Un 12% de los matrimonios celebrados en París desde la aprobación del matrimonio igualitario son entre personas del mismo sexo
Según datos recogidos por la revista Têtu, desde que a finales de mayo de 2013 entrara en vigor la ley de matrimonio igualitario en Francia, hasta el pasado 2 de octubre, se han celebrado en París 510 enlaces entre parejas del mismo sexo, lo que representa el 12% de los 4240 matrimonios formalizados en la capital en ese período.
La ciudad de París está dividida en 20 distritos (arrondissement) municipales, en los que se han delegado algunas competencias. Cada distrito posee su propio consejo, que es elegido en las elecciones municipales, y es dirigido por un alcalde de distrito. De esta manera, aunque la ciudad de París está gobernada por un alcalde del Partido Socialista, el abiertamente gay Bertrand Delanoë, los distintos distritos pueden estar dirigidos por alcaldes de otros partidos.
Y es que la composición ideológica de los consejos de distrito parece ser determinante en el porcentaje de matrimonios del mismo sexo que celebran. Así, mientras en el distrito IV (Hotel de Ville, 30.000 habitantes aproximadamente, gobierno del Partido Socialista) se han celebrado 33 enlaces entre parejas del mismo sexo, en el más populoso de los veinte, el XV (Vaugirard, 231.000 habitantes aproximadamente, gobernado por la derechista UMP) tan solo se han celebrado 22. La tasa relativa es aún más contundente: en el distrito IV las bodas entre personas del mismo sexo representan el 40,2% del total de matrimonios, y en el distrito XV tan solo el 5,2%.
Bien es cierto que en el distrito IV se sitúa parte del barrio de Marais, considerado el barrio gay de la capital francesa. Por eso mismo quizás también son altos los porcentajes de los colindantes distritos II y III (un 33,3% y un 27,1% respectivamente). Según la legislación matrimonial, los contrayentes pueden casarse en cualquiera de las localidades donde uno de ellos tenga residencia. Es decir, estando empadronados en París, los futuros esposos pueden elegir casarse en cualquiera de los distritos municipales de la capital.
También puede ser relevante, en cuanto al menor porcentaje de matrimonios del mismo sexo en determinados distritos, el hecho de que ningún concejal de la UMP haya celebrado personalmente ninguno de estos enlaces. O detalles como que, en el repetidamente citado distrito XV, se ofrezca a los contrayentes un pequeño obsequio, pero solamente en el caso de que se trate de una pareja heterosexual, según denuncia Anne Hidalgo, actualmente en la oposición en ese distrito.
Otra cifra a considerar es el número de matrimonios celebrados según el sexo de los contrayentes. De los 510 matrimonios entre personas del mismo sexo totales, en 390 los contrayentes eran hombres y en 120 mujeres. Los matrimonios entre mujeres, pues, no alcanzan a ser siquiera un tercio de los matrimonios entre varones.
¡Qué alegría! Quizá esos números altos se deban a la reciente aprobación, pero el amor siempre triunfa.