Una carta recupera la historia de amor de dos soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial
Una carta de un soldado a quien fuera su amante en la Segunda Guerra Mundial ha tenido una gran difusión en Internet. A través de ella, sale a la luz una de las muchas historias olvidadas de amor homoerótico del pasado.
Se trata de una historia de amor entre dos soldados estadounidenses, Dave y Brian, destacados en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. La carta data de después de la Guerra y en ella Brian recuerda el tiempo que pasaron juntos y expresa la tristeza porque luego no tuviera continuación. Se trata de una carta por el aniversario de una relación que podía haber sido y que no fue.
La carta fue publicada por primera vez en 1961 por ONE, revista pionera en el activismo LGTB de los Estados Unidos, y ha sido recuperada por Letters of Note, una página dedicada a recuperar cartas personales significativas.
La carta es muy expresiva y los pasajes hablan por sí solos:
Esto es en recuerdo de nuestro aniversario, del 27 de octubre de 1943, cuando te escuché cantar por primera vez en el norte de África. Esta canción me trae recuerdos de los momentos más felices que jamás he vivido, de un batallón de soldados, de cortinas hechas con tela de dirigible, de lámparas fabricadas con latas de cacao, de ensayos que se prolongaban por la tarde… y de un chico hermoso con una maravillosa voz de tenor… Son recuerdos de una noche en que llovía a cántaros y de dos soldados empapados bajo un árbol solitario en la planicie africana… Recuerdos de una noche fría y con viento en que nos metimos en un teatro para soldados y nos quedamos dormidos en un cobertizo por detrás del escenario, los dos atrapados entre nuestros brazos, y recuerdos del impacto que nos produjo despertarnos y ver que milagrosamente no nos habían descubierto… Son recuerdos de la felicidad de cuando nos dijeron que volvíamos a casa y de la devastación que sentimos cuando supimos que no volveríamos juntos. Un cálido adiós en una playa apartada bajo el terciopelo plagado de estrellas de una noche africana y las lágrimas que no cesaban mientras estaba sobre el dique y veía tu convoy alejarse en el horizonte.
Nos prometimos que estaríamos juntos de nuevo “en casa”, pero el destino sabía más que nosotros. Nunca llegaste. Y por ello, Dave, espero que allá donde te encuentres estos recuerdos sean tan preciosos para ti como lo son para mí.
Buenas noches, que duermas bien, mi amor.
Brian Keith.
Quizá el principal valor de estas palabras está en que sirve de muestra de otras muchas historias similares que han quedado en el olvido. Parte de la recuperación de la realidad LGTB en la historia pasa por reivindicar su presencia en la vida ordinaria de todos los tiempos, tarea muy difícil por la ausencia de testimonios escritos. Algo que hace especialmente valiosos documentos como este.
Esta genia el articulo, es una linda historia y representa una tendencia que viene desde que el hombre existe!!!
Que se lo digan sino a gore vidal y jimmy trimble.
La primera guerra mundial con sasoon , y otros grandes poetas los mas famosos de esa epoca, eran poetas-soldados gays , y en la segunda tambien .
Por increible que paresca las 2 guerras mundiales y los ejercitos fueron una liberacion para muchos gays, que lograron zafarse de las ataduras de la vida burguesa , por primera vez conocieron a otros hombres como ellos y una camaraderia de amor entre hombres que no se habia visto antes .
Cuando la guerra termino muchos fueron recalando en san francisco , puestos a regresar a un pueblo homofobo y a un matrimonio por conveniencia se quedaron en ese puerto y se convirtio en el «primer campo de refugiados gays» de la historia.
Que si los gays vicio y sexo… sí, claro. Para difundir esta carta por ahí
Me recuerda la historia de Chuck y Eddie, personajes de la novela de Ken Follet «El invierno del mundo». Norteamericanos participantes en las batallas del Pacífico durante la 2ª Guerra Mundial
Hay pero que carta tan preciosa….y bueno tan triste a la vez
Maravillosa
Me gusta
La palabra «amor» es muy utilizada en los historiadores de la guerra , se ama en verdad mucho mas alla del sexo y genero cuando te pasas cuatro años con alguien en una situacion de vida o muerte , e incluso en sociedades tan homofobicas como las de aquella epoca se formaron sociedades de soldados homosexuales .
Lo que sienten los soldados despues de eso es una perdida irreparable , es como el abandono de tu familia y , el regreso a una vida , que es como una simple imitacion de la verdadera vida.
Mike Culber :
» Mi tío abuelo y su pareja se conocieron en la bodega del buque que los transporta a D-Day.
Milagrosamente, lo hicieron volver a casa en el 46.
Murió hace 2 años a los 90 y su compañero sigue vivo a los 93. Tengo que escribir su historia para que mis hijos que tienen 2 papás pueden decir a sus hijos, que hay una vinculación y un legado de amor, incluso en un clima de guerra .»
Versión cinematográfica ya
Hola que tal, excelente artículo es una historia muy triste para esos soldados
Simplemente, ¡PRECIOSA!
Es hermoso y triste sólo de pensar cuantas historias habrá así