Declaraciones de uno de los querellantes por injurias homófobas contra una empresa
Ayer hacíamos referencia a la que parece ser la primera vez que se admite a trámite en España una querella criminal presentada contra una empresa por injurias de carácter homófobo, noticia que ha tenido una amplia repercusión en prensa generalista. El diario El País publica hoy una entrevista a Juan Torres, uno de los dos querellantes, que aporta algunas claves sobre el asunto.
«Mi jefe me llamó enfermo por ser gay. Quiero que lo echen», declara abiertamente Torres ante la sede de la empresa Gartner KG, multinacional austriaca de transporte y logística. «Ha cometido un delito. Ha hecho cosas que ni las leyes ni la sociedad del siglo XXI toleran. Así que tiene que pagarlo», continúa. La querella, elaborada por el letrado David Aineto, del despacho Aequo Advocats, acusa a los responsables de la firma de los delitos de revelación de secretos (por difundir la condición de gay tanto de Torres como de su compañero de trabajo Gerald Rainer), injurias de contenido homófobo y discriminación por razón de orientación sexual.
Torres explica que al principio la relación con su jefe era «impecable», pero se empezó a deteriorar cuando éste, siempre según su versión, le hizo saber que un compañero era «mariquita». «Ahí empecé a mosquearme. ¿Qué pasa, que me lo decía a mí porque se me notaba menos que era gay?», comenta. Tras las vacaciones del año pasado la situación se degradó, tras haber accedido su jefe a unos correos que Torres y su compañero Rainer se habían enviado. «Empezó a humillarme públicamente y a montarme unas broncas espectaculares». Torres acabó de baja por depresión al no soportar el acoso. «Nos explicábamos qué habíamos hecho el fin de semana, como hace todo el mundo», explica Torres sobre los correos. La empresa le despidió hace unos meses y ahora está en paro.
Pero un despiste de su jefe les permite ahora acreditar con pruebas su versión. «Un día estábamos solos en la oficina y vimos un papel en la impresora», explica Torres. Se trataba de una copia del correo electrónico (en alemán) que el gerente había enviado a su superior. «Decía que había descubierto que desgraciadamente somos gays, y que estaba harto de nosotros, unos enfermos». También le informaba sobre ciertos «e-mails guarros» que ambos se enviaban. Un giro insospechado que les ha llevado a emprender una batalla legal que sin duda marcará un antes y un después, y que ha hecho que Torres recupere incluso el humor. «Me estoy divirtiendo», le cuenta ahora al diario El País.
Deseo de todo corazón que la sentencia final sea favorable para los demandantes.
La homosexualidad NO es enfermedad, la OMS la eliminó de la Clasificación Internacional de Enfermedades el 10 en mayo de 1990.
En España, por un descuido de nuestros ultimos gobiernos, se estuvo distribuyendo la CIE-9 en donde si era considerada enfermedad.
¿¿…el despacho Aequo Advocats, acusa a los responsables de la firma de los delitos de revelación de secretos (por difundir la condición de gay tanto de Torres como de su compañero de trabajo Gerald Rainer)??
Cito una frase textual de Juan Torres para el diario «Público»
«La verdad, no quiero que me cojan como bandera, ya que hasta ahora no había tenido ninguna razón para manifestarme».
Vale, subrayo no había tenido ninguna razón.
Es cierto que estará pasando lo suyo y yo lo apoyo, por supuesto. Pero también he de decir que me parece una persona tremendamente egoísta. Podría haber dicho que hasta ahora no se había manifestado por niguna causa, porque decir que no había tenido ninguna razón para manifestarse es decir que ninguna de las causas LGTB le han parecido importantes como para lugar por ellas. Es decir, el pollo lo monta porque es su caso, pero que si le hubiera sucedido antes a otr@ o si le sucede posteriormente eso o algo parecido a otra personas, a él plin. Es más, muchos de los frutos de las manifestaciones los esá disfrutando, pero «no fueron razones importantes para manifestarse».
Lo siento, pero se ha retratado.
Ahora, que yo lo apoyo porque apoyarlo a él es apoyar al colectivo y un precedente así es muy importante, pero que si sólo fuera apoyarlo a él… creo que no sería para mí una razón importante.
Besos
Valle
A mí todo este asunto me parece muy turbio. Escribirse mails personales en horas de trabajo, sean de la índole que sean, está prohibido en muchas empresas grandes, que además te advierten de que pueden leer tus correos para verificar el contenido. Y si encima cambiaban contenidos pornográficos… Pues ya han despedido a mucha otra gente por lo mismo. Luego eso de que se encontraron el mail en la impresora resulta raro como mínimo, y a mi entender poco creíble. Encima, acusan al gerente de invadir su intimidad y revelar secretos cuando ellos mismos están usando el correo hallado en la impresora sin autorización…
Vaya, que no me creo que le hayan despedido por gay, y que aunque me parece muy mal que el gerente les insultara, no me da buena espina el tal Juan Torres…
Contra la homofobia, no hay que ceder ni un ápice.
Espero que tengan mucha suerte en el juicio.
Y buenas noticias sobre otra campaña contra la homofobia. Richard Dawkins se suma a la campaña que pide al estado británico que se disculpe por el trato a Turing:
http://www.independent.co.uk/news/people/news/dawkins-calls-for-official-apology-for-turing-1774033.html
pues creo que este chico ha hecho lo debido, independientemente de si los hechos se corresponden a la realidad o no (que yo creo que no).
Pero si el juzgado ha adminito a tramite la querella es porque ve indicios de delito y por lo tanto la empresa se vera obligada a sentarse en el banquillo.
Otra historia es el resultado,
Pero lo importante es que las empresas se enteren de que existe la posibilidad de ser denunciados por hechos que pueden ser constituidos como delito en los casos de que haya por medio homofobia
Lo cierto es que creo que las ONGS habrian hecho lo de siempre. Como mucho tomar nata, denunciarlo en dos o tres medios de comunicacion (olvidado al dia siguiente) y como mucho recomendarle al chico una serie de abogados especializados (?) bajo previo pago.
A mi tambien me suena rarisimo ese tema