La densidad de las almas, Todas las maldiciones del mundo y Memorias de un ahogado
La densidad de las almas
Christopher Rice
Editorial Egales (libro cedido por Cómplices)
Anne Rice no sólo es la afamada autora de Entrevista con el vampiro. Cuatro años después de alumbrar la famosa novela alumbró a Christopher Rice, que vivió su infancia en Castro hasta que su familia se trasladó a Nueva Orleáns. A los veintidós añitos, el pipiolo escribió a su vez la novela que nos ocupa.
Novela que tiene más que ver con el Maine de Stephen King que con las historias sureñas de su madre. Sin embargo encontraremos también pantanos, borracheras y vampiros de los que no llevan capa, que son los peores. La historia de cuatro ¿amigos? de la infancia que deriva en un desgraciado episodio de acoso homófobo a uno de ellos (provocado, como habitualmente, por la no aceptada homosexualidad de los acosadores) y que acaba brutalmente con dos muertes violentas.
Suicidios, atropellos, asesinatos, violaciones, masacres terroristas y hasta un tremendo huracán… Anne Rice ha parido un monstruo. Sin embargo, y pese a la apariencia gore de la historia, el joven Rice parece decirnos que entre llamar maricón a un chico en el colegio y poner una bomba en un bar gay hay muy poca diferencia. Y probablemente lleva razón.
_________________________
Todas las maldiciones del mundo
Javier Quevedo Puchal
(libro cedido por Odisea Editorial)
Hace poco trajimos a estas páginas la primera novela de Javier Quevedo (El tercer deseo) y ya ha publicado la segunda. Como cuenta el propio autor en su divertidísimo blog La invasión de las ultracerdas: se trata de una distopía futurista con un poso amargo, casi nihilista y, aún con todo, cargado de ironía. Una reflexión sobre lo que vivimos y lo que soñamos, sobre lo que hemos vivido y lo que quisiéramos no haber vivido jamás, sobre las vidas que fueron y las que podrían haber sido. Y, como aclara la cita de Woody Allen que prefigura el libro, sobre si los recuerdos son algo que tenemos o algo que hemos perdido.
Una novela sobre el recuerdo, sobre el verdadero y sobre el falso, sobre pastillas para olvidar, sobre pastillas para recordar cosas que nunca sucedieron, sobre el presente que se va enseguida y sólo deja una leve huella en la memoria, y a veces ni eso. Sobre Jonás el náufrago y Gabriel, el ángel salvador. Al fin y al cabo ¿quién es más feliz? ¿el que no recuerda lo que pasó por más que se esfuerce o el que consigue recordar lo que nunca pasó?
Ya decía Borges: Después reflexioné que todas las cosas que suceden a uno suceden precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire, en la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí.
_________________________
Memorias de un ahogado
Juana Cortés
El tercer nombre (libro cedido por Berkana)
Parece que la literatura para hombres homosexuales acabará siendo patrimonio de las mujeres. Juana Cortés (Hondarribia, 1966) escribió esta novela en 2004 y tras ese peregrinaje infructuoso de editorial en editorial tan conocido por los escritores (y a pesar de haber sido reconocida con numerosos premios), ha conseguido por fin publicar su primera novela.
En sus propias palabras “La novela habla del placer, del sexo, visto desde un punto de vista masculino a veces, otras más femenino (¿podemos las mujeres follar por follar, sin personalizar a nuestro amante ocasional, sin saber nombres, ni crear un mínimo vínculo emocional aunque sea temporal?), de la fidelidad (¿se cae el mundo si somos o nos son infieles? ¿es así de verdad o es lo que nos han enseñado a pensar?), de la amistad, del suicidio, de la soledad, de la maternidad”
Jota, un homosexual ex-alcohólico, parece haber encontrado la paz cuando conoce a Miguel, un hombre fascinante. Pero Miguel también es Silvia, una mujer fascinante, enamorada de un hombre que es muy importante en la vida de Jota.
Almodóvar mataría por una historia como ésta (eso dice mi santo, que suele llevar razón). Dejo enlace al blog de la autora, para más información.
¡Muhas gracias por la reseña!
a ti, por escribir
Y, yo que había entendido «Memorias de un ABOGADO»… Es que con la justicia nunca se sabe. Un placer leerle, como siempre.
esas las tendrá que escribir usted, jovenamaril
¡y me consta que van a ser jugosas!
Según información de primera mano, cuya fuente no puedo revelar, Almodóvar YA tiene Memorias de un ahogado…
Me dejas en un sinvivir, cuenta, cuenta….