Amenazas de bomba en la clausura del festival de cine LGTB de San Petersburgo
El sábado 30 de noviembre concluyó la sexta edición del Festival Internacional de Cine LGTB Bok-O-Bok de San Petersburgo, cuya ceremonia de entrega de premios y clausura contó con la presencia como invitados de honor de los creadores de la película Mi nombre es Harvey Milk, Gus Van Sant, Dustin Lance Black y Bruce Cohen. La entrega de premios hubo de demorarse debido a una amenaza de bomba, la quinta desde que comenzó el festival, que no consiguió deslucir una ceremonia convertida en un acto de apoyo a todas las personas LGTB rusas.
El Festival Internacional de Cine LGTB Bok-O-Bok (que podemos traducir como “codo con codo”) se ha desarrollado a lo largo de diez días en la ciudad rusa de San Petersburgo. Durante sus jornadas, sin embargo, se ha dejado sentir la atmósfera de intimidación y violencia causada por las leyes homófobas rusas aprobadas este año.
La propia ceremonia de entrega de premios y clausura tuvo que demorarse debido a que, tan solo cinco minutos antes de su inicio, se produjo una amenaza de bomba. Tras la evacuación y comprobación por parte de la Policía de la seguridad de las instalaciones, el evento pudo llevarse a cabo, esta vez sin más interrupciones.
A la ceremonia de clausura fueron invitados de honor los creadores de Mi nombre es Harvey Milk, la película de 2008 que narra la lucha del activista por los derechos LGTB Harvey Milk, cuya actividad se desarrolló en San Francisco en la década de los setenta. El director Gus Van Sant, el guionista Dustin Lance Black y el productor Bruce Cohen hablaron profusamente sobre su película y la emancipación de las personas LGTB en los Estados Unidos, Rusia y el resto del mundo.
Como símbolo de su amistad y solidaridad con el festival, los tres invitados entregaron a sus responsables una enorme bandera arcoíris, confeccionada a mano por el creador de la enseña original, Gilbert Baker. Con letras cosidas a la bandera se podía leer el texto “support russian gays” (apoyo a los gays rusos).
Llegada la hora de los discursos, Van Sant aprovechó su alocución para explicar a los asistentes los importantes avances que se han producido en su país en el reconocimiento de los derechos LGTB, aun sin dejar de recordar el enorme trabajo que todavía queda por hacer. Black y Cohen reiteraron su solidaridad con la comunidad LGBT rusa, apoyando a quienes consideran sus hermanos gays y lesbianas, y exigiendo que no sean ignorados los crímenes cometidos contra ellos y que los responsables rindan cuentas de sus actos. Dustin Lance Black afirmó que «el mundo está observando» lo que ocurre en Rusia.
En la página oficial de festival, su dirección ha comunicado la intención de denunciar las falsas amenazas de bomba recibidas, colaborando con la Policía en la búsqueda de los responsables, que pueden enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel. Asimismo plantean iniciar acciones contra el político homófobo Vitaly Milonov, a quien acusan de estar detrás de quienes enviaron invitaciones a menores de edad para la exhibición de la película ‘La vida de Adèle’, calificada para mayores de dieciocho años, con la intención de posteriormente denunciar al festival en base a la ley homófoba que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” a menores. Milonov fue el principal promotor de la primera ley de este tipo, aprobada precisamente en San Petersburgo.
Palmarés del festival
El palmarés de los galardonados con los premios Bobik es el siguiente:
- Mejor película: La vida de Adèle (Francia/Bélgica/España). Dirigida por Abdellatif Kechiche, galardonada con la Palma de Oro en el último festival de Cannes.
- Mejor documental: Valentine Road (EEUU). Dirigida por Marta Cunningham.
- Mejor cortometraje documental: Straight With You (Holanda). Dirigida por Daan Bol.
- Mejor cortometraje: Undress Me (Suecia). Dirigida por Victor Lindgren.
- Premio del público: Matterhorn (Holanda). Dirigida por Diederik Ebbinge.