PSOE e IU piden en el Congreso que el Gobierno español se posicione a favor del colectivo LGTB ruso
El Gobierno español, a diferencia de otros gobiernos occidentales, no parece mostrar signo de preocupación alguna por el deterioro de la situación de los derechos LGTB en Rusia ni ha respondido a las demandas que desde el movimiento LGTB se le han planteado en ese sentido. Está por ver si las iniciativas surgidas de PSOE e IU, dos fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, consiguen mejor respuesta.
El grupo socialista presentó a finales de agosto una proposición no de ley sobre medidas para impulsar la protección de los derechos del colectivo LGTB en Rusia para su debate por el pleno (puedes ver su texto completo, en PDF pinchando aquí). Los socialistas denuncian la aprobación por Rusia de unas leyes que «contribuyen a fomentar la homofobia, la estigmatización y la discriminación en contra de la población LGTB» y piden «facilitar, en el caso de que continúe la espiral de homofobia y violencia en Rusia, la posibilidad de admitir las solicitudes de asilo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales rusos/as, que se encuentren en territorio español». Los socialistas piden al Gobierno español, en concreto, que se dirija a la comunidad internacional para impulsar medidas que garanticen los derechos y la seguridad de la población LGTB rusa. Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, fue de hecho una de las asistentes a la concentración que el pasado jueves tuvo lugar frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar al Gobierno español acciones en ese sentido.
También Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a que manifieste formalmente su preocupación y repulsa ante las autoridades rusas «por la escalada de LGTBIfobia institucional en el país”. La diputada de IU y portavoz parlamentaria en la comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, reconoce que existe una «LGTBIfobia persistente» en numerosos países del mundo, muchos de los cuales disponen de marcos legislativos mucho peores que el ruso, «pero el caso de Rusia está siendo, si cabe, más preocupante y peligroso al ser tomado como ejemplo y modelo a seguir por grupos LGTBIfóbicos en países occidentales”. La iniciativa de IU pide en este sentido que se exija al Gobierno ruso «el cumplimiento de las leyes internacionales como miembro del Consejo de Europa y los compromisos adquiridos respecto al Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
Desde IU se pide además al Gobierno español que manifieste “la intención de llevar a estudio y consulta la participación del equipo olímpico español en los Juegos de Invierno de 2014” así como que pida formalmente a la Unión Europea «que tome, en el marco de los acuerdos internacionales con Rusia, las medidas necesarias en favor del respeto y cumplimiento de los derechos humanos del colectivo LGTBI en dicho país”.
Besada ante embajadas y consulados en Madrid y Barcelona
Mientras tanto continúan sucediéndose los actos de protesta contra la homofobia de estado en Rusia a lo largo y ancho del mundo. Este domingo 8 de septiembre tendrán lugar en diversas ciudades besadas ante embajadas y consulados de la Federación Rusa, también en España. En Madrid, tras la concentración del pasado 23 de agosto, el exterior de la embajada rusa (calle Velázquez, 155) volverá a ser por segunda vez el centro de reunión de todas las personas que quieran acudir para manifestar su protesta, esta vez en forma de besos. Será a las 13:00 horas.
También se ha convocado a través de Facebook una concentración frente al consulado ruso en Barcelona (avenida Pearson, 34), a las 14:00 horas.
Si quieres dar a conocer otras concentraciones, te invitamos a hacerlo en nuestros comentarios.
Noticias Relacionadas
- Un teniente coronel y un capitán contraerán matrimonio en lo que parece ser la primera boda gay en el Ejército argentino
- Escuelas holandesas podrían despedir a profesores gays si prospera un informe del Consejo de Estado
- Autorizada en Nevada la contratación de trabajadores del sexo masculinos, pese a la oposición de los empresarios de la prostitución
- El Supremo confirma la pena de prisión a los agresores de una pareja gay en Estepona, aunque sin apreciar la agravante de homofobia
- Amir Ohana se convierte en el primer diputado abiertamente gay del Likud, partido centroderechista gobernante en Israel
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.