Panorama incierto para la igualdad LGTB en Alemania durante las negociaciones para formar el tercer Gobierno de Merkel
Los derechos de gays y lesbianas en Alemania están en juego en estos días, en los que están teniendo lugar las negociaciones de formación de un nuevo Gobierno de gran coalición entre los democristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD. Mientras los primeros se enrocan en la oposición a cualquier avance, los segundos no se comprometen a mantener su promesa electoral de igualdad legal completa.
Después de que el partido de la canciller Angela Merkel y Los Verdes fracasaran en llegar a un acuerdo durante las conversaciones previas, democristianos y socialdemócratas han comenzado las negociaciones para formar una nueva gran coalición como la que gobernó el país entre 2005 y 2009. El SPD elaboró un catálogo de 10 medidas “irrenunciables” que al principio no incluía mención alguna a los derechos LGTB, y solo después de una convención del partido fue ampliado para que incluyera una “mejora de la situación de las parejas del mismo sexo”. Esta formulación ambigua contrasta con el eslogan de campaña de “Igualdad al 100%, solo con nosotros”; tanto los socialdemócratas como los verdes y La Izquierda (Die Linke) llevaban en sus programas electorales la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo.
Precisamente Die Linke ha anunciado ya su intención de aprovechar la mayoría de fuerzas progresistas para conseguir la igualdad LGTB, y ha presentado un proyecto de ley de matrimonio igualitario ante el Bundestag. La iniciativa se topará probablemente con el rechazo del SPD, para no complicar las negociaciones con los democristianos, que se han cerrado en banda a cualquier concesión en este tema. La propia Merkel afirmaba el pasado 19 de octubre que el futuro Gobierno de gran coalición no dará ningún paso hacia la equiparación de las parejas del mismo y de distinto sexo y el presidente del SPD Sigmar Gabriel habría cedido en este punto: de ahí la débil referencia al tema en su catálogo de medidas fundamentales. Los socialdemócratas, que cuentan con 192 escaños frente a los 311 de los democristianos, no parecen querer convertir los derechos LGTB en su principal caballo de batalla.
Para sortear el compromiso electoral de introducir la legislación necesaria, Gabriel se agarra a posibles sentencias futuras del Tribunal Constitucional, del que espera que, en la línea de su actuación hasta la fecha, provenga la igualdad legal definitiva: “Creo que habrá sentencias del Tribunal Constitucional sobre el tema, y no puedo imaginarme que la CDU/CSU las quiera ignorar”, afirmó el máximo responsable del SPD. Por el contrario, el responsable de políticas LGTB de los socialdemócratas, Johannes Kahrs, ha calificado la igualdad legal de “punto esencial” en las negociaciones. También la federación de asociaciones LGTB de Alemania (LSVD) ha pedido que el futuro acuerdo de Gobierno contemple la apertura del matrimonio igualitario y la protección contra la discriminación.
Los tribunales tumban otra discriminación fiscal
Mientras la vía legislativa sigue siendo incierta, el judicial continúa fallando invariablemente a favor de la igualdad LGTB. La última sentencia, hecha pública el pasado miércoles, proviene del Tribunal Fiscal Federal (Bundesfinanzhof), que ha estimado que las parejas del mismo sexo tienen derecho a los mismos beneficios fiscales por hijo que los matrimonios. En la práctica, esto significa una subida desde 184 euros mensuales a 190 euros por el tercer hijo y a 215 euros a partir del cuarto; el fallo no afecta a las cantidades percibidas por parejas con menos de tres hijos. El tribunal fiscal ha fundamentado su argumentación en la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de este año que obligaba a la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo en el impuesto sobre la renta.
Hace ya mucho tiempo que estoy defraudado con la Socialdemocracia a nivel europeo, pero esto es ya la puntilla.
@Castillo
Todos los partidos que han aprobado el matrimonio gay en países europeos han sido socialdemócratas. Y te recuerdo que en España, gracias a un partidos socialdemócrata (PSOE) hoy tenemos matrimonio homosexual. Lo de Alemania no está claro qué va a pasar, pero no hay que generalizar a la socialdemocracia europea.
Y espero que el SPD apruebe, junto a La Izquierda y Los Verdes, el matrimonio gay.
Alguien: no me refiero sólo del matrimonio igualitario, sino a muchas otras cosas. Según mi opinión la Socialdemocracia está atravesando una crisis muy fuerte de identidad y liderazgo en este mundo y esta Europa dominada por la ideología neoliberal de Merkel y similares, dicha ideología está detrás de las actuales crisis económicas que llevan a la gente sin cultura y sin cabeza a apoyar a partidos neofascistas y neonazis.
Es que el Parlamento Europeo tiene mayoría conservadora y neoliberal. ¿Quieres que las políticas económicas de la Unión Europea cambien? Lo tienes fácil, que el Parlamento Europeo tenga mayoría de socialdemócratas, los verdes… solo así las políticas económicas de Europa cambiarán.
En Suecia o en Reino Unido las leyes de matrimonio igualitario fueron aprobadas por gobiernos conservadores. En Bélgica, Países Bajos, Noruega o Suecia también recibió apoyos de la derecha. Creo que la homofobia es un problema social mas que político.
Por otra parte, no hay excusas para quedarse de brazos cruzados. Yo creo en la política social y económica socialdemócrata, y como tal la defenderé y más cuando hay crisis interna, porque sino los conservadores y neoliberales alcanzarán con más facilidad el poder.
Por otra parte, la izquierda europea está dividida en muchos partidos a nivel europeo y nacional, mientras que la mayoría de la derecha está concentrada en el Partido Popular Europeo y el Partido Liberal Europeo. Eso debilita a la izquierda y favorece a la derecha.
#5 Daniel
El Gobierno Conservador no aprobó el matrimonio gay, fue el Parlamento británico, que es distinto. Uno es el poder ejecutivo y el otro el legislativo.
Gran parte de los votos en Reino Unido y otros países fueron gracias a partidos socialdemócratas. En Reino Unido, no llegaron a la mitad de los diputados conservadores los que votaron a favor del matrimonio gay. Mientras que casi todos los laboristas votaron a favor. Si no llega a ser por los laboristas, no se aprueba en Reino Unido. Lo mismo en países como Suecia o Noruega, sino es por la socialdemocracia, no se aprueba. Y en Francia o Portugal, igual, gracias a partidos socialdemócratas se aprobó.
#5 Daniel
Nunca he dicho que ser conservador signifique estar en contra del matrimonio gay. Pero es una realidad que el matrimonio homosexual se aprueba gracias a la mayoría de apoyos que recibe por parte de diputados de partidos socialdemócratas y progresistas. Mientras que la mayoría que vota en contra son conservadores. Y vamos, los socialdemócratas y partidos verdes han sido los que siempre han defendido los derechos de los homosexuales y nuestra dignidad desde hace años, cosa distinta a los conservadores.
Y yo soy socialdemócrata por estas razones:
-Tiene una fuerte defensa de los derechos sociales y la libertad.
-Tiene una política económica-social realista y que enriquece y beneficia a las clases desfavorecidas.
-Han defendido la dignidad de los LGBT.
Un poco de calma. A mi no me sorprende en absoluto que el SPD haya renunciado a la primera de cambio al matrimonio igualitario en sus negociaciones con Merkel, pero van a tener que hacer frente a debates sobre esa cuestión en la cámaras legislativas en muchas ocasiones a lo largo de la próxima legislatura y seguro que van a sufrir más de un debate interno cada vez que eso ocurra. Les va a costar mucho mantener una y otra vez una posición así, que parece calcada de la que mantuvieron los liberales del FDP, y que tan buenos réditos electorales le proporcionó a ese partido…:-)
Por otro lado, la primera Gran Coalición presidida por Merkel llevó al SPD a su peor resultado después de la II Guerra Mundial; luego, el gobierno de coalición entre Merkel y los liberales del FDP ha llevado a estos últimos al borde del colapso. Supongo que cuando un record es batido, siempre surge el desafío de volver crear una marca aún mejor, yo estoy seguro que el SPD se va a poner a ello desde el primer día…;-)