Arranca en Santiago de Chile el juicio oral por el asesinato del joven gay Daniel Zamudio
Este lunes 23 de septiembre ha dado comienzo el juicio oral contra los cuatro acusados por la muerte de Daniel Zamudio, el joven gay que murió el 27 de marzo de 2012 en un hospital de Santiago de Chile como consecuencia de la brutal paliza que le propinaron un grupo de neonazis.
Los autores de la brutal agresión fueron cuatro jóvenes (Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora) de entre 19 y 26 años, admiradores del nazismo, dos de los cuales ya tenían antecedentes por ataques xenófobos contra inmigrantes peruanos. La declaración de Raúl López fue la que reveló la terrible crueldad de lo vivido por Zamudio. López aseguró que sólo propinó al joven “un par de patadas en las piernas y cabeza”. En su narración manifestó que “el muchacho sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el ‘Pato Core’ (Patricio Ahumada) y le marca con el gollete una esvástica”. López relató además que “Alejandro Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima”. Después le “hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”. El fiscal llegó a declarar en su momento que “el padecimiento que sufrió Daniel es de los más crueles que yo he visto en mi carrera”.
Año y medio después de la muerte de Zamudio, llega por fin el juicio oral. La fiscalía, que presentará cerca de 40 testigos y 17 peritos, pide cadena perpetua para Patricio Ahumada y penas de entre 15 y 20 años de cárcel para el resto de los acusados.
La muerte de Daniel Zamudio, sin embargo, no fue en vano. Al igual que sucediera años antes en Estados Unidos con el asesinato de Matthew Sephard, lo sucedido marcó en Chile un antes y un después por lo que al repudio social de la violencia homófoba se refiere, actuando además como revulsivo para desatascar el proyecto de ley contra la discriminación y mejorarlo tras años de tramitación parlamentaria. La ley fue aprobada en mayo de 2012 por el Congreso y promulgada por el presidente Sebastián Piñera en julio de 2012. “No podemos olvidar que fue solo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, quien murió a manos precisamente de la discriminación, el odio y los prejuicios, que Chile se decidió a dar este paso para construir una sociedad más justa, más inclusiva, más acogedora para cada uno de nuestros compatriotas”, manifestaba entonces el presidente chileno. Pocos meses después, en diciembre de 2012, se producía la primera condena por discriminación en aplicación de la que ya es conocida como «Ley Zamudio».
Os dejamos con una entrevista de CNN Chile a Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), colectivo que acompañará a la familia de Zamudio durante todo el proceso:
Malditos sean los asesinos de Daniel.
Que la condena les cause tanto dolor como el asesinato a causado a su familia, sus amigos y las personas de mente clara.
El segundo paso de la fiscalía es la caza y captura de los ideólogos que quieren hacer del mundo una cloaca. Haberlos hay y muy importantes y muy conocidos.
YOEL SHALOM c.g.