexual, la desigualdad derivada de la inexistencia de uniones civiles heterosexuales o la exigencia de consentimiento conyugal para que las personas trans puedan ver reconocido su género.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo tanto del Ejecutivo como de toda la oposición política, y contiene algunas mejoras sobre el aprobado para Inglaterra y Gales (por ejemplo, frente al “blindaje religioso” de este, en Escocia las parejas del mismo sexo podrán casarse en ceremonias religiosas en todas aquellas confesiones que lo permitan). Algunos grupos religiosos han mostrado su apoyo a la propuesta de ley, como los cuáqueros, pero tanto la iglesia católica como el Consejo Musulmán de Gran Bretaña han mostrado su oposición.
El proceso de aprobación del matrimonio igualitario en Escocia comenzó antes que en Inglaterra y Gales, arrancando en 2011, aunque avanza más lentamente. La propuesta de ley fue presentada al Parlamento de Escocia antes del verano, y el gobierno escocés espera completar la primera fase del proceso antes del 6 de diciembre, de forma que si la propuesta supera todas las votaciones el matrimonio igualitario sería una realidad en Escocia el próximo verano.
Una vez que el Parlamento de Escocia apruebe el proyecto, Irlanda del Norte quedará como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido sin matrimonio igualitario debido a la férrea oposición unionista. Una situación que puede llegar a ser aún más paradójica en 2014, cuando está previsto celebrar un referéndum sobre el tema en la vecina República de Irlanda, donde las encuestas muestran un sólido apoyo al matrimonio igualitario.