El mejor cine de 2013
Y esta son nuestras películas favoritas de 2013. Aprovechamos para felicitar el año a todos los lectores de dosmanzanas, deseando que 2014 sea fructífero en todos los aspectos de vuestras vidas. Empezamos por el cine no especialmente LGTB, que también lo hay.
1. En otro país (Corea). Hemos tenido que esperar la tira de años para que por fin se estrene una película de Hong Sang-soo en nuestro país, después de una espléndida trayectoria (luego se quejarán de que la gente se baje las películas de la red, pero ese es otro tema). El caso es que En otro país trata uno de los temas fundamentales de la narrativa cinematográfica del siglo XXI: la dificultad para contar una historia. Una mujer francesa en un pueblecito costero coreano espera a un amante y buscando un faro encuentra a un guapo salvavidas con el que tendrá conversaciones que van de lo desternillante a la pura poesía. Y eso mismo, contado unas cuantas veces. Entre Eric Rohmer y Kaurismaki, la mezcla perfecta.
2. The master (Estados Unidos). Paul Thomas Anderson se ha convertido por derecho propio en el director que mejor refleja la historia de su país (o al menos, la imposibilidad de reflejarla), lejos de las mitificaciones de los Spielbergs de turno. Casi un Angelopoulos americano. Las sobresalientes interpretaciones de Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix también pasarán a la historia, claro.
3. Amor (Alemania-Austria-Francia). Temblamos con Haneke. Cada vez que nos acercamos a una de sus películas sabemos que a la salida ya no seremos los mismos. En este caso, tan dura para los que ya hemos visto como esto ha pasado con nuestros padres, tan dura para los que vemos que esto se acerca inexorablemente. Porque aquí no se trata de una tragedia particular: en este caso la tragedia es universal, la muerte de la vida y sobre todo la muerte del amor.
4. Érase una vez en Anatolia (Turquía). Y por fin llegó también la magnífica película de Nuri Bilge Ceylan. Los procedimientos rutinarios, la mediocridad humana y la vez, el milagro del amor, envuelven la investigación criminal sobre la búsqueda de un cadáver que tanto recuerda a los que a diario llenan horas televisivas. Pero el morbo está ausente de la película, afortunadamente. Solo el cansancio, la vida que pesa, el recuerdo de los que ya no están, el trabajo, lo gris, la inutilidad de todo en general, la belleza de algo en particular que surge como un destello repentino y nos salva.
5. To the wonder (Estados Unidos). Terrence Malick no dirige películas: hace milagros. Entiendo que haya muchas personas a las que la manera de narrar de Malick les resulte molesta: retazos, elipsis, sensaciones, voces subjetivas… y que sus pretensiones metafísicas que magnifican el amor divino y minimizan el amor humano desprendan cierto tufillo desagradable. El resultado, sin embargo, es espléndido y emocionante, ya digo: un milagro.
Muy recomendables también son la trilogía Paraíso (Fe, Amor, Esperanza) o Mud.
Fueron las mejores:
2012: The deep blue sea
2011: El árbol de la vida
2010: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
2009: Still walking
2008: La cuestión humana
2007: Naturaleza muerta
_____________________________
En cuanto a cine LGTB (y sabéis lo fluctuante y amplia que es esa categoría), éstas son nuestras favoritas en un año absolutamente magistral, tanto que al menos las dos primeras películas son mejores que la mejor de la categoría general. Aún así, hemos decidido no invisibilizarlas y ponerles la etiqueta, que viene a veces muy bien:
1. L’inconnu du lac (*)
2. La vida de Adèle (*)
3. Gerontophilia
4. Laurence anyways
5. Los amantes pasajeros
Y hacemos una mención especial a algunas películas que hubieran merecido también estar en nuestra lista: Cloudburst, Matterhorn, Tomboy y Hawaii.
(*) Las reseñas de ambas películas estarán disponibles en los Desayunos en Urano de enero 2014
Fueron las mejores:
2012: Cuchillo de palo
2011: Weekend
2010: El último verano de la Boyita
2009: Mi nombre es Harvey Milk
2008: The bubble
2007: Los testigos
2006: Brokeback Mountain
Como siempre, esperamos vuestras votaciones para elaborar el ranking de los lectores de dosmanzanas: elegid tres películas en cada una de las dos categorías. Podéis votar aquí mismo en los comentarios o enviar un correo a elputojacktwist@gmail.com con vuestras favoritas antes del 7 de enero.
Sólo un apunte: si vas a escribir títulos en inglés, se escriben en mayúsculas, salvo los «the», «a», «of» y otras preposiciones cortas (a no ser que éstas sean la primera palabra del título.
O sea: Still Walking, The Deep Blue Sea, The Master, To the Wonder
Gracias por la lista.
Gracias Nac. Por lo que veo, no hay un debate cerrado al respecto. Si así lo fuera te agradecería enlace para tenerlo en cuenta de ahora en adelante.
«Cuando se cita o transfiere un título de otra lengua a un texto en español, puede seguirse sin más la norma española y escribir con mayúscula inicial únicamente la primera palabra: Cavalleria rusticana, Lost in traslation […]. No obstante, podrán respetarse, si se conocen, las reglas que rijan en la lengua en la que esté escrito el título»
Ortografía de la lengua española, 2010, p. 488.
Tengo un conflicto con lo de La vida de Adèle, porque por un lado entiendo lo de no invisibilizar, y por otro creo que merece estar entre los primeros puestos. En fin, aquí van mis votos:
General:
1. Seguridad no garantizada, por ser seguramente la que más me ha emocionado este año.
2. Blue Jasmine, por esa mezcla de comedia y drama.
3. Don Jon, por tener muchísimo que rascar pese a su apariencia de comedia sin más.
Las tres, además, con fantásticas interpretaciones.
LGTB:
1. Tomboy. En duro combate con Adèle, pero le doy a esta el número uno por parecerme más «concentrada» y matizada dentro de la increíble potencia de ambas.
2. La vida de Adèle. Espectacular.
3. Keep the lights on. A años luz de las otras, pero también tiene su mérito.
Una cosilla más: totalmente en desacuerdo con To The Wonder. En fin, cada uno tiene sus gustos, pero personalmente, directamente la nominaba a los Razzies en todos los apartados excepto música y fotografía.
Ni siquiera es obligatorio escribir en mayúscula, en inglés, más que la palabra inicial y los nombres propios. Simplemente se ha puesto de moda escribirlo todo en mayúscula, una moda de muy mal gusto, en mi opinión. Al fin y al cabo, estamos hablando de inglés, no de alemán.
Hombre. En los títulos de las películas no sé. Pero en los de libros sí. Aunque ya que estamos, el criterio de las mayúsculas es para Estados Unidos. En Reino Unido se utiliza el mismo criterio que en España, es decir con la mayúscula solo al comienzo. No he encontrado ninguna regla en internet. Pero la experiencia de ver bibliografías en inglés de EEUU y Reino Unido me lo ha enseñado. En todo caso, como hay tantos criterios, lo único que se pide realmente es la coherencia con uno mismo, vamos, que emplees siempre el mismo al menos en el texto que estás escribiendo en ese momento.
Estoy seguro que la película es estupenda, pero, por Dios, menudo argumento. Algunas películas deberían hacerse psicoanálisis.
os recordamos que hasta el día 7 de enero podéis seguir votando por vuestras pelis preferidas:
3 de temática LGTB
3 de temática general
Aquí mismo o en mi correo
elputojacktwist@gmail.com
(poniendo en el asunto: mejor cine 2013)
hombre, en castellano se podrá modificar la forma de escribir los títulos como quieran los castellanoparlantes, pero no estoy de acuerdo con vturiserra: en inglés los títulos se escriben cómo he explicado en el comentario nº 1. sólo has de ir a cualquier librería o mirar cualquier lista de películas en Internet para comprobarlo. y ha sido así desde siempre, no es ‘una moda’! (por ej. tienes el imdb, el rey de las web sobre cine, donde se hace de esta forma)
Tomboy es mil veces mejor que esa basura pornográfica de La vida de Adèle, es mucho más honesta, realista y sincea y no necesita recrearse en ningún morbo gratuito con fines comerciales para luego venderse como si fuera arte.
1.Línconnu du lac.
2.Tonboy
3 La vida de adele.
No lgbt :
1. Amor
2.de la trilogía de ulrich seidl : paradis . love
3.en otro pais.
Llego a tiempo!
1. Laurence Anyways
2. L’inconu du lac
3. Matterhorn
1. Spring Breakers
2. La gran belleza
3. En otro país
hasta mañana a las doce de la noche se puede votar
¡aún hay tiempo!