Preocupación por la huelga de hambre de la histórica activista transexual Kim Pérez
El esperado proyecto de ley integral de transexualidad llegará como muy tarde al Parlamento andaluz el próximo 15 de diciembre tras el acuerdo alcanzado entre colectivos trans, Junta de Andalucía y representantes de PSOE e IULV-CA. Un acuerdo forzado por la amenaza de huelga de hambre de representantes de los colectivos, retirada tras el acuerdo. La histórica activista granadina Kim Pérez decidía pese a todo iniciar la huelga, al considerar que hay reivindicaciones fundamentales que no han quedado suficientemente aseguradas. Cuatro días después crece la preocupación por su estado de salud.
Como recogimos el jueves, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) y Conjuntos Difusos-Autonomía Trans anunciaban la desconvocatoria de la huelga de hambre tras celebrar una reunión con el viceconsejero de Salud y la directora del Instituto de la Mujer (en representación del Gobierno andaluz) y con varios diputados y diputadas de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y del PSOE. De la reunión salía el compromiso de atender dos peticiones fundamentales: consensuar los puntos pendientes del proyecto referidos a la atención sanitaria (como la descentralización de todas aquellas atenciones que puedan ser realizadas a través la red de los hospitales públicos de Andalucía, quedando la unidad de género de Málaga como centro de coordinación, investigación y atención a las cirugías de reconstrucción genital) y que el proyecto fuera registrado antes de finalizar el año. Por lo pronto, tras el acuerdo se anunciaba que la fecha límite para presentar el proyecto era el 15 de diciembre.
Un acuerdo que era saludado tanto por ATA como por Conjuntos Difusos-Autonomía Trans. Satisfacción a la que se unía también el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU), que tuvo un papel muy relevante en la gestación del proyecto. Su coordinador regional, Daniel González, se felicitaba porque Andalucía pudiera convertirse en un referente por lo que a la igualdad de las personas transexuales se refiere. González señalaba al colectivo de personas transexuales como “el máximo artífice de esta victoria, el motor de esta nueva conquista a favor de la igualdad real”.
Pero la satisfacción se tornaba preocupación cuando se conocía que la histórica activista granadina Kim Pérez decidía pese a todo iniciar la huelga de hambre el jueves y no abandonarla hasta que quede claro en el borrador del proyecto que, según sus propias palabras, «el derecho universal a la identidad de género debe ser completado con el de que nadie intente valorar nuestros sentimientos (más claro: los psicólogos de la unidad), para decidir por su cuenta si somos trans o no». Pérez insiste además en que la unidad de género debe ser «descentralizada, voluntaria para los/las/les usuarios, y coordinada con las asociaciones» y que en el caso de menores «debe figurar el derecho a ser tratados/as/es conforme a las recomendaciones de las sociedades internacionales médicas».
Una huelga, la de Kim Pérez, que ha desencadenado una gran preocupación. La FELGTB (Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) le ha dado todo su apoyo en sus reivindicaciones pero le ha pedido que abandone la huelga. «Exigimos a la Junta de Andalucía y a los partidos políticos implicados que den los pasos necesarios para solucionar esta situación», ha expresado la FELGTB en una nota publicada en Facebook. También la activista transexual y diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha expresado su preocupación y ha anunciado su intención de personarse este lunes en Granada si la situación persiste.
Fundación Triángulo, por su parte, ha emitido un comunicado en el que recuerda que Kim Pérez tiene ya una avanzada edad y padece varios problemas vasculares. «Fundación Triángulo, una vez conocida la decisión de Kim Pérez de no aplazar la huelga de hambre por su insatisfacción con el borrador de ley ante la inconcreción de algunos puntos considerados esenciales, expresó el mismo viernes con claridad que apoya a Kim Pérez en todas sus reivindicaciones. No obstante, no podemos por menos que expresar nuestra preocupación personal por la inminente degradación en el estado de salud de su persona y el evidente riesgo que corre nuestra muy querida compañera. Hacemos un llamamiento a quien corresponda a la responsabilidad y manifestación de los compromisos necesarios», expresa el comunicado.
¿Dónde ha estado ATA, Mar Cambrolle, Conjuntos Difusos, Pablo Vergara, Angela Gutiérrez y Eva Witt en estos cinco días de huelga de hambre de Kim Pérez? Callados como miserables sin un comunicado, nota de apoyo y ni tan siquiera entrar a su pagina a darle ánimos. ¿De que tipo de activismo estamos hablando? De uno totalitario que después de que Kim les diera su apoyo ellos callaron y ocultaron la noticia para que no empañara el espejismo de un titular que nunca paso, que la huelga no se suspendió y que solo lo hizo una parte. Ahora Andalucía escuchara a todas las partes y no solo la siciliana. Pero no se borrara de nuestras mentes de lo bajo que se puede caer dando la espalda a una mujer que llevaba cinco días en huelga de hambre y que les daba igual que muriese, lo que les pesara como una losa para siempre.
Noticia de hoy: «PSOE-A e IULV-CA asumen las reivindicaciones de la activista transexual en huelga de hambre en relación a la futura ley»
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-psoe-iulv-ca-asumen-reivindicaciones-activista-transexual-huelga-hambre-relacion-futura-ley-20131111150752.html