Naciones Unidas desvela, mediante la función «autocompletar» de Google, la fuerza de los prejuicios sexistas y contra las personas LGTB
Las Naciones Unidas han presentado una campaña para visibilizar el estigma que aún viven las personas LGTB. A través de la función «autocompletar» de Google, queda patente cómo los prejuicios siguen con fuerza.
Animado por el ejemplo, la campaña «Libres e Iguales» de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos probó el mismo método con la palabra “gay” (solo en la versión inglesa). Como era de temer, los resultados no fueron mucho más positivos. Al escribir “gays should” (“los gays deberían”), las sugerencias eran “be killed” (“se les debería matar”) y similares. Si se escribía “gays shouldn’t”, el primer resultado es “be allowed to marry” (“no se les debería dejar que se casen”). La sugerencias que ofrece Google se basan precisamente en las búsquedas que la gente hace. Por ello, estos resultados pueden tomarse como señal de unos prejuicios que quizá no se aireen tanto en público, pero que quedan al descubierto con una simple herramienta que registra lo que se busca cuando no se es visto.
Nosotros hemos querido hacer una pequeña prueba en castellano. Y los resultados no son mucho mejores. Si ponemos “los gays”, la segunda sugerencia que se ofrece es “dan asco”. Si ponemos “deben”, el segundo resultado es “morir”. Es igualmente cierto, en cambio, que al lado aparecen otros resultados más alentadores. Con «las lesbianas», sin embargo, no se nos activa la función de autocompletar.
También al teclear “las mujeres deben” nos hemos llevado por cierto una desagradable sorpresa. El primer resultado es “ser sumisas”, mientras que con “las mujeres no deben”, lo primero es “conducir”. Tampoco el resto de sugerencias son precisamente positivas. Os las insertamos a continuación (si pinchas sobre cada imagen la verás a mayor tamaño):
Una campaña, en definitiva, que nos parece todo un acierto, aunque el reverso es que muestra precisamente que los prejuicios siguen muy vivos. Sin duda, queda mucho por hacer.
Bueno, es una campaña visualmente atractiva, pero como análisis profundo de la sociedad no sé si sirve mucho.
Por ejemplo, en las mujeres sale tanto que deben como que no deben predicar. U otra sugerencia extraña como la de «no deben ser iluminadas (?) ni educadas en modo alguno».
Por otra parte, que sean de los más buscados no significa que la gente que los busque piense eso.
Además de todo ello hay que tener en cuenta que la gente «pro-LGTB» no tiene necesidad de poner «los gays deben ser iguales que los heteros», cosa que igual sí ocurre más en el caso contrario, para ‘reafirmarse’ en sus ideas.
Por último, no sabemos exactamente qué algoritmo o en base a qué muestra Google estas sugerencias (más buscados? más probables? en qué período de tiempo?…).
Busquen «homosexual» o «gay» en la página web de el reconocido diario colombiano El Tiempo, eltiempo.com, se sorprenderán con los resultados. Autocompleta de forma ruin y en las noticias que arroja en cursiva aparece el resultado a la búsqueda con sinónimos para nada amistosos.
Si son españoles busquen «gays» en forocoches , o foro burbuja , después de vomitar, hagan lo que mejor les parezca.
Hola. Al menos hasta hace un par de años, el método de google para jerarquizar las búsquedas se va haciendo de modo paulatino. A medida que la gente hace búsquedas, va pinchando en unos resultados y va descartando otros. Google va registrando los resultados que son más seleccionados y progresivamente los va privilegiando. De esta manera, si la función autocompletar nos sugiere como segundo resultado «dan asco», es porque en las búsquedas con «gays», ha habido mucha gente que selecciona resultados relacionados con dar asco. Y cabe presumir que, en la mayor parte de los casos, si lo seleccionan, no es por amor a los gays precisamente…
Al menos, éste es uno de los modos de google, y al menos hasta hace un par de años. De hecho, es lo que ha permitido que sea un buscador cada vez más eficaz, evitando el problema de los primeros buscadores, que te ponían resultados basados solo en la coincidencia de palabras.
Por supuesto que no es un estudio estadístico riguroso. Pero sí que es una campaña original y sí que da signo de un problema de fondo. Los estudios serios, por lo demás, tienen muchas funciones y lejos de mí menospreciarlos (me dedico a ello, de hecho, pero en otro campo). Pero las campañas de difusión necesitan un carácter impactante. Y ésta, por su simplicidad, me parece un acierto.
Probad con »los gays son» y »los gays no son».
#6-Mark,podemos ser cómo nos de la gana porque somos muchos y diversos y si lo intentas verás que tienes cabida en todas partes y que otros piensan lo que tú y encajan perfectamente.Podemos oir a Renée Fleming y admirar a Orlando Cruz y ser felices.
El que era comentario 6 ha sido eliminado por sus antecedentes.
Gracias.