Activistas LGTB intentan que Turquía levante la reciente prohibición contra Grindr
Un tribunal turco decidió el pasado 11 de septiembre bloquear el acceso a Grindr, la popular aplicación móvil para gays, bisexuales y “curiosos”, bajo el pretexto de “proteger a la familia heterosexual tradicional”. La compañía está intentando que el gobierno turco levante la prohibición, trabajando con activistas LGTB locales y solicitando la colaboración de sus millones de usuarios.
Una Corte Penal de Estambul prohibió hace una semana el uso de Grindr, una red social para hombres gays utilizada especialmente para contactos sexuales. Según la compañía detrás de la aplicación, “el gobierno turco está usando el discurso sobre la ’familia heterosexual tradicional’ como pretexto para reprimir los derechos de las personas LGTB, a través del Ministerio de Familia y Políticas Sociales”. La compañía está colaborando con el principal colectivo LGTB turco, KAOS GL, y con la plataforma digital de activismo LGTB All Out, intentando que el gobierno turco dé marcha atrás. Según Grindr la aplicación es usada por 125 mil usuarios turcos cada mes, y ha solicitado a sus 6 millones de usuarios en todo el planeta que firmen la petición dirigida a las autoridades turcas.
“Se trata simplemente de un rechazo hacia la minoría LGTB a través de políticas oficiales y prácticas discriminatorias. La prohibición de Grindr es una muestra más de que las repetidas declaraciones del Primer Ministro turco ‘no nos entrometemos en la vida de nadie’ no son ciertas”, ha declarado Ömer Akpinar, del colectivo KAOS GL. Por su parte Joe Mirabella, portavoz de All Out, ha calificado el veto como una afrenta “muy preocupante” contra la libertad de expresión: “Si no reaccionamos ahora, esto no se detendrá con Grindr, ya que se engloba dentro de la represión generalizada de la libertad de expresión en todo el país”.
La comunidad LGTB de Turquía vive un momento especialmente complejo, ocupando el país uno de los últimos lugares en Europa en materia de derechos LGTB. En los últimos meses nos hemos hecho eco, por ejemplo, de un nuevo asesinato de una mujer transexual (Turquía ocupa el primer lugar entre los 47 miembros del Consejo de Europa, y el séptimo en el mundo, por el número de homicidios motivados por el odio transfóbico) o de las detenciones de activistas LGTB involucrados en las protestas del parque Gezi. También nos han llegado noticias esperanzadoras, como la celebración este 2013 del Orgullo LGTB más multitudinario de la historia turca.
Si quieres ampliar la información, dosmanzanas describió en esta entrada de julio de 2012 -que por desgracia sigue plenamente vigente- la persecución contra las minorías sexuales turcas con cierto detalle.