La reina Isabel II concede el indulto póstumo al matemático homosexual Alan Turing
La reina Isabel II ha otorgado el indulto póstumo al matemático británico Alan Turing, que fue condenado por realizar actividades homosexuales en 1952. Turing contribuyó de manera definitiva a la derrota del nazismo con su genio matemático, salvando miles de vidas al descifrar el código secreto de comunicación del Ejército alemán.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el matemático Alan Turing colaboró con el gobierno británico en tareas de contraespionaje, ideando una máquina capaz de transformar una sucesión de unos y ceros en órdenes lógicas colocadas secuencialmente, exactamente el modelo por el que funcionan los ordenadores que manejamos cotidianamente. Por ello se le recuerda como “el padre de la computación”. Su invención fue capaz de descifrar los códigos de la famosa máquina Enigma utilizada por el ejército alemán, posibilitando que las fuerzas aliadas pudieran anticipar los movimientos del enemigo y salvando con ello miles de vidas de civiles y militares. Algunos estiman que su contribución a la derrota del nazismo fue superior a la de Churchill o Eisenhower.
Sin embargo, en 1952, el mismo gobierno británico para el que había trabajado le condenó por “indecencia grave y perversión sexual”, tras habérsele encontrado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre. Se le dio a elegir entre la castración química o ir a la cárcel. Turing eligió lo primero y terminó suicidándose tras un año sometido a un tratamiento hormonal con estrógenos para eliminar su libido, que le causó impotencia y el crecimiento de pechos femeninos (recomendamos leer el artículo que nuestro colaborador Nemo dedicó a Alan Turing en septiembre de 2007, pinchando aquí).
La homosexualidad estuvo perseguida en el Reino Unido entre 1885 y 1967, habiéndose condenado durante ese periodo a unos 75.000 hombres por el delito de ser gays. Aquellos que aún sobreviven pueden solicitar la eliminación de esas condenas de sus antecedentes. En el historial de los fallecidos, sin embargo, permanecerá esa lacra.
Por ello, en los últimos años se han sucedido las peticiones para que Alan Turing fuera indultado póstumamente. En 2009 el informático John Graham-Cumming ya lanzó una iniciativa que consiguió que el gobierno británico se disculpase formalmente por el trato dispensado a Turing. Sin embargo, el indulto pleno fue denegado repetidamente ya que, en opinión de los responsables gubernamentales “Alan Turing fue debidamente condenado por lo que en aquellos tiempos se consideraba un delito”.
No obstante, en junio de 2013 el gobierno británico, a través de Lord Ahmad of Wimbledon, anunció su cambio de opinión en la Cámara de los Lores, declarando que la iniciativa propuesta por el demoliberal Lord Sharkey de conceder un indulto oficial a Turing contaría con el apoyo de la coalición de gobierno una vez llegase a la Cámara de los Comunes. En este cambio de postura quizás influyó la petición dirigida a David Cameron en diciembre de 2012 por once científicos británicos de primera línea, entre los que se cuenta Stephen Hawking, pidiendo dicho indulto.
Y finalmente, 60 años después de su trágica muerte, el indulto oficial ha llegado a través de un edicto real, fechado este 24 de diciembre. El ministro de Justicia Chris Grayling, firmante del indulto en nombre de la reina en su calidad de lord canciller, anunció el edicto real con las siguientes palabras:
“El doctor Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante. Su brillantez se puso de manifiesto en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue fundamental para descifrar el código Enigma, contribuyendo a poner fin a la guerra y salvar miles de vidas.
Su vida posterior se vio ensombrecida por su condena por actividad homosexual, una sentencia que hoy se consideraría injusta y discriminatoria y que ahora ha sido anulada.
El doctor Turing merece ser recordado y reconocido por su fantástica contribución a los esfuerzos durante la guerra y su legado a la ciencia. Un indulto de la reina es un merecido homenaje a un hombre excepcional».
Alan Turing recibe el indulto póstumo
La reina de Inglaterra ha emitido el perdón real al matemático Alan Turing, 60 años después de su fallecimiento
La figura clave en el bando británico de la Segunda Guerra Mundial y el visionario de la informática fue condenado a la castración química por ser homosexual
Un perdón no recíproco
El movimiento para restaurar la imagen de Turing culminó cuando se presentó una moción en la Cámara de los Lores para oficializar el indulto, promovida por el barón John Sharkey. Finalmente, el martes la reina Isabel II emitió el indulto al amparo de la Real Prerrogativa de Misericordia, tras ser demandado por el actual ministro de Justicia, Chris Grayling. «Turing se merece ser recordado y reconocido por su fantástica aportación a los esfuerzos de guerra y por su legado a la ciencia. Un indulto de la Reina es un tributo adecuado para un hombre excepcional», indicó el político británico.
En 2009, el entonces Primer Ministro, Gordon Brown presentó sus excusas admitiendo que Alan Turing había sido tratado de forma «horrible». Disculpas que llegan a destiempo y que se suman a los reconocimientos insustanciales a quien ya no puede agradecerlos, ni perdonarlos.
Los científicos a una
«Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano», decía Turing, quien consiguió en 1936 establecer el primer modelo teórico de inteligencia artificial en las máquinas. Pero su figura quedaría eternamente ligada a los algoritmos cuando fue reclutado por los servicios de inteligencia británicos para descodificar las señales secretas del ejército nazi. Bletchley Park fue su parque de recreo, en el que dejaría una huella imborrable de genialidad al diseñar la «bomba» que desmontaría las Enigma alemanas. Tras juzgar el «fallo grave en su carácter», las autoridades le obligaron a abandonar el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno ( GCHQ, centro de escuchas).
El visionario matemático dejó una herencia clave para el desarrollo de la ciencia, la Inteligencia Artificial e incluso de la medicina regenerativa. En el centenario de su nacimiento, la comunidad científica y Stephen Hawking se sumaron a una denuncia conjunta abanderando su memoria y exigiendo a David Cameron el perdón formal para Alan Turing, a través de una carta en el Daily Telegraph.
El mensaje emitido por Hawking y otros diez científicos cuenta con firmas como la del astrónomo real Martin Rees o Paul Nurse, responsable de la Royal Society. El entonces ministro de Justicia, Tom McNally, consideró que el perdón » no es apropiado ya que Turing fue propiamente condenado por lo que en esa época era un delito criminal».
El indulto real llega con la intención de vendar las heridas de uno de los episodios más bochornosos de la historia británica, en la que los verdaderos héroes son los más de 50.000 hombres que fueron víctimas de estas prácticas medievales por su orientación sexual.
http://www.eldiario.es/turing/Alan-Turing-indulto-homosexualidad_0_210678993.html
_______________________________________________
Oscar De Madrid
Un pelín tarde, teniendo en cuenta que las relaciones homosexuales (que no la homosexualidad) quedaron despenalizadas en 1967. No ha tardado los 400 años que tarda el Vaticano, sólo 46. ¡Qué vergüenza!
Este hombre ha sido un heroe, aparte de tener una mente brillante. Solo lo puedo decir: admiración absoluta.
¿Indulto? Lo que tenían que haber hecho es retirar los cargos y ELLOS, o en su defecto su Graciosa Majestad, pedir perdón por la salvajada que hicieron. ¿Indulto a Turing? Mmmmmm, los verdugos encima se dignan a perdonar vidas. Increíble.
Turing le verá lógica a todo esto desde donde esté. A mí, particularmente, me parece ofensivo. Nadie tenía que haber condenado a Turing por nada.
Me alegro por su memoria, pero no por la manera en que se ha hecho. Vergonzoso.
No creo que la Reina deba concederle ningún indulto. Creo que la Reina, en nombre del Estado debería pedir perdón
Perdonar a Alan es como decirle que el hizo algo malo pero no se le tomara en cuenta (literalmente un insulto para Alan). Yo estoy de acuerdo con Carrington, lo que deberían hacer la reina y el Estado es pedirle perdón a Alan Turing y retirar los cargos reconociendo que la homosexualidad no fue ni es ni sera algo malo.
Absolutamente de acuerdo con todos vuestros comentarios. Es una historia dramática , y hace solo 60 años. Miedo me da que lo que vemos hoy tan claro como derecho fundamental de igualdad pudiera perderse en los siguientes 60.
Carrington, el gobierno británico ya había pedido perdón por la condena de Alan Turing:
http://www.telegraph.co.uk/news/politics/gordon-brown/6170112/Gordon-Brown-Im-proud-to-say-sorry-to-a-real-war-hero.html
Y acusar a los actuales británicos por la condena de Turing es casi como acusar a los actuales españoles porque los reyes católicos expulsaran a judíos y musulmanes de aquí.
Yo me alegro por la noticia. Alan Turing fue, ciertamente, un gran héroe cuya labor ayudó a salvar incontables vidas, y considero que la injusticia con la que se le trató se ha reparado
plenamente en la medida en que es posible hoy día.
Para MonEsVil:
«acusar a los actuales británicos por la condena de Turing es casi como acusar a los actuales españoles porque los reyes católicos expulsaran a judíos y musulmanes de aquí»
No es lo mismo, ni de lejos. La Isabel II de ahora es la Isabel II de entonces.
Es cierto vturiserra. Pero ni ella condenó a Turing ni —la verdad sea dicha— lo ha indultado ella. Fueron los jueces de entonces, aplicando legislación victoriana, y el Ministro de Justicia de ahora quienes han hecho eso, respectivamente.
Aunque no hace 500 años, sigue siendo algo injusto juzgar con los patrones de hoy cosas que ocurrieron hace sesenta años. Quién sabe de qué cosas horribles nos acusarán a nosotros las generaciones futuras.
El trato dispensado a Turing fue horrible, como lo es el que se dispensa hoy a los ugandeses. Pero en aquella época la expresión «derecho de los gais» —o cualquiera equivalente— sencillamente no existía.
Como dijo el premier Brown en su disculpa pública: «Aunque Turing fue tratado bajo la ley de su tiempo, y no podemos retroceder en el tiempo, su trato fue por supuesto completamente injusto, y me alegra tener la oportunidad de decir cuánto lo siento».
Además, en el momento en que se concedió el royal pardon estaba tramitándose en el Parlamento británico ese mismo perdón por vía legislativa: http://services.parliament.uk/bills/2013-14/alanturingstatutorypardon.html
Repito, el trato que se le dispensó fue terrible. Pero habida cuenta de las circunstancias, creo que se le ha concedido una reparación plena y su memoria ha sido justamente reivindicada.