La Corte Suprema de Nueva Jersey deniega el aplazamiento del matrimonio igualitario. Las bodas comenzarán el lunes 21
El gobernador de Nueva Jersey, Cristopher Christie, recurrió la sentencia de la juez Mary Jacobson, que ordenaba que las parejas del mismo sexo pudieran celebrar su matrimonio a partir del 21 de octubre. También solicitó que la aplicación de dicha sentencia se aplazara hasta que la Corte Suprema decida sobre la apelación, cuya vista se celebrará el próximo mes de enero de 2014. La Corte Suprema ha rechazado esa solicitud de aplazamiento, por lo que las bodas entre personas del mismo sexo podrán tener lugar a partir de las 12:01 horas del próximo lunes.
La juez Jacobson resolvió el pasado 27 de septiembre a favor de la demanda presentada por las organizaciones Garden State Equality y Lambda Legal, remitiéndose a un fallo anterior de la Corte Suprema de Nueva Jersey, que allá por 2006 ordenaba que el estado garantizara igualdad absoluta entre las parejas del mismo y de distinto sexo. Esta sentencia, interpretada a la luz de la más reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que acababa con la prohibición a la administración federal de reconocer el matrimonio igualitario, condujo a Mary Jacobson a considerar que tan solo el acceso de las parejas del mismo sexo al matrimonio da cumplimiento a la exigencia de estricta igualdad establecida por la primera.
El gobernador republicano Cristopher Christie, contrario a los derechos de las personas LGTB, y empeñado en que este asunto se dirima por medio de un referéndum, presentó una apelación directamente ante la Corte Suprema del estado, que fechó la audiencia en que escuchará los argumentos de las partes para principios del mes de enero de 2014.
El gobernador solicitó entonces que la aplicación de la sentencia de la juez Jacobson se aplazara hasta que se resolviera la apelación, aplazamiento que ya había solicitado previamente ante la propia juez Jacobson, quien denegó la solicitud. La Corte Suprema, sin embargo, también ha fallado, por unanimidad de sus miembros, en contra de esta nueva solicitud, con un texto que no hace más que evidenciar el compromiso de los jueces del alto tribunal con los derechos LGTB:
“El Estado ha presentado una serie de argumentos, pero ninguno de ellos supera esta realidad: las parejas del mismo sexo que no pueden contraer matrimonio no son tratadas con igualdad bajo la ley actual. El daño que se les hace es real, no abstracto o especulativo (…) El Estado identifica ciertos daños abstractos… pero contra ellos pesan más las violaciones inmediatas y concretas del derecho de los demandantes a la igualdad de protección bajo la ley. Debido a que los demandantes no pueden casarse bajo la ley estatal, tanto ellos como sus hijos no pueden optar a la serie de beneficios federales que actualmente están disponibles para las parejas casadas del mismo sexo (…) El balance de estas carencias no respalda la propuesta de aplazamiento».
Por lo tanto, la Corte Suprema resuelve que “la orden del tribunal de primera instancia de fecha 27 de septiembre 2013 permanece en pleno vigor y efecto”.
A pesar de que aún está pendiente de resolver la apelación del gobernador, el fundamento de la Corte Suprema para denegar el aplazamiento es tan favorable, que las asociaciones de defensa de los derechos LGTB dan casi por seguro que la apelación será desestimada. La misma Wikipedia ha actualizado tanto su entrada al respecto como el mapa de los territorios de Estados Unidos donde se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya incluye a Nueva Jersey.
Steven Goldstein, fundador de Garden State Equality, se mostraba totalmente satisfecho con la decisión del alto tribunal: “el lunes, Nueva Jersey comenzará a derribar este muro de Berlín que separa a los heterosexuales, que disfrutan de total libertad, de las personas LGBT, que no pueden hacerlo», declaraba en un comunicado, estimando que «el gobernador Christie no tiene poder para volver a alzar ese muro». Haley Gorenberg, director jurídico de Lambda Legal, se congratulaba por que “la larga espera de Nueva Jersey ha terminado: se abre la puerta para el amor, el compromiso y la igualdad ante la ley«.
Por su parte, el portavoz del gobernador, Christie Michael Drewniak, daba a conocer el siguiente comunicado: “la Corte Suprema ha tomado una decisión. Aunque el gobernador cree firmemente que esta decisión debería ser tomada por los habitantes del estado de Nueva Jersey, ha dado instrucciones al Departamento de Salud para que coopere con todos los municipios para que la orden de la Corte Suprema, en virtud de la legislación aplicable, se lleve a cabo”.
La larga historia del proceso en Nueva Jersey
La extensión del matrimonio igualitario a Nueva Jersey tiene una larga historia detrás. La sentencia de la Corte Suprema de 2006 ordenaba al estado equiparar totalmente los derechos de las parejas del mismo sexo a los de las parejas heterosexuales casadas, aunque sin especificar la vía. La legislatura del estado respondía entonces aprobando una ley de uniones civiles que sobre el papel concedía a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas casadas en el ámbito del estado (la conocida filosofía del “separate but equal”). En el ámbito federal no había discusión, dada la completa vigencia por aquel entonces de la DOMA (Defense of Marriage Act), que prohibía a la administración federal reconocer los matrimonios igualitarios.
Durante este tiempo, las discusiones sobre si la ley de uniones civiles era suficiente para cumplir con la orden de la Corte Suprema del estado de garantizar la completa igualdad se sucedían. De hecho, dos años después de aprobada la ley, una comisión encargada de evaluar el funcionamiento de las uniones civiles determinó por unanimidad que la existencia de dos categorías jurídicas distintas promovía un tratamiento diferenciado hacia las parejas del mismo sexo y sus hijos. La legislatura de Nueva Jersey, en manos demócratas, aprobaba por fin en 2012 una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, pero luego era vetada por Christopher Christie (batalla que no se considera definitivamente perdida, ya que hasta enero de 2014 habría tiempo para levantar el veto si se alcanzara una mayoría de dos tercios de las dos cámaras).
Pero en junio de este año se producía una circunstancia que modificaba radicalmente el escenario: la histórica sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaraba inconstitucional la sección tercera de la DOMA (aquella que prohibía a la administración federal reconocer el matrimonio igualitario). Casi inmediatamente la administración federal comenzaba a reconocer beneficios a las parejas del mismo sexo casadas allí donde es posible hacerlo, al tiempo que dejaba claro que dichos beneficios no serían reconocidos a las parejas no casadas. El mandato de la Corte Suprema de Nueva Jersey adquiría, de repente, una nueva dimensión: la estricta igualdad de las parejas del mismo sexo con la de distinto sexo ya solo queda garantizada permitiéndoles el acceso al matrimonio.
Todo estaba dispuesto para que, por medio de la demanda de Garden State Equality y Lambda Legal, la juez Jacobson resolviera a favor de la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Una lista cada vez más amplia
Nueva Jersey se unirá el próximo lunes al resto de territorios de Estados Unidos donde se permite el matrimonio igualitario. En la actualidad, los estados que permiten el matrimonio igualitario son California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington. Las parejas del mismo sexo pueden también casarse en Washington DC, la capital federal, y en seis jurisdicciones tribales. También se están celebrando bodas en numerosos condados de Nuevo México, aunque aquí hay pendiente una decisión de la Corte Suprema del estado sobre su constitucionalidad.
Es previsible, en cualquier caso, que el número de estados aumente en próximas semanas o meses, dado que en varios hay en curso tramitaciones parlamentarias o procesos judiciales al respecto.
Añadir al resumen una información lo poco difundida. En Oregón han comenzado a ser reconocidos los matrimonios celebrados fuera del estado