Primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Chihuahua (México)
El pasado viernes 15 de noviembre se celebró en Chihuahua el que ya es primer matrimonio entre personas del mismo sexo de la historia de ese estado mexicano, cuyo Registro Civil actuó obligado por un fallo judicial. No será sin embargo la única boda, dado que la justicia mexicana ya ha fallado a favor de otros dos recursos de amparo, y hay otros dos en espera. En el momento en que haya celebrados cinco matrimonios, la jurisprudencia en Chihuahua será firme.
Ya en agosto nos hicimos eco de la decisión de un juez de distrito que ordenó al Registro Civil de Chihuahua la inscripción del primer matrimonio gay de la historia del estado. Un falló que a la postre ha permitido que Marco Villaseñor y Jaime Gándara, de 40 y 47 años de edad, pudieran celebrar su matrimonio acompañados de amigos y familiares, y ello a pesar de que un grupo de manifestantes homófobos se concentró frente al edificio del Registro Civil e intentó impedir la celebración de la boda. No lo consiguieron, y pese al mal trago de tener que ver su boda ensuciada por el odio homófobo finalmente los recién casados pudieron festejarla como se merece.
Pero no será la última boda, ya que otros dos jueces de distrito han fallado ya a favor del amparo presentado por otras dos parejas, una de hombres y otra de mujeres. Queda aún por conocer que sucederá con otros dos recursos de amparo que están pendientes, pero si los cinco son favorables la jurisprudencia será ya firme, de forma que cualquier pareja del mismo sexo del estado podrá solicitar casarse ante el Registro Civil. En la práctica, ello convertiría a Chihuahua en el siguiente estado mexicano en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las cinco parejas que solicitaron el amparo lo hicieron en el contexto de una acción promovida por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles de las personas LGTB.
Las sentencias judiciales de Chihuahua a favor del matrimonio igualitario están en la línea de otras sentencias ya emitidas amparando a parejas del mismo sexo en otros estados, como Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, el estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa o Yucatán (puede que se nos escape alguno, dado el ritmo vertiginoso al que se están emitiendo las sentencias de amparo a lo largo y ancho del país). En Yucatán el Gobierno decidió no recurrir, y de hecho en agosto se celebró la primera boda, mientras que en el caso de Oaxaca, sin duda la sentencia que ha marcado la tendencia, fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la que en diciembre pasado amparó de forma unánime a tres parejas. Por el momento estos primeros amparos afectan solo a las parejas recurrentes, pero conforme se vayan acumulando y generando la suficiente jurisprudencia el matrimonio igualitario será pronto un derecho que se podrá ejercer de forma extensa.
Un derecho que se extiende por todo México
No hablamos, ni mucho menos, de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo de México, ya que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental son legales en el Distrito Federal desde hace ya más de tres años y medio, donde fueron aprobados por su Asamblea Legislativa. Es más, la validez de los matrimonios celebrados en la capital mexicana es extensiva a todo el país, según reconoció en agosto de 2010 la Suprema Corte.
El matrimonio igualitario también es posible en Quintana Roo, cuyo Código Civil no especifica que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer. Se han presentado además iniciativas legislativas en varios estados, que por el momento no han prosperado. Sí que lo han hecho iniciativas de aprobación de leyes de unión civil al estilo de la vigente desde 2007 en Coahuila, como sucedió en julio en Colima o en fechas más recientes en Jalisco. Avances que hace pocos años se hubieran considerado históricos pero que a día de hoy parecen meros parches que difícilmente podrán evitar la extensión del derecho al matrimonio igualitario.
En este sentido, resulta revelador que un grupo de senadores haya decidido promover ante el Senado de México una propuesta de modificación del Código Civil Federal (que convive con los códigos civiles de los diversos estados) para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. La propuesta ha partido del izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) pero ya ha despertado adhesiones de senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), gobernante a nivel federal.