La Comisión Interamericana de Derechos Humanos crea una Relatoría dedicada a la situación de las personas LGTBI
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido crear una Relatoría dedicada a los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), que iniciará sus funciones el 1 de febrero. La creación de la relatoría, que dará continuidad a la primera unidad para los derechos de las personas LGBTI que la CIDH impulsó hace ahora dos años, ha sido saludada por activistas LGTB latinoamericanos.
Según la propia CIDH ha expresado en un comunicado de prensa, desde hace varios años dicho organismo «ha venido recibiendo información preocupante sobre diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas en las Américas por sus orientaciones sexuales e identidades o expresiones de género, reales o percibidas, o porque sus cuerpos difieren de lo que es considerado el cuerpo de una mujer o un hombre». Es por eso que en noviembre de 2011 se creó una primera unidad que ha comenzado un trabajo de documentación y monitorización de la situación de las personas LGBTI en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha organizado varias reuniones de expertos. Ahora esta labor se verá reforzada con la creación de una relatoría específica sobre la materia. El nombre del relator se conocerá en enero.
La CIDH es un organismo autónomo de la OEA que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA.
Para el abogado y activista colombiano Germán Rincón Perfetti, la decisión de la CIDH puede considerarse histórica, «pues el sistema de justicia interamericano es el primero en incluirnos como población históricamente excluida y discriminada que requiere vigilancia especial a través de una relatoría». Para Rincón Perfetti, la creación de la relatoría es el resultado de un esfuerzo de más de ocho años, periodo durante el cual han sido varias las organizaciones LGTB que han trabajado junto a la OEA.
Cuestionario sobre el tema
Cabe destacar que la CIDH ha puesto a disposición del público en su página web un cuestionario sobre la situación de las personas LGTBI, dirigido no solo a los estados miembros de la OEA sino también a organizaciones de la sociedad civil y a todas aquellas personas interesadas que quieran colaborar enviando sus respuestas por correo electrónico antes del 20 de diciembre. Puedes descargar el cuestionario pinchando aquí.
Los derechos tienen valides para todas las personas por igual, independientemente de su raza, color, genero o edad.