La desinformación, el estigma y el rechazo social dificultan el acceso a las pruebas de VIH
En España se calcula que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no saben que tienen el virus porque no se han hecho la prueba. Además, se estima que la mayor parte de las nuevas transmisiones se atribuye a las personas sin diagnosticar, de ahí la necesidad de evitar las altas tasas de retraso en su detección.
Barreras para la realización de la prueba
En primer lugar, el desconocimiento. Aunque se dispone de información en torno al VIH, pocas personas saben de la existencia de las pruebas rápidas para determinar el estado serológico. Otro obstáculo es el estigma y el rechazo social asociados a la propia infección. Y según un estudio reciente otro de los frenos más frecuentes es el miedo a la falta de confidencialidad, la posibilidad de encontrarse a alguien en el lugar de la prueba y la culpabilización y discriminación anticipadas.
En el panorama sanitario, también existen barreras que impiden el acceso a la prueba del VIH. Además de la desinformación y el estigma, podemos enumerar otros factores influyentes a la hora de solicitar la prueba:
- La escasa sensibilización por el VIH.
- El desconocimiento de los síntomas y marcadores clínicos del virus.
- La falta de habilidades comunicativas para realizar preguntas sobre prácticas sexuales y para dar consejo preventivo al paciente.
- La alta carga de trabajo y la escasez de tiempo para atender a los pacientes en la consulta.
Jornada de Promoción del Diagnóstico Precoz
En este sentido, la Agrupación Prueba de VIHDA, formada por cinco asociaciones que trabajan en el ámbito específico del VIH, coorganiza junto a la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, la Jornada de Promoción del Diagnóstico Precoz del VIH, dirigida a organizaciones comunitarias, médicos, farmacéuticos y agentes sociosanitarios interesados en los beneficios que supone el diagnóstico precoz del VIH y en la promoción de la prueba rápida.
Esta jornada se celebrará el miércoles 23 de octubre de 2013 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en horario de mañana y tarde. Está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre el Sida y dentro de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF. También se ha contado con la colaboración de la industria farmacéutica y la Fundación CAI-ASC.