Televisión Española menciona a los gays en un vídeo promocional
Los servicios informativos de Televisión Española estrenan temporada, y lo hacen, entre otras cosas, incidiendo en su vocación de independencia utilizando un vídeo promocional que pretende reflejar la diversidas social a través de una serie de dualidades: «de izquierdas o de derechas», «del norte o del sur», «ateo o creyente», etc.
Si traemos el vídeo a dos manzanas es porque una de las dualidades que menciona es «gay o hetero», en lo que probablemente sea la primera alusión explícita a la diversidad sexual en un vídeo promocional oficial de la televisión pública estatal:
Sin entrar en otras consideraciones, nos ha parecido un hecho positivo que esperemos tenga continuidad en otros aspectos de la programación. La imagen que utiliza, por cierto, es la dos mujeres, por lo que parece que la intención del publicista ha sido utilizar el término «gay» en su sentido original, tal y como se sigue utilizando en inglés (referido tanto a hombres como a mujeres), y no referido en exclusiva a los varones, que es el uso que se ha acabado por imponer en castellano.
Me parecería mas correcto el uso de «homosexual», ya que chirría un poco utilizar en castellano «gay» para referirse a una mujer.
En cualquier caso, ¡bien!
Considerando la responsabilidad del gobierno actual (desde su programa electoral) en todo lo que atañe a los modos de representación del colectivo LGTBQ, encuentro tímida (aunque plausible, por supuesto) la propuesta. Y más que nada porque cualquiera que tenga dos luces se percatará de la esquizoide a la par que pertinaz representación tradicional de la forma más rancia de las legítimas propuestas heterosexistas. Y para muestra, un botón: los increíblemente sexistas y conservadores anuncios comerciales de detergentes (casi cualquiera de ellos), la actual campaña de una conocida marca de tomates así como empresas de bancos y seguros. Y lo dejo aquí, porque de seguir, no terminaría nunca de dar ejemplos y no sólo de anuncios sino de cualquiera de los «media».
¿Qué pasa, que las maritransbollos (tomando prestado el término de mi adorado Paco Vidarte) vamos a acabar con el mundo por ser nuestras relaciones estériles desde la mentalidad heterosimple? ¿aún tenemos que seguir soportando que no ofrecemos una imagen «políticamente correcta» (léanse las trans recauchutadas, maricas plumíferas o bolleras camioneras, aún consideradas, entre mucha lesbigay ortodoxa, demasiado pintorescas)? ¿quién o quiénes deciden si merecemos o no un espacio en los medios y si somos o no suficientemente correctas? ¿acaso los colectivos LGTBQ aún siguen contradiciéndose en este sentido?
Yo opino que la pluralidad del colectivo LGTBQ debe ser representado, con toda su diversidad al desnudo, le pese a quien le pese; trans operadísimas o normalísimas, lesbis masculinas y/o femeninas si les da la gana, maricas encorsetadas o megalocas, bisex confus@s o autodefinid@s… como decía la Trasobares: todas, TODAS NOS TENEMOS QUE UNIR!! y añado su gesto donde abarcaba al público de aquel programa interpelando a las directivas de las televisiones públicas amparadas por nuestro (de cara a la gaylería) «gayfriendly» gobierno ¿socialista?
tve con psoe es libre mientras q con el pp no. el pp trato la tve como si fuera una autonomica q nadie ve(como c9)