El abiertamente gay Xavier Bettel jura su cargo como primer ministro de Luxemburgo
Este miércoles 4 de diciembre, Xavier Bettel ha jurado su cargo como primer ministro de Luxemburgo. Bettel se une así a la lista de políticos abiertamente gays en ocupar la jefatura de Gobierno de un estado soberano, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir y el belga Elio Di Rupo. Xavier Bettel, además, contará como viceprimer ministro con el también abiertamente homosexual Étienne Schneider.
Tras el vuelco electoral del pasado mes de octubre en Luxemburgo, el Partido Popular Social Cristiano, que salvo un paréntesis entre 1974 y 1979 siempre ha encabezado el Gobierno del país desde la Segunda Guerra Mundial, se vio descabalgado por una coalición entre liberales, socialistas y verdes, que ha llevado al hasta entonces alcalde de la ciudad de Luxemburgo, el candidato por el Partido Democrático (de ideología liberal) Xavier Bettel, de 40 años de edad y abiertamente gay, a presidir el Gobierno.
Como viceprimer ministro, Bettel ha elegido al representante del Partido Socialista Obrero Étienne Schneider, que cuenta con 42 años de edad y también es abiertamente gay. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida, y el proceso de aprobación del matrimonio igualitario, que se comenzó a tramitar en agosto de 2010 en el pequeño país centroeuropeo, ha sido una cuestión repetidamente planteada.
En declaraciones efectuadas el pasado mes de noviembre, Xavier Bettel afirmaba al respecto que “el matrimonio homosexual podrá llevarse a cabo. De momento, en Luxemburgo tenemos que revisar lo relacionado con el matrimonio, la religión y las leyes de divorcio. Pero no creo que vaya a ocurrir en los próximos cinco años, ocurrirá el año que viene”. Sin embargo, no dejaba de hacer constar que su homosexualidad no le definirá como jefe de Gobierno: «mi orientación sexual no es la razón por la que he sido elegido. Hago política para todo el mundo, no solo para un grupo, y también tenemos problemas de desempleo, vivienda y economía», afirmaba con rotundidad.
Desde que en octubre de 2011 Xavier Bettel fuera elegido, a los 38 años, alcalde de Luxemburgo, y por tanto tercer alcalde abiertamente gay de una capital europea tras París (Bertrand Delanoë) y Berlín (Klaus Wowereit), se convirtió en una de las figuras políticas más importantes del pequeño país. Un político abiertamente gay que nunca ha dudado en aparecer acompañado de su pareja, Gauthier Destenay, en actos oficiales.
Respecto a cómo afectará su nueva responsabilidad política a su vida personal, Xavier Bettel comentaba que “mi pareja está un poco preocupada. Trato de estar en casa tan a menudo como me es posible por la noche, porque somos un equipo, pero las obligaciones de un primer ministro harán que tenga que viajar muy a menudo. El día siguiente a las elecciones le pregunté si podía formar gobierno y si me apoyaría. Si hubiera dicho que no, me lo habría pensado dos veces… ¡No quiero romper una relación! Somos un equipo en lo bueno y en lo malo”.
Si la previsión de Xavier Bettel se cumple, Luxemburgo se unirá en 2014 a la ya larga lista de países europeos que garantizan la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo, en la que ya están Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Gales, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia.
Ni Xavier Bettel, ni Elio Di Rupo son jefes de estado, sino de gobierno.
Aunque toda piedra hace pared, las hay que sostienen más peso. Los Gays y Lesbianas que destacan en la Ciencia, Política. Judicatura…nos dan un prestigio distinto a los que siempre han estado destacados por la vulgaridad. Ej. las carrozas y disfraces del día del orgullo.
Manifestar el orgullo de ser gays, SI, no de llevar tacón de aguja y falda ceñida.
no podia faltar el tipico comentario de acomplejado de armario.
a ver tan dificil es de entender que TODOS nosotros con nuestras profesiones y nuestros hobbies somos maravillosos y fantasticos? los peluqueros, los diseñadores, los maquilladores, los estilistas, los presidentes, los diputados, los medicos, electricistas, fontaneros, obreros, farmaceuticos…etc todos los hacemos lo mejor desde nuestro puesto en este mundo.
como vamos a pedir respeto alos demas, si nisiquiera nosotros nos respetamos??
Hombre, «ya larga lista» …. siguen quedando muchos países en los que el matrimonio igualitario no es que no exista, es que ni se lo plantean, y como encima les dé por copiar el modelo croata de referendum tocapelotas organizado por homófobos, apaga y vámonos.
pero se refiere a «una larga lista» de paises europeos creo que en la nota lo pone. y la verdad es que gratamente en Europa son bastantes y eso que aun falta por incorporarse la República de Irlanda, Luxemburgo y Finlandia para que la lista sea aun mas larga.
Tienes toda la razón, Raúl, por eso mismo en la noticia dice que se suma a la lista de políticos abiertamiente gays en ocupar «la jefatura de Gobierno» de un estado soberano.
Un saludo :).
Me parece muy bien, aunque creo que es (o debe ser) más destacable la interpretación política del asunto: que acaben casi 20 años de Gobierno de Juncker, que se hayan unido los tres partidos opositores para echar al «PNV» de Luxemburgo, etc.
Que sea gay espero que no tenga, por ello, ninguna importancia…
Aquí sólo hay una vulgaridad, y es la que has soltado tú, #2.
En cuanto a quién sea de mayor peso en cuanto a reconocimiento por parte del colectivo LGTB, yo lo tengo muy claro: pesan mucho más cualquiera de las y los portadores de falda y tacón del Stonewall de 1969, que ciertos jueces estrella, muchas de cuyas decisiones han sido verdaderos disparates e incluso se han visto «regañados» desde Europa, cuando no incluso socialmente.
Es muy curioso como cámbian las cosas cuando se miran desde otro ángulo.
Me parece una buena noticia porque demuestra que las personas pueden llegar hasta donde sus capacidades se lo permitan, sean gays o heterosexuales. El mundo cambia, aunque sea muy lentamente. Y señor del comentario #3, su insulto al del comentario #2 me parece inquisitorial y desproporcionado. Que la simple crítica a una celebración por la que muchos no nos sentimos representados sea motivo para ser tildado de «acomplejado de armario» me parece tremendo. Quizás las palabras usados por el señor del #2 podían haber sido más comedidas, pero las suyas me parecen absolutamente fuera de lugar.
Pues yo estoy de acuerdo con el comentario 2.
Personalmente me da vergüenza ajena cada vez que sale por la tele el carnaval que se monta con lo del Orgullo Gay.
Estoy a favor de un Orgullo Gay reivindicativo y de manifestación, pero totalmente en desacuerdo con el carnaval y no alcanzo a entender porqué a la gente le gusta tanto ¿por el fiestón? No sé. Ver a tíos de gimnasio en tanga y subidos en tacones me parece que no es muy representativo, o tal vez sí y yo no me enteré.
Pero bueno que nadie me malinterprete, el que a mí no me guste como se enfoca el asunto no quiere decir nada. Que cada uno vaya donde quiera o lo celebre como quiera, faltaría más.
¡ Venga ya ! Mariano,sal del armario.
Hazlo por la Marca España,que vamos a quedar como unos mediocres.
(Di alguna verdad)
Es un tema que se ha hablado mil veces, pero aún así vuelven a salir los que son incapaces ver más allá de sí mismos:
-Las personas del orgullo no representan a nadie, más que a sí mismos. Sois vosotros los que os empeñáis en lo contrario. Y sois los únicos que prentendéis obligar a que el desfile sea de una determinada forma. Y más que vergüenza ajena, eso se llama homofobia interiorizada (curiosamente esta reacción desaparece en carnaval… cuando parece que lo que criticáis se vuelve «normal»). Todo huele sospechosamente a prejuicio.
-Nulo desconocimiento de la historia del movimiento LGTB moderno. ¿Os acordáis de la sociedad Mattachine y lo que consiguieron en EE.UU. siguiendo vuestros consejos? A-B-S-O-L-U-T-A-M-E-N-T-E N-A-D-A. Tuvieron que ser los que os dan vergüenza ajena los que dieran la cara… y empezaran a cambiar las cosas. Gracias a los que os dan vergüenza ajena tenéis hoy los derechos que tenéis, que no se os olvide.
-Los medios de comunicación siempre se centran en las personas que deciden disfrazarse para disfrutar de ese día, con todo su derecho. Preguntaos porqué.
-Es muy fácil cambiar la «imagen» del desfile del día del orgullo: todos los gays y lesbianas en el armario, que salgan de él y vayan a la manifestación como ellos quieran… pero, claro, eso significa tener ciertos temas bien claros dentro de la cabeza… y no querer convertir a víctimas en verdugos.
Las mentiras no se convierten en verdad, por mucho que se repitan.
Saludos
INTERESANTE:
«Mucha gente aún cree que uno es gay porque algo le anda mal»
Por Marco Berger Director De Cine. Entre Sus Películas Figuran “Plan B”, “ausente” Y “HAWAII”.
Más allá de las apariencias. Los prejuicios contra la homosexualidad parecen cada vez menores. Y los derechos, más amplios. Pero el autor asegura que aún hay momentos complicados: amigos heteros, por ejemplo, que se incomodan si los ven con él a solas.
http://www.clarin.com/sociedad/Mucha-gente-cree-anda-mal_0_1043295806.html
________________________________________________
Oscar De Madrid
El hecho de que sea homosexual, no es sinónimo de justicia, cierta igualdad ni de nada, es simplemente uno más del montón y espero que no se parezcan a los políticos choriceros y fascistas que dominan la escena en este país.
Y dejémonos de falsos protagonismos, aquí todo el mundo ha arrimado el ascua a su sardina, afeminados y masculinos, los únicos discriminados fueron y son los chicos sintecho, chaperos viandantes heteros y la estimable colaboración de la mafia italiana, si ellos hoy en día no existiría el día del orgullo.